AUF

Valdez es presidente definitivo de la AUF

Interino desde abril, Valdez permanecerá en el cargo durante cuatro años tras recoger 12 votos contra cuatro de Abulafia

Atrás en el tiempo quedó la caída del Consejo Ejecutivo de Sebastián Bauzá, el interinato de urgencia durante el mundial y un largo tiempo sin autoridades.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene nuevo presidente luego de que Wilmar Valdez alcanzara los 12 votos necesarios por el estatuto del organismo.

Al contrario de las anteriores instancias donde hubo equipos que levantaron la voz, negociaciones en los pasillos y teléfonos celulares marcando el ritmo de las decisiones, ayer el acto eleccionario fue tan corto como cordial, ya que al decir de varios dirigentes, todo “ya estaba cocinado”.

Salvo Wanderers, que volvió a pararse en medio de la Asamblea para dejar en claro su disconformidad con la actual reglamentación AUF ante los requisitos de FIFA y anunció, como en la primera elección, que no votaría a nadie hasta no se actualice la normativa, el resto de los clubes votaron autoridades en medio de un clima de festejos y risas.

La Segunda División Profesional ya había resuelto su apoyo a Valdez, que fue ratificado por los siguientes clubes: Rentistas, El Tanque Sisley, Fénix, Juventud, Nacional, River Plate, Sud América, Rampla Juniors, Cerro, Tacuarembó y Racing.

Por Eduardo Abulafia votaron Peñarol, Danubio, Defensor Sporting y Atenas.

El protagonista de la noche, más allá de no ser uno de los candidatos, fue el presidente de River Plate, Álvaro Silva, apuntado por todos los dirigentes de un bando y del otro como la persona que cambiaría su voto –optó por Abulafia en la primera votación– para destrabar la situación y darle gobernabilidad al organismo.

Una vez que los votos se conocieron, Silva habló con El Observador y dijo: “No podíamos seguir seis meses más sin presidente. La AUF así estaba al borde del abismo y quizás haya clubes a los que no les importa o tienen otros intereses, como que haya destrucción total o caos, pero yo no pienso así y River Plate tampoco”.

El titular darsenero confesó que recibió presiones de Peñarol, Danubio y Defensor Sporting, y que les avisó de su cambio de postura tres días antes de la elección a pedido expreso del bloque que apoyó a Abulafia.

Por su parte el presidente violeta, Daniel Jablonka, dijo a El Observador que los votantes de Abulafia llegaron a la elección con el resultado decidido: “Sabíamos desde antes que el mapa iba a ser 12-4-1. No estoy decepcionado, estoy sorprendido porque un club que compartía con nosotros la postura, en el camino cambió de opinión. Pero cada uno tiene sus motivos e independientemente de la postura de Defensor Sporting, hay que respaldar a Valdez y darle la confianza de que tiene nuestro respaldo. El club no apoya, pero tampoco será oposición ni va a poner palos en el camino”.

Valdez dispondrá ahora de cinco días para presentar a sus compañeros de consejo ejecutivo. Según puso saber El Observador pretende que sigan quienes hasta aquí lo acompañaron: Alejandro Balbi, Ignacio Alonso y Roberto Pastoriza. Por Jorge Barrera, que ya renunció, se maneja el nombre de Rafael Fernández, hombre de la entraña de Peñarol.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios