Valdez: “Sin desmerecer el pasado, hay que construir para el futuro”

El titular de la AUF y vice de Conmebol habló con El Observador de su nuevo cargo y los choques con Figueredo

¿Qué sensaciones le genera el nombramiento como vicepresidente de Conmebol?
Es un orgullo, una satisfacción y una alegría, además de una gran responsabilidad. Hay muchas cosas para hacer, hay que tratar de seguir posicionando a Uruguay lo mejor posible. Quiero agradecerle a mi club (Rentistas), muy chico pero que ha formado a lo largo de la historia grandes dirigentes. Y también a todo el fútbol uruguayo, que me permitió llegar hasta aquí.

¿Se consolida un recambio?
Hay un recambio generacional. Sin desmerecer el pasado, hay que construir para el futuro. Ahora todos los presidentes somos de determinada generación. En este tiempo se ha notado un cambio sobre todo en pensamientos generales, cómo se debe organizar la Conmebol y defender derechos de Sudamérica en FIFA y en todos los cargos.

¿Uno de los desafíos más importantes es mantener la quinta plaza sudamericana para el Mundial?
Si, Sudamérica no debe hablar de la media plaza porque es un derecho adquirido. Por el protagonismo que tiene, sacársela sería una atentado contra la propia historia del fútbol. No solo la que ya se ha escrito sino la que se tiene para escribir. En ese aspecto por supuesto que la Conmebol está atenta y no va  dejar que la media plaza se vaya.

¿Cómo fue la reunión con Blatter?
Estuvimos hoy en la mañana por el lapso de una hora y media en un desayuno donde estuvieron presentes los 10 presidentes del continente. Fue una reunión positiva, haciéndole saber  a Blatter que en muchos aspectos tiene que  haber cambios, que el futbol sudamericano es protagonista principal del fútbol mundial. Desde ese punto de vista tiene que haber más presencia sudamericana para trabajar en los diferentes temas.

¿Cuáles temas serían prioritarios?
Es vital para nosotros comenzar un camino de acercamiento al fútbol europeo en virtud de que Europa y Sudamérica poseen la mayor historia del fútbol mundial. Si bien hay una rivalidad, tenemos que ser inteligentes en alianzas para abordar los temas importantes del fútbol.

¿Hubo un movimiento de Figueredo para que no llegara a la vicepresidencia?
Soy una persona que me gusta construir mirando al futuro. Lo que pueda haber pasado verdaderamente no es que no me interese pero lo tomo como un tema secundario. Siempre hay que mirar hacia adelante. Uno esta acá para trabajar por el fútbol uruguayo y sudamericano, que tiene necesidades, y desde este lugar trataremos de lograr cosas importantes.

¿Que opinión le generan los cambios de la representación de Sudamérica en la FIFA, donde Napout ingresa por Figueredo?
Creo que es una delegación en la misma línea de recambio. El presidente Napout va a estar en el cargo de la vicepresidencia de FIFA. Creo que es una persona que es muy preparada, con mucha experiencia, muy capaz. Lo mismo con Bedoya que hace muchos años trabaja en Sudamérica, y con Marco Polo del Nero. Es una buena delegación y tiene todo mi apoyo.  l


Populares de la sección

Comentarios