Valdez quedó a un voto de ser presidente

Luego de dos votaciones para elegir al nuevo presidente de la AUF, ninguno de los dos candidatos reunió los 12 votos que exige el reglamento; en 10 días se decide

 

Especulaciones, arreglos, modificaciones y pronósticos a último momento. Todo eso se vivió ayer de noche en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) durante la Asamblea Ordinaria de clubes, que tenía como finalidad llevar a cabo el acto electoral para elegir nuevas autoridades entre Wilmar Valdez, a cargo del Ejecutivo Provisorio desde el 2 de abril, y Eduardo Abulafia, quien se presentaba como alternativa.

Luego de semanas de intensas negociaciones que se evidenciaron en las diferencias públicas con los equipos grandes –Nacional apoyó a Valdez y Peñarol a Abulafia–, la Asamblea comenzó con un tema que incomodó a los presentes y dividió las aguas entre los delegados mandatados de los clubes.

El representante de Peñarol, Jorge Campomar, solicitó que se establezca antes de la votación que, en caso de no resolverse la elección, situación que finalmente aconteció, en la próxima instancia voten los mismos clubes que hasta ayer eran de Primera. Eso, en virtud de que Atenas de San Carlos, Tacuarembó y Rampla Juniors son desde hoy equipos de Primera División, mientras que Liverpool, Miramar Misiones y Cerro Largo pertenecen a la Segunda División Profesional.

Defensor Sporting y Liverpool acompañaron la moción del delegado aurinegro, aunque no fue aceptado por la negativa de los otros clubes, lo que paradójicamente marca que, en la próxima elección, cambiarán los votantes, lo que puede modificar el resultado final en las elecciones.

Antes de la votación, Wanderers decidió retirarse de la sala, lo que se contabiliza como abstención en el acto eleccionario dentro de los 17 votos. El presidente del club, Raúl Aguerrebere, anunció que su cuadro no iba a votar por ningún candidato hasta que no se aprobaran e incorporaran al reglamento de la AUF las normas obligatorias de FIFA.

Primera votación
En la primera elección, que fue a voto secreto en cuarto oscuro con la modalidad de papeletas, votaron por Valdez nueve clubes: Nacional, El Tanque Sisley, Cerro (que había anunciado a la tarde el voto por Abulafia y lo modificó al llegar a la AUF), Sud América, Juventud de Las Piedras; Cerro Largo, Fénix, Rentistas y el voto único que representa a la Segunda División.

En tanto, cinco instituciones votaron por Abulafia: Peñarol, Defensor Sporting, River Plate, Danubio y Miramar Misiones. Hubo dos votos en blanco: Racing y Liverpool, y una abstención: Wanderers.

Como el reglamento indica que se necesitan 12 votos para declarar ganador a uno de los candidatos, se planteó otra disyuntiva: proceder a una nueva votación luego de un cuarto intermedio o dar por finalizada la Asamblea para que los clubes pudieran estudiar otra vez en profundidad los proyectos de gobierno de los distintos candidatos, a los efectos de una nueva votación.

El delegado de Nacional, Juan Mailhos, solicitó el cuarto intermedio que fue rechazado por los representantes de Peñarol y Defensor Sporting, Jorge Campomar y Daniel Jablonka, respectivamente, lo que generó una puesta a votación favorable hacia la postura solicitada por los tricolores.

Al inicio del cuarto intermedio, Jablonka salió diciendo: “No es serio cambiar de votos en media hora, es mucho lo que hay en juego como para decidirlo en un recreo sin estudiarlo en profundidad”.

Segunda votación
En el cuarto intermedio las negociaciones por el cambio de voluntades estuvieron a la orden del día. El equipo de Valdez buscó modificar las posturas de Peñarol, Danubio, Liverpool, Miramar Misiones y Racing. Aurinegros y negriazules se mantuvieron firmes en su postura, al tiempo que los delegados de Danubio se excusaron en que su voto es decretado por el Consejo Directivo del club y no puede ser modificado en la Asamblea. Miramar Misiones, que había votado por Abulafia, y Racing, que optó por el voto en blanco, se pasaron al bando de Valdez.

Así las cosas votaron por Valdez 11 clubes: Nacional, El Tanque Sisley, Cerro, Sud América, Juventud, Cerro Largo; Fénix, Rentistas, Racing, Miramar Misiones y la Segunda División.
Abulafia fue respaldado por otros cuatro: Peñarol, Defensor Sporting, River Plate y Danubio.
Liverpool mantuvo su voto en blanco y Wanderers se abstuvo.

La falta de acuerdo hace que la próxima elección se realice entre el 11 y 12 de agosto, y no se descarta la postulación de un nuevo candidato, como Arturo Del Campo.


Fuente: Danilo Costas, @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios