Uruguayos que hacen magia con la pelota

El “Football Freestyle” crece en todo el mundo; dos montevideanos se destacan en América haciendo trucos y subiéndolos a internet; dicen que no sabían jugar al fútbol

Lo que comenzó como una atracción más en un circo allá por el 1900, donde un malabarista trataba asombrar al público haciendo piruetas con una pelota, se ha convertido en los últimos años en un deporte que atrae a muchísimos seguidores, que no sólo se quedan en la pasividad de mirar lo que hacen otros sino que crean sus propios videos con demostraciones, los suben a internet y compiten.

Este es el caso de Nicolás Silva (19) y Sebastián Arocha (21), dos jóvenes uruguayos que atraídos por la creatividad del fútbol estilo libre comenzaron a hacer trucos con el balón y hoy forman parte de Uruguay Freestyle Fútbol (UFF), un grupo de deportistas que busca que el deporte se conozca en el país para que más gente se una.


En el estilo libre, como lo dice el nombre, la libertad y la imaginación se ponen en marcha y gana aquel que consiga, utilizando cualquier parte del cuerpo, tener un amplio control de la pelota con agilidad en los movimientos.

No hay reglas claras excepto el tiempo que tiene cada participante en hacer su show y el tamaño 5 de la bola. Generalmente en las competencias in situ existen dos oponentes, que comparten la pelota durante tres minutos, cediéndosela cada 20 segundos, y un jurado que los puntúa. Si se considera que es un empate se continúa con la demostración y pierde aquel que tenga el primer error. Las reglan son otras cuando son competencias vía web, y quedan a criterio de quién lo organice.

Si bien nada está prohibido y cada deportista puede hacer el movimiento o "trick"  que desee, se dividen en algunas categorías dependiendo de la parte del cuerpo que se utilice.Tres de las más conocidas son Lowerbody, en el que se utilizan principalmente pies y piernas, Upperbody, cuando los trucos se hacen con la cabeza y los hombros, y Sitting cuando los participantes los realizan sentados en el suelo. Los trucos dependen de la categoría del atleta amateurs, nivel intermedio y profesional.

Algunos de los torneos más conocidos a nivel mundial son los organizados por grandes marcas como Nike, que sponsorea competiciones desde el  2000, o Red Bull que creó campeonatos locales en diferentes países donde la marca no está prohibida. Masters of de Game es otro de los torneos pero tienen exclusividad los europeos.
En el caso de los uruguayos la opción es participar subiendo los videos a YouTube o ir directamente costeándose los gastos a aquellos torneos que lo permitan.  La primera de estas fue la escogida por Arocha quien participó en Wfreestyle, una competencia virtual entre atletas de distintas parte de América, y obtuvo el tercer puesto.  El joven explica que no jugó antes al fútbol y que al principio le costó incluso dominar la pelota.

Diferente es el caso de Silva quien jugó en varios equipos, el último de ellos Racing. Igualmente revela que si bien se los asocia, porque se utiliza una pelota,  se trata de una disciplina diferente y puedes practicarla sin jugar bien al fútbol.  "Cualquier persona puede practicarlo, no tiene que tener un talento nato, va en la superación de cada uno", apunta.

Según los freestylers locales, que dividen sus horas del día entre los entrenamientos y los estudios, y en el caso de Silva el trabajo en la pizzería El Horno de Juan, es necesarios ser constante y tener mucha paciencia.


Fuente: Melissa Lewis

Populares de la sección

Comentarios