Valdez sobre Jara: "Este fallo implica un atenuante de la conducta de Cavani"

El presidente de la AUF destacó el falló de Conmebol: "Lo que buscamos es que no quedara impune esa conducta antideportiva del rival"
El presidente de la AUF Wilmar Valdez destacó en diálogo con El Observador la sanción de tres partidos que impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al chileno Gonzalo Jara, por la agresión a Edinson Cavan en el partido entre Uruguay y Chile por la Copa América.

"Como Asociación intentamos la defensa de nuestro jugador, que fue expulsado a raíz de una conducta antideportiva del rival. Lo que buscamos es que no quedara impune esa conducta, y demostrar que el jugador si bien tuvo leve reacción, fue creada por la falta anterior", dijo a El Observador Wilmar Valdez

De todos modos el dirigente aclaró que "oficialmente no ha sido notificado" de la sanción de Conmebol. "Sabemos que ha trascendido, incluso vimos en la página de la Federación Chilena la decisión de no apelar".

El máximo dirigente uruguayo confió en que este fallo ayude en la decisión de fondo: obtener la pena más leve posible a Cavani. "Creemos que sin duda este fallo ya implica un atenuante de la conducta del jugador. Se demostró mediante esta sanción que el jugador chileno cometió una infracción antideportiva, y a raíz de eso vino la leve reacción de Cavani", dijo Valdez, quien expresó que la segunda parte de la defensa, a presentar hoy, "claramente se va a hacer alusión a este fallo".

Además, Valdez destacó que la AUF aún no ha recibido oficialmente la denuncia contra siete jugadores uruguayos realizada por la Asociación Chilena. "No hemos sido notificados de esa denuncia; sabemos que la Comisión Disciplinaria va a tomar este asunto después de la Copa América".

Además, el presidente de la AUF habló sobre la escalada que se ha creado con la amenaza chilena, llevada a cabo luego de denunciar a jugadores uruguayos como represalia por la denuncia contra Jara. "No es que me preocupe; es claro que la reacción de Chile de la denuncia a los jugadores es en virtud del anuncio de la denuncia de Jara. Para nosotros hay una gran diferencia: Uruguay está defendiendo a Cavani. No es una contrapartida de nada: fue injustamente expulsado. Si bien puede (la denuncia chilena) darse como elemento de presión, confiamos en la ecuanimidad de la comisión disciplinaria. Si hay elementos se los sancionará, pero son situaciones totalmente diferentes". "La situación de Jara no fue percibida y por eso el juez no lo denunció. Lo que sí es claro es que el juez percibió y no denunció" las situaciones denunciadas por Chile, agregó.

Por otro lado, Valdez aclaró que hoy al mediodía se enviará la segunda parte de la defensa, con las situaciones de Cavani, Tabárez y Rebollo, denunciados en el confidencial del juez por insultos, y que, en caso de los dos entrenadores, se basará en lo que han declarado: que no insultaron.

Valdez no opinó sobre si considera justa o no la cantidad de partidos que se le dio a Jara, pero ratificó su "confianza" en la Comisión Disciplinaria. "Confiamos en esta Comisión, que está conformada por gente íntegra y que tiene mucha experiencia, y que ha demostrado en otros casos complicados como River-Boca, que se ajustó a derecho y lo hizo a conciencia sin ningún tipo de presiones. Eso nos da garantías, por eso el respeto y el acatamiento de esta decisión".

Sobre la comparación con el caso Suárez, que ganó terreno entre el público uruguayo, el presidente de la AUF dijo: "En esa situación parto de la base de lo que defendimos siempre: había sido una sanción desmedida. Hay que destacar que en ese entonces actuó la Comisión Disciplinaria de FIFA, que tiene diferencia de criterios con la de Conmebol".

Acerca del autor