Uruguayos expertos en resistencia mandan en América

El equipo Uruguay Ultra Sport lidera el ranking latinoamericano de carreras de aventuras, circuito con pruebas que llegan hasta los 6oo kilómetros, en ocasiones sin parar, por terrenos y climas variados

Montaña, playa, desierto, selva, nieve, bosque, río, caminos y sendas son algunos de los terrenos por los que ha dejado su huella el Uruguay Ultra Sport (UUS), un equipo de deportistas uruguayos especializados en carreras de ultrarresistencia, que actualmente lidera el ranking del Circuito Latinoamericano de Carreras de Aventura y está muy bien posicionado para obtener el título a falta de dos etapas para concluir la temporada.

El grupo surgió como una “reconversión” del anterior Team Uruguay, contó a El Observador el capitán del UUS, Ruben Manduré. “Somos prácticamente los mismos. Volvió Néstor Parra, están Guillermo Nantes, Carlos Silva, Federica Frontini, Leo Yozzi y yo”, contó.

“Somos todos referentes en el mundo del deporte de ultrarresistencia en Uruguay”, agregó. Con ese potencial y experiencia, se armó un equipo fuerte para que pueda tener un banco de suplentes que le permita disponer del mejor plantel de acuerdo a las condiciones de las carreras. “Algunas son más rápidas y vamos con un plantel, si son más lentas con otro”, explica.

¡Largaron!

Luego de haber conformado el equipo, el UUS salió a conquistar Latinoamérica y llegaron los éxitos. En enero, la primera fecha del circuito en el Desafío Aysén de Chile, ganaron luego de más de 500 kilómetros de expedición “non stop”, sin parar.

La segunda victoria fue en Yacanto de Calamuchita, Argentina, en marzo. En esa prueba el equipo quedó último por la rotura de cadena de una bicicleta y luego subieron posiciones hasta llegar primeros a la meta, luego de 26 horas de competencia en alta montaña.

Tras tres fechas, se ubicaron primeros en el ranking latinoamericano. Su buena puntuación le permitió no participar en Paraguay y preparase para las últimas etapas en Uruguay y Perú.

Para obtener esos buenos resultados, los integrantes del equipo entrenan todos los días de la semana en doble horario, llegando a hacer de 24 a 26 horas semanales. “Nuestros entrenamientos, como siempre estamos preparando ultradeportes, ya sea trail race, ciclismo, triatlones de media o larga distancia, o carreras de aventura; se basan en el gran fondo”, comentó Manduré. “Madrugamos mucho y después terminamos tarde en la noche, a veces si se puede en triple horario”, agregó. “Todos trabajamos y tenemos cosas que hacer, pero tratamos de rebuscarnos para poder lograr unas tres o cuatro horas por día de entrenamiento”.

Las cargas se dividen en distintas disciplinas: running, bicicleta, natación y remos, a veces combinadas. “Siempre conviene estar un poco mejor que lo que exige la carrera, para estar por encima de las cosas que te van a pasar. En un ironman siempre te pasan cosas, te sentís mal, tenes momentos bajos, y la única forma de superarlas es cuando estás muy preparado y tenes resto”, dijo el capitán del UUS.

En carrera

Una de las particularidades de las carreras de aventuras es que todos los equipos conocen el trayecto por el que irá la prueba apenas unos instantes antes de largar. Manduré indicó que hay algunas competencias que son por etapas diarias y también están las non stop, que no se detienen. “Como la de Perú 8.000, que comienza en un lugar y termina en otros, durante tres días”, indicó.

“Hay algunas carreras muy largas, las que duran una semana, de 500 a 600 kilómetros. Hay otras de 300 k y la que se corre aquí en Uruguay, en Sarandí del Yi, es de 240 kilómetros”, explicó.

“Después, cuando hay etapas, son de 80 a 120 kilómetros por día, dependiendo de la dificultad de la disciplina”, agregó.

Las pruebas cuentan con distintas modalidades. “Casi todas las carreras de aventura tienen básicamente trekking, que es carrera de a pie por cualquier tipo de terreno; mountain bike por distintos lugares, a veces hay que ir con la bicicleta al hombro en algunas partes; remo; también hay orientación con mapa y brújula; y siempre tienen alguna otra disciplina como patín, sky, trekking con raquetas si hay nieve, también ascensos en cuerda o descenso”, señaló Manduré, quien agregó que “todas las disciplinas las hacen todos los integrantes del equipo”.

El UUS está muy cerca de lograr el título, para lo que debe repetir sus buenas actuaciones en Sarandí del Yí y luego en Perú, en una prueba donde ya ganaron en dos ocasiones. “Es una carrera de corte desértico de alturas muy bajas, casi a nivel del mar, con mucha duna y camino, parecido a Cabo Polonio, así que nos sentimos muy cómodos y somos rivales difíciles para cualquiera. No sé si ganaremos, pero si no pasa nada nos va a ir bien”, dijo Manduré.

Obtener el título latinoamericano les dará la clasificación al mundial de 2015 que se realizará en Brasil en una única carrera en el Pantanal de Mato Grosso. “Es un terreno que nos gusta mucho, así que vamos a preparar un equipo muy fuerte para llegar con el máximo. Y ojalá que lleguemos siendo campeones en el circuito latinoamericano”, dijo el capitán.

“El deporte más lindo”

“Se precisan ganas, nada más”, cuenta Manduré sobre las carreras de aventuras. “Es el deporte más lindo. Estás en contacto con la naturaleza, tenés una vida mucho más sana y desesterada, y eso es un beneficio para vos y tu familia”. El UUS cuenta con apoyo del Ministerio de Deporte. “Los varones del equipo somos todos guardavidas y la declaración de interés ministerial nos permite poder viajar con licencia de goce de sueldo. Equivale a que el Estado es esponsor nuestro”, agregó Manduré.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios