Valdéz destacó la “energía muy poderosa” del Maracanazo

El presidente de la AUF señaló que el triunfo en la final de 1950 ha dejado de ser visto como algo negativo y hoy puede potenciar a hinchas y jugadores

Uruguay aprendió a enaltecer el 'Maracanazo', épica victoria en el Mundial Brasil 1950, y así nutrirse de su "poderosa" energía, dijo el martes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz, quien confesó que la materia pendiente del país es ordenarse para explotar al máximo el mercado local.

"Durante muchos años nosotros tomamos el 'Maracanazo' como algo negativo, como algo que nos quedamos en el pasado y nos costaba hasta reconocerlo. Creo que con el tiempo ha habido una madurez en toda la afición y en todos nosotros de ver al 'Maracanazo' como lo que fue, la conquista más grande del fútbol mundial", señaló Valdéz, en entrevista con medios extranjeros.

Para Valdéz, esa madurez llevó a que los hinchas y los jugadores sientan que los puede potenciar porque "es un hecho en el que Uruguay tiene para creer, porque pasó y entonces si pasó una vez puede pasar dos veces algo similar (...) eso da una energía que verdaderamente es muy poderosa".

En el último partido del Mundial de 1950 un gol de Alcides Ghiggia silenció a Brasil ganándole 2-1 y dándole a Uruguay su segundo título mundial, tras la victoria conseguida de local en 1930.

El funcionario -vicepresidente de Rentistas- asumió en abril la presidencia de un Consejo Ejecutivo provisorio, luego de que una crisis institucional llevará a la renuncia a la directiva anterior.

A la espera de Suárez

Valdéz aseguró que pese a la serie complicada que le tocó a Uruguay en Brasil-2014 -donde formará parte del grupo D junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia- la celeste "dará batalla, podrá clasificar o no, o sea pasar a segunda fase o no, pero Uruguay va a pelear de igual a igual con todos".

A su vez, admitió que la lesión de Luis Suárez -operado de meniscos el pasado jueves, a 23 días del debut celeste ante Costa Rica- es vista con preocupación por un plantel "muy fuerte" que espera con "espíritu elevado" la recuperación del goleador del Liverpool inglés.

Cada movimiento en relación a la lesión de Suárez fue informada a la sanidad del Liverpool, indicó el presidente de la AUF que aseguró: "si Luis se reintegra es porque realmente va a estar bien".

Esa fortaleza tiene en el 'Maestro' Oscar Tabárez, entrenador de Uruguay, a uno de sus artífices ya que desde 2006 "marcó algunas pautas en cuanto a cómo se debía encarar la selección nacional", remarcó.

Debilidades

Con una selección exitosa que en el Mundial Sudáfrica 2010 culminó en el cuarto puesto y un año después ganó la Copa América en Argentina, la dirigencia del fútbol charrúa afronta el desafío de que la empobrecida liga local se supere.

"Hay cosas que son imposibles porque el mercado uruguayo es el mercado uruguayo, nosotros no nos podemos comparar con Argentina, con Chile", comentó Valdéz.

Pese a esas limitaciones del país de 3,3 millones de habitantes "el cambio estaría dado en primer lugar por el camino del orden " y si se pudiera ordenar "podemos comenzar una vía de mejoría, porque hay una cosa que es indudable, Uruguay tiene la materia prima, los jugadores están, los jugadores siguen saliendo", agregó.

Prueba de esa inagotable cantera de futbolistas son las máximas figuras de la celeste: el 'Pistolero' Suárez y Edinson Cavani.

A ellos se suman cientos de futbolistas que parten de Uruguay a las ligas europeas y también a otros países de la región buscando mejores remuneraciones, mientras que los clubes locales se nutren de juveniles y de veteranos que regresan al país a culminar su trayectoria.

Disputa comercial

Sobre la sanción que sufrió la AUF de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que suspendió por más de un mes la "participación política" de los dirigentes uruguayos en el organismo, Valdéz señaló que las relaciones "están totalmente restablecidas".

Otra de las disputas de Uruguay con la Conmebol surgió cuando clubes locales presentaron una demanda penal por supuestas irregularidades en el organismo, que tenían que ver con el otorgamiento de derechos de transmisión.

"Sin duda que es una lucha comercial por los derechos de televisión, eso me quedó más que claro, pero evidentemente la Asociación Uruguaya de Fútbol no tiene absolutamente nada que ver en ese tema y creemos que a la Conmebol le quedó muy claro este punto", concluyó.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios