Uruguay vuela alto en tierra de gigantes

Por primera vez en la historia de los Premundiales, los celestes vencieron a Brasil y dieron un paso para acercarse a España 2014; Esteban Batista fue el goleador celeste con 22 puntos. Hoy enfrentan a Canadá

La imagen del tanteador Uruguay 79-Brasil 73 impresiona, más por lo que significan un país y otro en el contexto mundial, que por lo que sucedió anoche en el Poliedro de Caracas, Venezuela, donde se disputa el Premundial de básquetbol que clasificará a cuatro equipos a España 2014. Los celestes, igual que en el Sudamericano del año pasado en Resistencia, firman una victoria sobre la selección auriverde.

En 2012 valió subir al podio continental, ayer dar un paso largo para seguir alimentando el sueño de llegar al Mundial del próximo año.


Con esta victoria, la selección que dirige Pablo López aseguró su clasificación a la segunda fase.
La actuación de Uruguay en el partido de la cuarta fecha del Premundial fue redonda. Completa, pero tuvo esos ribetes de incertidumbre que suelen acompañar al juego de los celestes, por los intentos de Brasil por dar vuelta el rumbo del juego.


Sin embargo, en los momentos en los que debían aparecer las figuras, allí estuvieron.

Esteban Batista se vistió otra vez de héroe con 22 puntos y 13 rebotes, que marcaron otra gran actuación en el torneo clasificatorio. También Leandro García Morales y Nicolás Mazzarino, ambos con destacada participación en el goleo, el primero con 16 puntos y el segundo con 14. Y los de la nueva generación también sumaron: Calfani y Fitipaldo.


Uruguay ganó de punta a punta, por actitud defensiva, sacrificio y porque en los momentos claves apareció ese empuje del equipo celeste que le permitió en este campeonato sumar dos triunfos en tres presentaciones. La victoria de ayer ante Brasil y la del sábado frente a Jamaica. Solo perdió con Puerto Rico.

Hoy con Canadá
Los celestes jugarán hoy ante Canadá el último partido del grupo A. El encuentro comenzará a la hora 15 de Uruguay y una victoria acercará aún más al combinado que orienta López a la clasificación al Mundial de España.
De ganar avanzarán a la próxima ronda con dos triunfos y una derrota. Vale recordar que a segunda ronda clasifican los cuatro primeros de cada serie.

Primer triunfo
Si bien Uruguay le ganó a Brasil el año pasado en el Sudamericano de Resistencia (80-68), y de aquel equipo repitieron además del entrenador, los jugadores Calfani, Fitipaldo, Sebastián Vázquez, Leandro García Morales y Sebastián Izaguirre, el de ayer fue el primer triunfo de los celestes ante Brasil en los premundiales.


Por estos torneos se enfrentaron cuatro veces, en 1997 (Brasil 84-Uruguay 83) en Montevideo con Víctor Hugo Berardi como técnico de los celestes; en 2001 (Brasil 90-Uruguay 67) en Neuquén  con César Somma; en 2005 (Brasil 89-Uruguay 69) en Santo Domingo  con Alberto Espasandín; en 2009 (Brasil 82-Uruguay 62) en San Juan  con Gerardo Jauri.


Populares de la sección

Comentarios