Valdez habló con Godín tras la polémica Suárez-Fonseca-Cáceres

Dijo que la charla lo dejó "muy tranquilo"; también habló con Suárez

Las declaraciones de Luis Suárez de hace algunos días en el programa Santo y Seña de Canal 4 en contra de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de su exrepresentante, Daniel Fonseca

–que a su vez hicieron que Martín Cáceres apoyara a este último–, fueron determinantes para que el delantero de Barcelona se comunicara el viernes pasado con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, para aclarar los tantos y explicar que no se refería a él o a sus compañeros.

"Luis (Suárez) me llamó el viernes pasado porque quería aclararme algunos temas con relación a sus declaraciones en contra de la AUF y me aclaró que lo que dijo en el programa Santo y Seña no tenía nada que ver con esta conducción de la AUF", indicó Valdez a Referí.

Cabe recordar que el delantero de Barcelona en esa entrevista sostuvo: "Hubo muchísimas cosas que me enojaron, me indignaron pero porque hubo mucha gente que se metió, mucha gente que salía a hablar lo que se hablaba, mucha gente que vendía humo para decir que defendió a Suárez cuando no lo defendió, gente del entorno del fútbol en general. (...) Se dijo que la AUF había tenido que gastar no sé cuánto con Suárez. Si yo digo lo que yo gasté, acá no habla más nadie de la AUF, porque yo gasté de verdad, en juicios, abogados, sanciones, todo. Mucha gente me criticó a mí por lo que gastó la AUF y el fútbol uruguayo, pero no saben lo que gasté yo, cuando yo a la AUF no le pedí nada en ese momento".

Valdez insistió que esa llamada que recibió de Suárez fue más que nada "para aclararme que nosotros, los actuales dirigentes de la AUF, no teníamos nada que ver con esas palabras suyas. Lo otro es un problema personal que tiene con (Daniel) Fonseca".

En realidad, cuando se dio el incidente de Suárez y su mordida en el mundial de Brasil, el Ejecutivo de la AUF era el mismo, con el cambio posterior de Rafael Fernández por Jorge Barrera, que se dio cuando el entonces Ejecutivo provisorio pasó a ser definitivo.

Asimismo, Valdez indicó que le comentó a Suárez: "Luis, quedate tranquilo. Sabemos lo que sos y lo que representás como persona y como jugador. Todo el Uruguay sabe lo que sos y hacés por la selección. Los temas particulares son eso, particulares. Está todo bien".

Valdez sostuvo: "A Luis no se le puede pedir más. ¿Qué más le podemos pedir luego de todo lo que hizo por Uruguay. Llegó lesionado un mes antes del Mundial, lo operaron, se recuperó, le hizo dos goles a Inglaterra cuando había sido perseguido por toda la prensa de ese país. Por algo está en donde está".

Además, el titular de la AUF confirmó a Referí que "tampoco se habló puntualmente del apoyo de Martín Cáceres a Fonseca ese mismo día tras la devolución que hizo Fonseca en contra de Suárez".

Para Valdez, "son todos hombres grandes y seguramente el tiempo acomodará esta situación, ya que se trata de un tema personal".

Consultado acerca de si no está preocupado por el clima que puede haber en un futuro en la selección luego de esto, el presidente de la AUF dijo a Referí: "No, para nada". Es que por otro tema, llamé al capitán Diego Godín para hablar de otros tópicos, y obviamente que también hablamos de esta situación. Hablar con Diego me dejó muy tranquilo, si podía haber una preocupación, la misma ya no existe. Es un tema de convivencia y en la selección existe una gran convivencia, que no se va a ver empañada por este suceso".

Preguntado por Referí acerca de si le había enviado algún mensaje a Godín tras la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones luego de derrotar a Barcelona de Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi el miércoles, Valdez dijo: "Sí, le mandé un mensaje a él para que también lo hiciera extensivo a Josema (Giménez). Diego es un tipazo, un capitán en todas las líneas, con todas las letras y en todo sentido".

Justamente Godín y Suárez protagonizaron varias escaramuzas y la más dura fue un codazo del delantero que le provocó la hinchazón instantánea de su ojo derecho.

Con respecto a esto, Valdez le resta trascendencia. "Son dos jugadores que buscaban lo mejor para su equipo y todos sabemos que son muy metedores. ¿Qué vamos a decir? ¿Que están peleados? ¡Por favor! Fue una gran rivalidad y esta vez le tocó ganar a Godín como otras veces le ganó Suárez".

Si bien el titular de la AUF se encuentra más tranquilo luego de haber hablado con ambos con relación a los dichos de Suárez en la entrevista y que, estima, "no va a cambiar la gran convivencia que existe en el grupo seleccionado", cree que es obvio Godín hablará con Cáceres sobre el apoyo a Fonseca, y que seguramente hablarán también con Suárez, si es que ya no lo hicieron.

"Estoy seguro que ellos hablarán de este tema entre los dos y con Cáceres. El tema es que a veces la gente piensa que en el grupo son todos amigos y eso no tiene por qué ser así. Tampoco quiere decir que se lleven mal", enfatizó.

En otro orden, Valdez admitió a Referí una anécdota que le sucedió con Godín hace muy poco: "Para que veas el nivel de capitán que tiene Diego, cuando terminó el partido entre Uruguay y Perú por las Eliminatorias en el cual él no pudo estar por lesión, yo bajé al vestuario luego de haber estado con el presidente de FIFA. Cuando estaba allí con los futbolistas, me llegó un mensaje y era Diego felicitándome a mí y lo hacía extensivo a sus compañeros. Nunca me había pasado que un jugador me felicitara, porque yo soy dirigente y no tengo nada que ver. La verdad que me sorprendió. Ese es el capitán que tenemos".


EL RETRASO EN LOS SUELDOS CON EL CUERPO TÉCNICO CELESTE
El atraso en el pago de los salarios del cuerpo técnico de la selección nacional es uno de los tantos temas que tiene encima de la mesa el Consejo Ejecutivo que preside Wilmar Valdez. Hace poco tiempo, el ayudante técnico del Maestro Óscar Tabárez había dicho que estaban cuatro meses atrasados. Consultado por Referí, el presidente de la AUF sostuvo que continúan trabajando en ese tema. "Estamos en un diálogo permanente con el cuerpo técnico por los salarios atrasados. Quiero destacar la comprensión de todos y esperamos arreglarlo a la brevedad", indicó Valdez.



Acerca del autor