Uruguay y el crédito de la paciencia

La celeste no perdió la calma cuando recibió un gol y se vio obligado a jugar contra su peor miedo: tener la pelota y no encontrar respuestas

Uruguay le puso punto final a su preparación rumbo a la Copa América en suelo oriental y le ganó 3-1 a un rival que no fue medida en el último test de rendimiento colectivo previo al certamen continental.

Óscar Washington Tabárez paró un equipo alternativo ya que tiene bajas obligadas como la zaga titular (Diego Godín y José María Giménez) que disputará la final de la Liga de Campeones, Abel Hernández (que se juega el ascenso a la Premier League), Luis Suárez (en recuperación en Barcelona) y Fernando Muslera quien aún no llegó a Montevideo.

De todas formas, Uruguay se las ingenió para ofender a un Trinidad y Tobago que no fue medida real para un equipo que deberá enfrentar a otras expresiones colectivas de mucho mayor poderío si quiere soñar con lograr el título.

Un gol en contra y un dilema

El partido no tenía aún cinco minutos cuando una combinación ofensiva entre Nicolás Lodeiro y Carlos Sánchez terminó en un gol lícito del volante de Monterrey y el árbitro asistente lo anuló a instancias de un offside de Edinson Cavani.

Cuando los hinchas uruguayos aún festejaban el gol que no fue, Jomal Williams recibió una pelota limpia de Shandon Winchester y tras la pasividad del fondo celeste abrieron del marcador cuando el reloj apenas marcaba cuatro vueltas.

Mauricio Victorino y Gastón Silva no pudieron contener el avance caribeño y Martín Silva nada pudo hacer para mantener el cero en su arco.

Tras el gol y casi como un acto reflejo, Trinidad y Tobago se agrupó en su cancha, pasó a defender con 11 hombres y obligó a Uruguay a enfrentarse al peor de sus dilemas: tener la pelota y no encontrar soluciones a sus problemas.

Trinidad y Tobago se paró con un claro 4-5-1 tras la apertura del marcador y Uruguay pasó a disponer de la pelota y el terreno para intentar la igualdad del marcador.

Pero Uruguay no se desesperó, hizo un culto a la paciencia e hizo circular la pelota para encontrar algunas grietas.

Recién a los 25 minutos Uruguay encontró el antídoto para para tanta rigidez del rival y la movilidad fue un aliada clave.

Sánchez y Rolan se juntaron para romper las líneas rivales y Lodeiro le ganó la espalda a su referencia individual para llegar al área y recibir una infracción que derivó en el penal.

Edinson Cavani fusiló al arquero para poner la igualdad.

Tras el gol, Uruguay confirmó su dominio de la pelota y el terreno siendo aún más punzante por las bandas y las llegadas crecieron en intensidad.

Sin embargo, de dos pelotas quietas llegaron las opciones más claras. Sánchez hizo volar a Marvin Phillip para evitar un gol olímpico y envió un centro bárbaro que Cavani aprovechó para inclinar la balanza del lado celeste y estampar el 2-1.

Uruguay se fue ganando un partido donde su principal mérito fue no perder la paciencia cuando se encontraba en inferioridad.

El valor del banco de pruebas

Ganando ante un rival que no ofrecía mayor resistencia, Tabárez apeló a rotar el banco buscando opciones tácticas y de hombres para el debut de la Copa América.

Así apeló a jugadores como Cristhian Stuani, Gastón Ramírez y Mathías Corujo en busca del mejor rendimiento. Los cambios no fueron impedimento para que Matías Vecino firme el 3-1.

Uruguay se despidió de su gente con una victoria clara, ante un rival muy débil, que sirvió para aprovechar el ensayo de cara a la alta competencia. Uruguay, en busca de su mejor versión, está manos a la obra.

URUGUAY 3

Martín Silva

Maximiliano Pereira

Mauricio Victorino

Gastón Silva

Álvaro Pereira

Carlos Sánchez

Egidio Arévalo Ríos

Matías Vecino

Nicolás Lodeiro

Diego Rolán

Edinson Cavani

DT: Óscar Tabárez

TRINIDAD Y TOBAGO 1

Phillip Marvin

David Aubrey

Daneil Cyrus

Triston Hodge

John Weslie

Khaleem Hyland

Shandon Winchester

Bokland Andre

Levi García

Nathan Lewis

Jomal Williams

DT: Stephen Hart

CAMBIOS EN URUGUAY: 46' Mathías Corujo x Sánchez, 46' Christian Stuani x Cavani, 46' Gastón Ramírez x Lodeiro, 59' Álvaro González x Arévalo Rios, 70' Jorge Fucile x Pereira y 80' Martín Campaña x Silva.

CAMBIOS EN TRINIDAD Y TOBAGO: 41' André Ettienne x Hodge, 46' Adrian Foncette x Marvin, 65' Curtis Gonzales x Lewis, 72' Leston Paul x Bokland, 75' Makesi Lewis x Winchester, 88' Marcus Joseph x García.

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: Mauro Vigliano (Argentina)

GOLES: 5' Jomal Williams (TT), 26' Edinson Cavani (U) de penal, 39' Edinson Cavani (U) y 51' Matías Vecino (U).


Acerca del autor