Valdés, el que enfrentó a Tinelli

El zaguero colombiano se fue mal de San Lorenzo y ahora en Philadelphia también le recriminan su partida

Dos años después, Nacional tendrá a Carlos Valdés. En enero de 2013 los tricolores estuvieron muy cerca de concretar la incorporación del zaguero colombiano que actuaba en Philadelphia Union de Estados Unidos. José Pekerman, técnico de la selección de Colombia, le había recomendado a Valdés que jugara en un club de Sudamérica para tener una mayor competitividad de cara al Mundial de Brasil. El entrenador de Nacional de ese momento, Gustavo Díaz, buscaba un zaguero rápido y había descartado a Mauricio Victorino por una lesión en el tendón de Aquiles. Los deseos y los intereses coincidían, menos las negociaciones. En ese mes de enero de 2013, Valdés terminó firmando en Independiente Santa Fe y a Nacional llegó otro colombiano: Efraín Cortés.

Valdés tuvo un gran año 2012 en Estados Unidos. Fue considerado uno de los 18 mejores jugadores de la MLS y jugó en el equipo de las estrellas que ese año enfrentó a Chelsea. Sin embargo, no repitió en 2014. En julio se fue mal de San Lorenzo de Argentina, peleándose mediáticamente con Marcelo Tinelli, vicepresidente del club de Boedo, y ahora sale de Philadelphia dejando un sabor amargo entre sus hinchas y después de unos meses donde no se lo vio feliz, según el periodista estadounidense Dave Zeitlin (ver columna de opinión).

Valdés nació en Cali hace 29 años. El 22 de mayo cumplirá 30. Comenzó su carrera profesional en Real Cartagena. En 2005 integró la selección sub 20 que disputó el Mundial de Holanda y una base de aquel equipo alineó frente a Uruguay el 7 de setiembre de 2012 por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. En ese partido jugado en la calurosa Barranquilla, Colombia le ganó 4-0 a Uruguay. Con la camiseta número 3 del conjunto cafetero actuó Carlos Valdés. El Observador calificó su desempeño con 5 puntos.

Entre 2005 y 2009 el colombiano defendió a América de Cali, y entre 2009 y 2011 a Independiente Santa Fe. Su primer club en el exterior fue Philadelphia Union en 2012. De ahí regresó a Independiente Santa Fe que compró el 40% del pase, aunque pasó a préstamo hasta el 31 de diciembre. Entonces arregló su llegada a San Lorenzo.

Actuó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores y luego se integró al plantel de Colombia que preparaba el Mundial. En la Copa del Mundo jugó solo frente a Japón, el tercer partido del grupo, cuando los cafeteros ya estaban clasificados.

En julio no volvió a San Lorenzo y el club le rescindió el contrato. Tinelli atacó en su cuenta de Twitter: “Me encantó estar en la práctica de San Lorenzo hoy. El plantel está muy comprometido para lo que se viene. Lo de Valdés sin palabras” y el colombiano se defendió por la misma vía: “Parece que no estás bien informado... En este momento sigo esperando mi sueldo de hace 5 meses”.

Valdés se quedó sin jugar las semifinales y las finales de la Libertadores. San Lorenzo fue campeón de América y él regresó a Philadelphia. “Desde que me fui de Philly pensaba en volver algún día porque creo que esta es mi segunda familia. Me encantan los fans. Me encanta el equipo. Me encanta la gente de Filadelfia”.

Seis meses después, el zaguero tiene todo encaminado para venir a Nacional. Dos años después del primer intento.


Populares de la sección

Comentarios