Uruguayos conquistan el mercado boliviano

Junto a los argentinos, son los jugadores favoritos de los clubes del país del altiplano en el reciente período de pases

Los equipos bolivianos que disputarán desde el próximo fin de semana el torneo Clausura tienen entre sus principales fichajes a futbolistas uruguayos y argentinos, pero también rescataron a dos 'foráneos', en una liga que contará también con la presencia de once jugadores españoles.

Uruguay aportará a Federico Martínez para Oriente Petrolero, club en el que el nuevo DT es el exDefensor Sportng Tabaré Silva. Ese equipo jugará la primera fase de la Copa Libertadores ante Nacional.

Addemás, fueron transferidos a Bolivia los uruguayos Bryan Maximiliano Aldave para Nacional Potosí; David Díaz para San José e Ignacio Ithurralde para Blooming.

Los argentinos Martín Silva y Javier León ficharon para Aurora, mientras que sus compatriotas Sergio Oscar Almirón y Federico García vestirán la camiseta de Blooming.

Universitario de Sucre se reforzó con el defensor argentino Ezequiel Filippetto, en tanto que el volante Martín Belfortti, que militó en varios clubes españoles, pasó a las filas de Wilstermann de Cochabamba.

El volante ofensivo Juan Quero Barraso, que fue presentado la semana pasada como refuerzo de Oriente Petrolero, se sumará al grupo de jugadores españoles que desde 2013 se desempeña en Bolivia.

Con Quero Barraso llega ya a once el número de futbolistas de su país vinculados a los equipos Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Aurora, Universitario y Blooming, todos de primera división.

El campeón The Strongest contrató como refuerzos al brasileño Jefferson Lopes y al panameño Boris Alfaro, ambos ya familiarizados con el fútbol boliviano pues jugaron antes para el Universitario.

El colombiano Jhon Obregon, otro viejo conocido de la Liga boliviana, fichó para Nacional Potosí, y el paraguayo-boliviano Francisco Argüello fue contratado por San José.

En cuanto a entrenadores, el español Miguel Ángel Portugal, que estaba al frente de Bolívar, se marchó del fútbol boliviano tras perder de forma inesperada el bicampeonato en el último partido del torneo Apertura.

Los 'celestes' se entrenan por ahora bajo el mando del exfutbolista boliviano Vladimir Soria, que suena fuerte como posible sucesor de Portugal, y no tienen previstos nuevos fichajes para el Clausura.

En cambio, la Academia paceña mantendrá en su plantilla a los españoles José Luis Sánchez Capdevila, Eduardo Moya y Juan Miguel Callejón, gemelo del delantero del Nápoles José Callejón, que ingresaron en la era Portugal; al uruguayo William Ferreira, al paraguayo Nelson Cabrera y al argentino-boliviano Gerardo Yecerotte.

Wilstermann, que tiene en sus filas a los españoles Gerardo García Berodia, Félix Quero y David Mainz, ha contratado al técnico hispano Manuel Alfaro.

Otros dos equipos que estrenarán técnico extranjero son Aurora, que contrató al argentino Miguel Zazhú, y Oriente Petrolero, que ha quedado al mando de uruguayo Tabaré Silva.

Al margen de los fichajes de foráneos, dos clubes optaron también por rescatar a jugadores bolivianos que militaban en equipos del exterior y que varias veces vistieron la camiseta de la selección nacional.

Se trata del capitán de la Verde Ronald Raldes, que en los últimos cuatro años jugó para Colón de Santa Fe argentino y ahora estará en el Oriente Petrolero; y de Diego Cabrera, que pasó de Itagüí colombiano al Guabirá.

La primera jornada del torneo Clausura se disputará el 18 y 19 de enero.


Populares de la sección

Comentarios