Uruguayos, bienvenidos a la realidad de los domingos

Clubes con deudas millonarias, la mayor parte de los partidos con pérdidas, AUF sin dinero, venta de derechos de TV y selección sin entrenador son los temas que avecinan una tormenta en el fútbol uruguayo

Se apagaron las luces del Mundial. Terminó el sueño de Uruguay. Atrás quedarán los grandes estadios, las impresionantes imágenes televisivas, la sanción a Luis Suárez, el golpe sufrido por Brasil. Y se regresa a la realidad de todos los domingos.

El tema es que el panorama no es sencillo. La AUF tiene un déficit cercano a los 7 millones de dólares. Hay dinero para vivir dos o tres meses, no más.

Los clubes tienen deudas por más de dos millones de dólares, las que deberán cancelar antes del inicio del Apertura para poder jugar. El club que más debe es El Tanque Sisley, poco más de US$ 400 mil.

Los dirigentes de los clubes están preocupados por los déficit que generan todos los partidos. De 15 partidos hay pérdidas en 13 y se entiende que así no se puede vivir.

“Danubio en el último partido con Sud América en Jardines  tuvo $ 95.700 de déficit

Hay que buscar un subsidio, que el gobierno colabore en algo”, dijo el vicepresidente de Danubio, Leonardo Goicoechea a El Observador.

Pero no es todo. En 2015 los clubes deben tener las licencias profesionales. “Muchos se van a encontrar con que clasifican a la Libertadores y si no tienen la licencia no van a poder jugar”, reveló un dirigente. La AUF se debe adecuar a las normas que exige la FIFA pero nadie se preocupa del tema.

Asimismo, se deben resolver la futura política de selección nacional, como se sigue de ahora en más. La vinculación con el técnico Oscar Tabárez culminó pero ya hay fijados dos amistosos para la selección en setiembre ante Japón y Corea.

Otro tema pesado es la venta de los derechos de televisión de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Mientras todo esto ocurre. El 31 de julio debe haber elecciones en la AUF. Hay dos candidatos: Eduardo Abulafia y Wilmar Valdez que, al margen de sus propuestas, deberán solucionar todos estos problemas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios