Valdez no cede a presiones de Peñarol

El presidente de la AUF respalda a Cunha y no acata reclamos de Peñarol

Eran las 11.45 de la mañana del domingo cuando el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, llegó al Estadio Campeón del Siglo para reunirse extraordinariamente –como estaba estipulado desde la noche anterior– con sus compañeros del consejo directivo debido al mal arbitraje de Andrés Cunha ante Wanderers en el cual el juez no vio dos claros penales a favor de los aurinegros.

Poco más de dos horas después, Peñarol emitió un comunicado que iba de la mano con lo que le había dicho el dia anterior el dirigente Marcelo Areco a Referí respecto a que iban a pedir que Cunha no dirigiera en la próxima Copa América.

El comunicado aurinegro –votado por unanimidad– dice textualmente: "Visto el arbitraje en el partido entre Peñarol y Wanderers por la fecha 13 del Torneo Clausura:

Considerando:

1) Que el mismo fue notoriamente perjudicial para nuestro club de acuerdo a los registros gráficos y televisivos.

2) Que tal perjuicio es un hecho reiterado en diversos partidos a lo largo del presente Campeonato Uruguayo.

3) Que no están dadas las garantías de ecuanimidad para el normal desarrollo del torneo para todas las instituciones.

El Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol resuelve:

1) Solicitarle al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Esc. Wilmar Valdez, que ejerciendo su potestad de la Súper Intendencia del Colegio de Árbitros (de acuerdo al artículo 14.3 del Reglamento), suspenda inmediatamente el nombramiento del Sr. Andrés Cunha en toda competencia internacional.

2) Solicitar la remoción de la Comisión Técnica del Colegio de Árbitros.

3) Retirar la confianza al Comité Ejecutivo de la AUF, presidido por el Esc. Wilmar Valdez, en caso que tales solicitudes no sean tenidas en cuenta".

Peñarol por el momento no piensa retirar del Ejecutivo a su representante, Rafael Fernández, quien actualmente es el vicepresidente, algo que puede suceder la semana que viene.

De esta manera, Peñarol tomó una resolución fuerte, algo que tiene como antecedente lo que hizo Nacional, a través de Dante Iocco cuando perdieron un clásico por la Copa Mercosur en 1999 y protestaron ante la Conmebol en contra de Jorge Larrionda, quien se quedó sin ir al Preolímpico de Brasil en 2000.

Valdez no cede a presiones

A diferencia de lo que ocurrió aquella vez cuando Eugenio Figueredo lideraba la AUF y le dio cabida al pedido de Nacional, en esta ocasión, el presidente de la Asociación, Wilmar Valdez, no cederá a las presiones de Peñarol y Andrés Cunha se irá el martes hacia Estados Unidos para dirigir en la Copa América Centenario, según reveló una fuente a Referí.

"Valdez no va a ceder y no le va a dar el gusto a Peñarol. ¿Si le retiran la confianza al Ejecutivo? Seguramente no habrá consecuencias, pero Cunha va a viajar sin inconvenientes a la Copa América", expresó la citada fuente.

Lo de Peñarol con Valdez en realidad no viene de ahora.

En las pasadas elecciones en la AUF, le dio su voto a Eduardo Abulafia y no a Valdez.

Tampoco le dio su apoyo cuando el titular asociacionista intentó tirarse a presidente de la propia Conmebol, lo que finalmente hizo que Valdez se bajara y dejara a Alejandro Domínguez como único candidato.

Además, en los últimos tiempos, Peñarol estuvo en contra de este mismo Ejecutivo y no acompañó con su voto alguna de sus propuestas por lo que se entiende que se le quita una confianza que nunca tuvo.

"No permitiremos que dejen afuera de la Copa América a Andrés Cunha. A Peñarol no le viene bien ningún árbitro, primero Fedorczuk y ahora Cunha. Si un dirigente se excede en el palco –como sucedió con alguno de ellos en el clásico– qué podemos pedirles a los hinchas", indicó el domingo el presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), Marcelo De León.

Damiani dijo el domingo antes de leer el comunicado que "los hechos acontecidos y los errores arbitrales de ayer (el sábado) ameritaban una reunión rápidamente. Cuando hay errores humanos uno los puede perdonar, pero cuando se reiteran, nosotros vemos la preocupación. Cunha hizo un arbitraje fantástico en Brasil y tuvimos tres días después, este arbitraje que con sus condiciones técnicas nos asombran. No sabemos si tuvo algún problema de salud o de presión es difícil de entenderlo. ¿Qué dirían los periodistas si el arbitraje de ayer (el sábado) sucede en un partido de Uruguay por Eliminatorias?".

A su vez, Peñarol exige que Juan Cardellino, Edgardo Acosta y Fernando Cabrera sean removidos de sus cargos de la Comisión Técnica del Colegio de Árbitros.

Peñarol tomó una fuerte decisión. Valdez no lo apoyará.


Populares de la sección

Acerca del autor