Uruguay versus Perú: 8 de cada 10 uruguayos confía en que dormirá feliz

Una Encuesta Nacional Factum arrojó que el 84% de los uruguayos confían en que la selección estará en Brasil 2014; además, el 83% aprueba a Tabárez

Los uruguayos son altamente optimistas sobre la clasificación de Uruguay al Campeonato Mundial de Fútbol del año que viene en Brasil (lo cree el 84%) y aprueban de manera categórica el desempeño de Óscar Washington Tabárez: 83%.

Ese 84% optimista con la clasificación se divide casi por mitades a la hora de considerar segura esa posibilidad: el 41% piensa que la celeste se clasifica segura, mientras que el 43% lo cree probable pero no seguro. Los pesimistas son el 12% (9% lo ve probable, otro 3% estima segura la no clasificación). El porcentaje de personas que no opinan es extraordinariamente bajo: 4%.

Desde 2008 ha cambiado el humor de los uruguayos. A Sudáfrica creía que se clasificaba el 60% (y solo el 16% lo estimaba seguro). Mientras que desde Sudáfrica en adelante la percepción de clasificación ha oscilado en cifras superiores al 80%. Hasta mediados del año pasado, cuando Uruguay había obtenido 11 puntos en 15, el 95% apostaba a la clasificación. Después que se sucedieron las derrotas, ese porcentaje bajó al 84% y este otoño tocó el nivel más bajo: 65%. Pero después del partido con Venezuela y el cuarto puesto en la Copa Confederaciones, retornó el optimismo, aunque un poco por debajo del existente un año atrás.

La aprobación de Tabárez tuvo un 47% antes de Sudáfrica, luego pasó al 96%, cayó hasta el 58% este otoño y ahora saltó al 83%. Son siempre porcentajes altísimos, que envidiaría cualquier político.

Los datos son producto de la Encuesta Nacional Factum, representativa de la población adulta de todo el país (urbano y rural), en base a una muestra de 968 entrevistas personales. Los últimos datos corresponden al bimestre julio-agosto 2013.


Populares de la sección

Comentarios