Uruguayos por la gloria: el Mundial de clubes

El máximo campeonato de clubes ha tenido poca presencia uruguaya, que se incrementará en esta edición
El Mundial de Clubes, el torneo que reúne a los mejores equipos de cada continente, tendrá este año una gran participación de uruguayos, con los cuatro que juegan en River Plate argentino más Luis Suárez, figura de Barcelona.

Pero a lo largo de la historia, el certamen que comenzó a disputarse en el año 2000 para sustituir a la Final Intercontinental entre el mejor de América y el de Europa, ha sido un torneo exótico para jugadores y técnicos uruguayos, que han tenido pocas participaciones, siempre con clubes extranjeros, ya que ningún equipo local ha logrado clasificar a la prestigiosa cita.

De Brasil a Japón
Todo comenzó en el año 2000, en Brasil, donde la FIFA decidió lanzar el torneo con el fin de que la Intercontinental pase realmente a ser un certamen acorde a ese nombre, con los campeones de cada confederación más un equipo anfitrión del país organizador.

Y en ese primer certamen dijo presente un uruguayo: Sergio "Pichirica" Vázquez, el delantero que jugaba para Necaxa de México, que llegaba como el mejor equipo de la Concacaf. El conjunto azteca tuvo una buena actuación al terminar tercero, ganándole a Real Madrid en la definición por penales con un gol de Vázquez.

Necaxa-Real Madrid. Mundial de Clubes 2000
Necaxa-Real Madrid. Mundial de Clubes 2000

Luego, el Mundial quedó en stand by y reapareció en 2005, en Japón. Y en esa edición un uruguayo fue campeón, Diego Lugano, el único celeste que ha logrado levantar esa copa.

lugano.jpg

El zaguero fue una de las figuras del equipo paulista que era dirigido por Paulo Autuori y que le ganó la final por 1-0 al Liverpool de Rafa Benítez, en el que además del DT había varios españoles como Pepe Reina, Xabi Alonso, Morientes y Luis Garcia, y donde ya era capitán Steven Gerrard.

Sao Paulo-Liverpool. Mundial de Clubes 2005
Sao Paulo-Liverpool. Mundial de Clubes 2005

Otro uruguayo llegaría a la final del torneo dos años después: Álvaro "Tata" González. El volante que jugaba en Boca, dirigido por Miguel Ángel Russo, fue titular ante Milan, de Carlo Ancelotti. La copa fue para los italianos que ganaron 4-2 con dos de Inzaghi, uno de Kaká y otro de Nesta.

Milan-Boca. Mundial de Clubes 2007
Milan-Boca. Mundial de Clubes 2007

En 2009, en Abu Dhabi, otro celeste estuvo muy cerca de ganar el Mundial, Juan Manuel Díaz, quien llegó a la final con Estudiantes de Verón y con Sabella de técnico. El rival fue nada menos que el Barcelona de Guardiola, con Messi, Henry e Ibrahimovic.

Barcelona-Estudiantes. Mundial de Clubes 2009
Barcelona-Estudiantes. Mundial de Clubes 2009

El equipo pincharrata, en el que era suplente el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, hizo una digna actuación y estuvo a dos minutos de ser campeón. Boselli abrió la cuenta para los argentinos y cuando el partido se iba, Pedro puso el empate a los 88'. Luego, ganarían los catalanes en el alargue con un tanto de Messi.

Dos años después, de vuelta en Japón, Uruguay estuvo representado por Jorge Fossati, quien llegó al certamen como entrenador de Al Sadd de Catar, campeón de Asia. Su equipo logró avanzar a semis al derrotar a Esperance de Túnez y en esa instancia enfrentó a Barcelona, también con Pep, con el que cayó por 4-0. Luego, los catalanes serían campeones al golear por ese marcador al Santos de Neymar, mientras que los cataríes fueron terceros al ganarle por penales a Kashiwa Reysol de Japón.

fossati
Fossati en el Mundial de Clubes con Al Sadd
Fossati en el Mundial de Clubes con Al Sadd

El año pasado, el delantero Martín Cauteruccio dijo presente con San Lorenzo de Almagro, equipo que perdió la final contra Real Madrid de Cristiano Ronaldo por 2-0. El exNacional estuvo en el partido definitorio y fue sustituido a los 68 minutos.

Real Madrid-San Lorenzo. Mundial de Clubes 2014
Real Madrid-San Lorenzo. Mundial de Clubes 2014

Y así se llega al actual Mundial de Clubes, que comienza hoy, y en el que habrá cinco uruguayos: Carlos Sánchez, Rodrigo Mora, Camilo Mayada y Tabaré Viudez en River Plate; y Luis Suárez en Barcelona. Ambos equipos seguramente ingresarán en semifinales y son candidatos para definir la copa que, si no pasa nada raro, volverá a ser levantada por uno o varios uruguayos.

Populares de la sección