Valdez evalúa el panorama

Tras anunciarse elecciones para el próximo 26 de enero, dijo que "hay que esperar" por los otros países
La reunión de Conmebol el viernes postergó la decisión de fondo del futuro del organismo. Se llamó a elecciones anticipadas el 26 de enero, y, mientras tanto, el uruguayo Wilmar Valdez será presidente interino.

Era una de las posibilidades, junto a la chance que el uruguayo, también presidente de la AUF, quedara como sustituto definitivo, por los próximos tres años, del paraguayo Juan Napout, que el viernes confirmó su renuncia al cargo mientras prepara su extradición a EEUU como implicado en el FifaGate.

Eso deja también, al menos por un mes, sin cambios la interna política uruguaya, que hubiese tenido una elección de presidente de la AUF si Valdez asumía en Conmebol, y un cruce entre los clubes grandes y los chicos por el sillón presidencial.

La cuestión ahora es cómo se armará el mapa político del continente para el 26. Y lo único concreto es que la onda expansiva del bombazo del FBI recién está bajando. Las federaciones de Ecuador, Brasil, Colombia y Chile quedaron acéfalas tras la segunda ola de pedidos de detenciones del FBI, por lo que cada uno está inmerso en su propia lucha de poder interna, al igual que Argentina, en el medio de un complicado proceso eleccionario.

Por ejemplo, en AFA el resultado de la elección entre Tinelli o Segura puede variar de forma importante la estrategia respecto a Conmebol. Lo mismo en Brasil, donde el ex futbolista Romario denunció maniobras para que la vieja guardia de la Confederación Brasileña mantenga el poder sin llamar a elecciones.

Si el viernes se hubiese optado una elección definitiva, Valdez era el único candidato; sin embargo, este mes le dará la chance a las asociaciones de rearmarse y repensar su propia estrategia.

"Hay muchos países que no han definido su elección, como Argentina y Chile. Lo importante es crear un clima de tranquilidad y tomar decisiones con mesura. Uno depende de lo que digan los países; si asumí este desafío es porque debía hacerlo. Pero dependerá del apoyo de los países y de lo que piense cada uno", dijo ayer Valdez a TyC Sports. Dejó la puerta abierta, pero sabe que dependerá de varios equilibrios de poder.

Se mantiene alianza con UEFA
El presidente interino de Conmebol, Wilmar Valdez, dijo que pese a la suspensión de Michel Platini por la FIFA y sus complicaciones para candidatearse en el congreso del 26 de febrero en Zúrich, Sudamérica votará en bloque al candidato europeo, el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. "Ya sabemos lo que pasó con Platini. Va a ser difícil que se pueda revertir su situación. No sabemos todavía el resultado que podría tener una sentencia contraria en el TAS. Habrá que esperar para ver cuál es el tablero político en que nos encontraremos antes del 26 de febrero", puntualizó. "Lo que le puedo decir es que la Confederación ratifica la alianza que ha tenido con la UEFA. La Conmebol, estratégicamente, hoy por hoy, está en la misma sintonía que la UEFA", remarcó el nuevo titular de la Conmebol. Napout y Platini, ambos fuera de juego hoy, habían sellado esa alianza en el congreso de FIFA en mayo. Además, Valdez ha establecido buena relación con Infantino.