Uruguayos en la línea del Ecuador

De los mejores seis equipos del fútbol ecuatoriano, cinco son dirigidos por uruguayos y un DT más pelea el descenso

Sabido es que los entrenadores uruguayos se cotizan en el exterior y que, al igual que los futbolistas, saben adaptarse a cualquier mercado, circunstancias y objetivos.

Pero particularmente en Ecuador los técnicos uruguayos están bien conceptuados ya que ocupan sitiales de privilegios en la liga doméstica de primera división.

La tabla de posiciones del fútbol ecuatoriano marca que Barcelona es el líder del torneo con 41 unidades, Emelec es el escolta con 36, tercero se ubica Independiente del Valle con 33 puntos, uno más que El Nacional, el quinto es Deportivo Cuenca y sexto es Liga Deportiva Universitaria de Quito con 27 unidades.

De los seis primeros equipos, cinco son dirigidos por entrenadores uruguayos y uno sobresale por encima del resto, ya que se metió en la final de la Copa Libertadores de América como Pablo Repetto.
En otro escenario y luchando por otros objetivos, hay un sexto entrenador que comparte país y liga con sus colegas.

Sin embargo, Referí presenta la actualidad de todos los uruguayos en Ecuador.

Almada es líder en exclusivo

Barcelona es el único líder de la Liga de Ecuador con 41 puntos. El equipo de Guillermo Almada ganó 13 partidos de los 20, empató dos y perdió cinco partidos. El equipo de Almada mantiene la misma tendencia ofensiva que en River Plate y en 20 partidos registra 46 goles a favor y apenas 19 en contra.
Almada llegó al equipo hace apenas un año luego de siete años de carrera como entrenador que lo llevaron por Progreso, Tacuarembó y River Plate. En su plantel cuenta con figuras de la selección de Ecuador que se adaptaron muy bien al planteo del entrenador uruguayo.

Arias es el escolta con Emelec

El Emelec de Alfredo Arias se encuentra segundo a cinco puntos pero con un partido menos, producto de 11 victorias, tres empates y cinco derrotas.Arias, que llegó a Emelec en esta temporada desde Chile, también impuso un juego que respeta fielmente su libreto e idea futbolística, con volantes ofensivos, laterales con proyección y buenos delanteros. Sin embargo su defensa es más débil y sus números no son tan positivos, ya que recibió 23 goles y anotó 32. La recta final del campeonato será un mano a mano con Almada, tal cual nos habían acostumbrado en el Prado de Montevideo cuando uno dirigía a River Plate y el otro a Wanderers.

Repetto es dios en el Valle

Pablo Repetto maneja las riendas del equipo sensación del continente, luego de eliminar a River Plate y a Boca en la misma libertadores y ser finalista ante uno de los equipos de mayor inversión.
Independiente del Valle está tercero y basa su juego en un gran sacrificio colectivo, con tres uruguayos que son vitales para esa tarea. Nadie sabe que pasará en la final de la Copa Libertadores, pero Repetto es intocable y el agradecimiento del equipo que tomó en 2012, único.

Favaro se siente en casa

Eduardo Favaro dirige a El Nacional de Quito, primo lejano del club de sus amores que supo defender como jugador. El equipo se encuentra cuarto y con 19 presentaciones firmó nueve victorias, cinco empates y cinco derrotas. Tiene un plantel compuesto íntegramente por ecuatorianos y mucho de ellos son de las formativas, por lo que la campaña, en términos generales, es más que aceptable.

A Gutiérrez lo cuestionan

Liga de Quito es uno de los equipos más importantes de Ecuador y por eso la exigencia de los hinchas y de la prensa es mayor. Así se explican las críticas que sufrió el entrenador uruguayo, que se encuentra sexto en la tabla de posiciones y que cuenta con un plantel de buenas figuras.
Liga de Quito está a 14 puntos del líder y su futuro es inestable.

Silva lucha por no descender

Sin dudas el entrenador uruguayo que peor la pasa es Tabaré Silva. Su equipo, Aucas, está penúltimo con 18 puntos, tiene un saldo negativo de 10 goles y está en posición de descenso directo.

Populares de la sección