Usain Bolt, el hijo predilecto del viento

El atleta jamaiquino ganó los 200 metros y el domingo puede consagrarse en Moscú como el atleta más laureado de la historia superando al estadounidense Carl “el hijo del viento” Lewis

El hijo del viento jamás imaginó que este momento podía llegar. Acostumbrado a andar a altas velocidades, el estadounidense Carl Lewis fue el rey de la velocidad. Pero resulta que el viento está dispuesto a adoptar a otro hijo. Y la familia se agrandó. El jamaiquino está a una medalla de consagrarse como el atleta más laureado de la historia dejando atrás al hijo del viento.

La medalla de oro, la que puede conseguir con el relevo 4x100 este domingo en la jornada de clausura de los Mundiales de Moscú, separan a Usain Bolt de convertirse en el atleta más laureado en la historia de los campeonatos, después de obtener una cómoda victoria en 200.

La penúltima jornada del torneo puso a Rusia al frente del medallero gracias a las victorias de Svetlana Shkolina en altura y del relevo 4x400.

Frente al entusiasmo del público moscovita hacia sus atletas, la presencia de Usain Bolt quedó un tanto difuminada aun cuando el bólido jamaiquino consiguió su tercer título consecutivo de 200 metros, completando un “hat trick” inédito en Mundiales con una marca de 19.66.

Jamaica, que aspiraba a lograr el triplete, como en los Juegos Olímpicos de Londres, hubo de conformarse con oro y plata, ya que Warren Weir cruzó la meta a continuación con 19.79, su mejor registro personal, pero el estadounidense Curtis Mitchell, con 20.04, dejó fuera del podio, por una centésima, al tercer jamaicano, Nickel Ashmeade.

En ausencia de su compañero Yohan Blake -subcampeón, lesionado- y del estadounidense Tyson Gay -suspendido por dopaje-, la tarea de Bolt resultó sencilla en la final de 200, y eso que partió lento (177 milésimas). Antes de acabar la curva ya había tomado la compensación a todos.

Seis días después de recuperar el título de 100 metros con su mejor registro del año (9.77), ocho centésimas por delante del estadounidense Justin Gatlin, Bolt ya tiene el doblete individual.

Bolt, que superó en siete centésimas la mejor marca de la temporada –que él mismo poseía con 19.73–, logró su tercer título consecutivo en los Mundiales en 200 metros, tras sus triunfos anteriores en Berlín-2009 y Daegu-2011, en la prueba en la se siente como pez en el agua y a la cual define como su preferida.

El avión jamaiquino, que cumple 27 años este mes, buscará ahora el triplete en el Mundial de Moscú 2013, tras haberse impuesto en 100 metros y disputar el domingo el relevo 4×100 metros.

Bolt metió el triplete de oros en 100, 200 y 4×100 metros en todas las competiciones en las que ha participado desde los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, salvo en Daegu-2011.

En caso de vencer en la prueba que le queda en Moscú, Bolt superaría al mítico velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como líder del medallero histórico masculino de la competición, con ocho oros y dos platas, mientras que el norteamericano suma ocho títulos, un segundo y un tercer puesto.

Warren Weir, de 23 años, sumó la plata al bronce que obtuvo el año pasado en los Juegos Olímpicos y se presenta ahora como el sucesor de Bolt.


Populares de la sección

Comentarios