Valdez a Conmebol; ¿deja la AUF?

El uruguayo asume la presidencia de Conmebol, lo que puede traer cambios grandes en Uruguay
La detención del presidente de Conmebol Juan Ángel Napout trajo una consecuencias inesperada en el fútbol uruguayo: la posibilidad de que Wilmar Valdez, primer vicepresidente del organismo -y único en funciones- asuma la presidencia, y con ello la posibilidad de que deba renunciar a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, con la tormenta de negociaciones que ello traería aparejado.

Valdez reconoció ayer públicamente esa situación y de hecho viajará hoy a Asunción a atender los asuntos más urgentes de una institución que quedó acéfala: además de la caída de Napout, está en el aire la situación del secretario general José Luis Meiszner y el director Luis Chiriboga -la Justicia de EEUU pidió su captura- y el tesorero José Luis Chávez, preso en Bolivia.

"Hay que estudiar la situación muy bien, en el sentido reglamentario. Lo importante en estas horas es definir como va a ser el panorama en Conmebol, y cómo va a repercutir acá, dijo Valdez a VTV.

"Por una semana hay que tener mucha calma, hay que acumular mucho más información, hablar con los colegas presidentes. Hay que definir un camino que nos pueda guiar y que la Conmebol siga su rumbo, sus competencias. Está la final de la Copa Sudamericana, el sorteo de la Copa Libertadores... Representamos a uno de los fútbol más ricos del mundo, no hay otro camino la tranquilidad", agregó.

¿Qué va a ocurrir?

La semana que viene habrá una reunión del Ejecutivo de Conmebol, donde se decidirá si la ausencia de Napout es temporal o permanente -todo apunta a que será la segunda- y por tanto el carácter de la presidencia de Valdez.

De ser una presidencia temporal, Valdez podría mantener su cargo en la AUF, aunque si se decreta que la ausencia de Napout es definitiva, el uruguayo debería pasar a ocupar el máximo cargo de Conmebol hasta el fin de mandato. También podría realizarse una elección extraordinaria en Conmebol.

Si Valdez quedara de forma definitiva en Conmebol, debería dejar su cargo en la AUF, con lo que interinamente asumiría el actual Vice, Rafael Fernández, representante de Peñarol.

Existen dudas de si esa presidencia puede ser temporal o definitiva. Según dijo el delegado de Danubio Leonardo Goicoechea a La Voces del Fútbol, "si Valdez es designado presidente definitivo de Conmebol,el vice (de AUF) pasa a ser presidente interino, pero la Asamblea debe llamar a elecciones".

Ayer, los movimientos inmediatos mostraron una postura cercana entre los dos grandes, que podrían plantear un gobierno conjunto. Sin embargo, el peso de los clubes chicos puede impedir un Ejecutivo controlado por los dos grandes. Ante todo, la situación, ayer por la noche, era demasiado reciente como para saber qué será del gobierno de la AUF.

Populares de la sección