Valdez: "Lo de Napout me sorprendió"

Wilmar Valdez, próximo presidente de Conmebol, dijo además que el periodismo es muy crítico con la AUF
La verdad lo de Napout me sorprendió. Es un hombre millonario, con negocios en Paraguay, pero muy sencillo a la vez. Conocí a la familia y por eso la sorpresa fue doble", dice Wilmar Valdez a Referí, aún como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y futuro mandamás de la Conmebol, ante la caída del paraguayo, quien fue detenido por la Justicia suiza.

El uruguayo, de carrera meteórica y fortuita dentro de la organización del fútbol continental, asumirá la conducción de la Conmebol por estatuto a partir del próximo viernes, cuando se lleve a cabo una reunión del Comité Ejecutivo.

Ese día se definirá si asume el cargo de forma temporal o definitiva: "Contra Napout hay una investigación pero no una sentencia, por lo que aún se deben definir cosas".

Uno de esos temas a definir será quién gobierne la AUF. Si Valdez asume la presidencia de Conmebol de forma interina podrá desempeñarse en los dos cargos, pero si asume de forma definitiva el estatuto de la AUF marca que deberá entrar en funciones Rafael Fernández, el actual vicepresidente.

Fernández, vinculado a Peñarol, tiene el apoyo de los dos equipos grandes pero genera cierta resistencia con los clubes menores.

Óscar Curutchet y Daniel Jablonka, presidentes de Danubio y Defensor Sporting respectivamente, explicaron a Referí su postura: "La participación de los grandes está sobredimensionada. Lo que sostenemos es que no haya integrantes de los mismos clubes en el Consejo Ejecutivo y en la Mesa Ejecutiva al mismo tiempo".

Si Valdez asume de forma interina lo hará por 90 días en principio y si toma la conducción de Conmebol de forma definitiva lo hará hasta marzo de 2019.

"Ustedes (el periodismo) son hipercríticos con el fútbol uruguayo y la AUF".
Los últimos tres presidentes de la Conmebol están tras las rejas, algo que lógicamente mancha la reputación del organismo y de quienes lo integran.

El uruguayo Eugenio Figueredo fue detenido el 27 de mayo en Zúrich y dio inicio al "FIFAGate", el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, también fue inculpado y se encuentra en arresto domiciliario debido a su avanzada edad.

El último en caer fue Juan Napout, quien se presentaba en sociedad como una de las caras nuevas de Conmebol en aras de una transparencia que nunca empezó.

Si no fuera por Figueredo, Uruguay sería el único país del continente sin sospechas, ya que Bauzá –quien padeció una campaña de enchastre– está libre de toda investigación y Valdez es relativamente nuevo en esta generación.

"Parece que todo está mal en Uruguay. Acá se compara el espectáculo nuestro con lo que viene por la televisión por cable. ¿Cómo hacemos para montar un espectáculo si sale un jugador de 20 años y se lo llevan? Los jugadores que brillan en Europa salen de las horribles canchas que marcan ustedes todos los días".

A la hora de hablar de las denuncias, Valdez fue crítico con cierto sector del periodismo: "Con esto quedó demostrado que el fútbol uruguayo, que es vapuleado a diario por ustedes (los periodistas), podrá tener carencias porque es un mercado pequeño, pero es transparente y el 90% de los dirigentes que trabajan lo hacen por amor a la camiseta. La AUF es una de las instituciones más importantes y genuinas del país".

A su vez Valdez se mostró contrario a las críticas: "Ustedes son hipercríticos con el fútbol uruguayo y la AUF. Parece que todo está mal en Uruguay. Acá se compara el espectáculo nuestro con lo que viene por la televisión por cable. ¿Cómo hacemos para montar un espectáculo si sale un jugador de 20 años y se lo llevan? Los jugadores que brillan en Europa salen de las horribles canchas que marcan ustedes todos los días".

Populares de la sección

Acerca del autor