Valdez tiene la cifra: no menos de 15 millones por la Eliminatoria

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, comentó a El Observador que mantuvo charlas con sus compañeros del Ejecutivo acerca del valor de los derechos de televisión de las Eliminatorias de Rusia 2018

Valdez aprovecha Semana Santa, en la tranquilidad de su hogar, para analizar la documentación referida a uno de los temas más importantes que tiene por delante, donde se juega la chance de los mayores recursos para la AUF. “Estoy estudiando con la mayor responsabilidad posible este tema y hay que buscar lo que sea mejor con garantías de cobro, venga quien venga”, señaló.

Y luego agregó: “Estuve tomando algún contacto de cuánto puede valer. Gente entendida dice que hay cifras que se manejan que no son reales. Supuestamente lo que vale es entre US$ 15 millones y US$ 20 millones. Tenemos claro que hay un piso. Ya a esta altura tengo una opinión formada de que menos de US$ 15 millones no podemos pedir. Queremos asesorarnos, pero por menos de esa plata no puede ser”.

El llamado de Full Play
El presidente de la AUF expresó: “Al otro día de asumir funciones, Full Play –propietaria de los derechos de la Eliminatoria 2014, junto a Tenfield– comunicó su intención de sentarse a negociar. Por lo tanto, es un tema ineludible para la próxima semana”.

¿Cuál es el apuro de Full Play? La empresa ya es dueña de la mayor parte de los derechos de las asociaciones que conforman la Conmebol para las Eliminatorias 2018. Y solo le resta cerrar los acuerdos con Perú y Uruguay. Valdez comentó que le pedirá a Full Play “los documentos que digan que efectivamente tienen los derechos”.

En 2014, Full Play también había conseguido los derechos de la Eliminatoria, incluidos los partidos de Uruguay de visitante, y negoció con la AUF los derechos de Uruguay como local. Por ello pagó US$ 3,5 millones. Tenfield, mientras tanto, pagó US$ 7 millones por la Eliminatoria.

Una de las siguientes tareas del Ejecutivo es que,  por contrato, la AUF debe formar una comisión con Tenfield para hacer un seguimiento del cumplimiento de las cláusulas del contrato. La comisión debe estar integrada por un representante de cada uno y un tercero que  será designado de común acuerdo.

Una vez contactados FullPlay y Tenfield, la AUF deberá tomar en estos días otra decisión política de peso: la de si llama a licitación por los derechos de la Eliminatoria 2018, y si lo hace antes o después del Mundial 2014.

Otro punto sobre la mesa a partir de la semana que próxima es que en 2016 la AUF recupera los derechos para negociar la camiseta de la selección, que actualmente corresponden a Tenfield. También podrá negociar la publicidad estática (hoy tiene cuatro carteles de local y dos de visitante).

¿Más interesados?
Además de Tenfield y Full Play, en los últimos días surgieron versiones de que las cadenas ESPN y Fox Sports también estarían interesadas. El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, expresó en el programa A fondo: “Estoy enterado del interés. Sé que llegaron algunos documentos y que hay interesados en los derechos de TV. Si hay que tratar este tema

tenemos la suficiente espalda para tratarlo”. Sin embargo, Valdez respondió a El Observador: “Concreto, no llegó nada. Me imagino que de trascendidos públicos sale lo de ESPN y Fox. Lo escuché públicamente, pero a nosotros no llegó nada”.


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