Uruguayos calientan motores

Cinco pilotos nacionales disputarán a partir del 4 de enero la mítica prueba de rally raid

El desafío de completar los 9.200 kilómetros del Rally Dakar 2015, una prueba donde los pilotos se enfrentan cara a cara con las fuerzas más poderosas de la naturaleza, tendrá este año a cinco aventureros uruguayos que se disputará desde el 4 al 17 de enero por distintos terrenos y paisajes de Argentina, Chile y Bolivia, con inicio y final en Buenos Aires.

Entre los corredores que llevarán la bandera de Uruguay en sus vehículos hay algunos con mucha experiencia en la carrera, como Sergio Lafuente y Laurent Lazard; otros con menos participaciones, como Mauro Almeida y Diego Javier Fernández, y un debutante, Germán Fernández.

El Oso quiere ganar
En la pasada edición, Sergio “Oso” Lafuente tuvo una gran actuación en cuatriciclos (quads). Estuvo en la punta de la carrera y llegó a ganar una durísima quinta etapa, pero en la jornada 11ª la cadena de trasmisión de su vehículo se rompió y tuvo que abandonar.

Ahora regresará para correr su cuarto Dakar, en el que, luego de haber ganado tres etapas en su historial, intentará ser el ganador de su categoría. “Vuelvo con las mismas ganas de victoria final”, dijo quien fuera representante olímpico de Uruguay en levantamiento de pesas en los Juegos de Barcelona 1992.

Lazard, veterano de guerra
Con ocho Dakars encima, el franco-uruguayo Laurent Lazard largará su novena carrera con el objetivo de mejorar su clasificación general en motos. En 2014 cerró la prueba en un aceptable puesto 47°, aunque lejos del 32° logrado en 2006 y 2010.

El piloto de 36 años, ya no oficia de “mochilero”, como se llama a quienes corren como ayuda de equipo para un competidor principal. “Es mi noveno Dakar seguido: tengo mis patrocinadores, mi independencia y no tengo ninguna razón de ponerme presión”, comentó.

Almeida: “Fue una pesadilla”
Mauro Almeida, que también compite en quads, quiere mejorar el gran 11° puesto que logró en 2014, luego de dos primeras participaciones en las que tuvo que abandonar. Pese al gran resultado obtenido, el piloto nacido en Argentina pero que reside en Uruguay desde niño, calificó la pasada carrera como una “pesadilla”.

“En la edición 2014, tuve que tomar la decisión de continuar a un ritmo menor del que yo deseaba solo para poder terminar, porque si seguía tratando de avanzar en la clasificación, el cuatriciclo no estaba en condiciones. El quad se iba desarmando y no tenía el respaldo técnico para mejorarlo”, contó.

“La recompensa es el camino”
Con la fórmula del Maestro Tabárez como insignia, “el camino es la recompensa”, Javier Fernández se prepara para su tercer Dakar en quads, luego de haber abandonado en las dos ediciones anteriores.

“El Dakar pasado hubiera podido ser mejor, pero las circunstancias y las necesidades generales de la seguridad en la cuarta etapa impidieron que pudiera continuar. Finalmente vuelvo con el mismo dispositivo y con una preparación que empecé un poco tarde por culpa de una lesión en la espalda pero que hice de manera bien pensada y coherente”, comentó a la web oficial del torneo.

De Dolores al Dakar
Su hermano Sebastián fue el primero de la familia en el Dakar pasado y ahora él, Germán, con apenas 24 años, irá por su debut en la tradicional carrera. “Apenas se acabó el Dakar de mi hermano, me puse a preparar esta edición. Participé con buenas sensaciones a los Dakar Series. También me fui unos cuatro días en las dunas de Fiambalá y quedé primero de la carrera de La Cumbre en junio. El tema que más me costó fue la navegación, pero pienso que ya tengo ahora unas garantías”, dijo.

“También en todas esas pruebas fue importante e interesante ver los pilotos punteros: cómo se portan, lo que es importante para ellos”, comentó el motociclista de RPM Kawasaki. “Mi objetivo es evidentemente acabar y, si se puede, colocarme entre los 40 primeros”, agregó el competidor de

La legión uruguaya ya está pronta para dejar su huella en el Dakar, la carrera más dura y exigente del deporte del motor.

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios