Valdez, durísimo: "Este campeonato está armado para México"

El presidente de la AUF fue muy duro con la organización y con que el torneo se realice en EEUU: "Nos equivocamos, la Conmebol se equivocó"

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez destinó duras críticas a la organización luego de los incidentes que se dieron tras el partido ante México.

"La Conmebol se equivocó en festejar un torneo de esta naturaleza, la copa más antigua del mundo, el gran futbol sudamericano, hacerlo acá en EEUU... Ayer me quedó claro que este campeonato está armado para México. Hay una gran colonia mexicana, la cadena Univisión es mexicana. Lamentablemente, con mucho pesar y con mea culpa y asumiendo responsabilidades, digo que nos equivocamos y la Conmebol se equivocó. Podrá ser una gran copa desde el marketing y el show, pero el futbol sudamericano es otra cosa", dijo Valdez en Último al Arco de Sport 890.

"Es un país donde no se siente el fútbol", dijo Valdez sobre Estados Unidos.

Además, Valdez se quejó del comportamiento de la hinchada mexicana durante el partido. "Como dirigentes estábamos en el palco y nos bañaron en cerveza. A este nivel, una copa de esta naturaleza, donde hay 16 equipos y todas las garantías, no puede pasar", agregó.

"Miramos el partido con el presidente de Concacaf y el de la federación de EEUU (Sunil Gulat). Durante todo el partido los hinchas estaban tomando cerveza al lado nuestro. En el segundo gol de ellos, Gulat me dice 'cuidado cuidado', y empezó a llover la cerveza. Son cosas que ameritan denunciar".

Sobre los incidentes del domingo, el presidente Valdes subrayó: "Son varios capítulos, el primero es el himno. El primer tiempo no lo pudimos ver porque estábamos discutiendo con al organización, exigimos la disculpa pública, allí se redactó allí la nota".
En ese sentido, Valdez ratificó la información que dio el periodista Diego Jokas, en el sentido de que un operario del estadio se equivocó de archivo al momento de poner el himno uruguayo, y pese a varios reclamos no lo corrigió. "Tenemos la misma información", dijo Valdez.

"El primer tiempo ni lo vi, lo vi de reojo. Estaba revisando las disculpas, me traían la carta para saber si estaba de acuerdo", agregó Valdez. "Creo que hay que analizar que fue un gran partido, con dos grandes selecciones. Uruguay y México siempre son partidos complicados. Es un partido de alto nivel, nadie salió a especular, México salió a buscar el partido y Uruguay en la adversidad mostró esa personalidad", cerró el presidente.

Además, Valdez habló del cruce de los jugadores con el juez y los reclamos a los dirigentes sobre la falta de peso de la AUF. "Fue una culminación de partido muy caliente, hubo un cruce de palabras con el DT mexicano, lo que reclamaban era la actitud de los árbitros. No podemos lograr captar esa jugada, esa actitud del juez de línea. Ya hemos hablado con la comisión de árbitros, hemos denunciado el hecho informalmente. Hicimos saber que está este tema, pero tenemos que encontrar las pruebas suficientes para un reclamo de esta naturaleza".

Sobre las protestas de los jugadores, Valdez indicó: "Son reacciones normales. Ustedes vieron lo que son los mexicanos, y lo que somos nosotros. Siempre no sale esa rebeldía lógica, somos muchos menos que los demás y siempre vamos a ganar. Nosotros no hacemos lobby. Esa época ya pasó. Cuando tuvimos que denunciar a Ecuador lo hicimos, cuando Jara en la copa también, Chile tenía mucha preponderancia. Cuando hay que hacer las cosas las hacemos".

Populares de la sección