Uruguayos en la elite

Martín Cáceres había sido el último que jugó en Barcelona, Pablo García en Real Madrid

La historia de los uruguayos en los clubes grandes de España tuvo mayores represtentantes en Barcelona. Por más que en lo que respecta a éxitos, el más laureado fue el zaguero José Emilio Santamaría, múltimple campeón de España y de Europa, con Real Madrid en la década de los años de 1960.

El estreno de Luis Suárez en Barcelona no fue el deseado. El futbolista uruguayo alistó como titular en la formación de Luis Enrique, jugó 69’, hasta que lo sustituyó Pedro Rodríguez y su equipo cayó 3-1 ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Uruguayos en la casa blanca
El futbolista uruguayo que tuvo mayor destaque en la historia de Real Madrid fue  José Emilio Santamaría. El zaguero, formado en Nacional, cosechó en el club de la  capital española un sinnúmero de títulos: cinco ligas con el elenco merengue y una Copa de El Generalísimo, cuatro Copas de Europa (actual Liga de Campeones) y una Intercontinental. Tras el exitoso pasaje de Santamaría por Real Madrid, la historia no se repitió con Juan Alberto Acosta, quien no jugó partidos oficiales con el club blanco  en la temporada 1982-83. Quien sí tuvo la ocasión fue Pablo García, aunque su primer clásico no fue muy grato:  ganó Barcelona 3-0, merced a dos goles de Ronaldinho y uno de Messi, en el mismísimo Santaigo Bernabéu. Pablo García fue titular y le sustituyó el brasileño Julio Baptista a los 68’. En ese equipo de Real Madrid jugaron Iker Casillas y Sergio Ramos, que fueron titulares el sábado ante el Bar♪5a, además del inglés Beckham, el francés Zidane, Raúl González y los brasileños Roberto Carlos, Ronaldo y Robinho.

Por Catalunya
Por la ciudad condal fue más nutrido el pasaje de futbolsitas uruguayos:  desde Héctor Scarone en la década de los años de 1920 hasta Martín Cáceres, en 2008-09.

El caso más notorio fue el de Enrique Fernández quien ostenta una particularidad: es el único uruguayo que fue jugador y entrenador de Barcelona. Asimismo, fue posteriormente entrenador de Real Madrid.

Otros uruguayos que pasaron por Barcelona fueron el sanducero Luis Alberto Cubilla y Alcides Silveira. Cubilla jugó dos temporadas en las que el club levantó una Copa de España, en 1963. Silveira jugó únicamente la temporada 1962-63.
También en la década de los años de 1960 tuvo un pasaje por el club catalán Julio César Benítez, futbolista formado en Racing y que antes de recalar en Barcelona jugó en Valladolid. La vida de Julio César Benítez tuvo un desenlance fatal, ya que falleció a los 27 años (ver recuadro).

Los que no fueron
Hubo casos de futbolistas uruguayos fichados tanto por Barcelona como por Real Madrid que actuaron en partidos no oficiales. Uno de ellos fue el histórico Héctor Scarone, quien solo jugó encuentros amistosos con Barcelona, motivo por el cual el Mago dejó el club catalán. Por otra parte, le exigían profesionalizarse hecho que Scarone descartó, para poder asistir a los Juegos Olímpicos de 1928.
Luis Prais, solamente jugó un partido de Liga con la enseña de Barcelona: fue un triunfo ante Celta, en el campo gallego de Balaídos, por 6-4 en la temporada 1949-50. Simultáneamente a Prais, estuvo en el club catalán Ricardo Salaberry, quien solamente actuó en cotejos amistosos.
Por Real Madrid hubo dos casos de futbolistas uruguayos que no llegaron a jugar oficialmente: volante Juan Alberto Acosta y el delantero Federico Magallanes.

El predecesor de Luis
El antecesor de Luis Suárez en Barcelona fue el polivalente Martín Cáceres, quien jugó una sola temporada, la 2008-09, pero con una buena cosecha de títulos: campeón de la Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España y Liga de Campeones, bajo la dirección técnica de Pep Guardiola.


Populares de la sección

Comentarios