Uruguay va por su primera vez

Comienza el viernes en Caracas el Premundial que clasificará a cuatro países a España 2014; desde que se disputa esta competencia, los celestes nunca avanzaron

Se levanta el viernes el telón al Premundial de básquetbol, que tendrá como sede Caracas, Venezuela, y que clasificará a los cuatro mejores al Mundial de España 2014. El torneo, que finaliza el 11 de setiembre, comienza con Brasil, Argentina (sin la mayoría de los integrantes de la generación dorada), Puerto Rico y República Dominicana como grandes favoritos para conseguir un boleto y con un Uruguay, que el viernes tiene libre y mañana entra en acción ante Jamaica, intentando avanzar por primera vez en un torneo de estas características.

Con Pablo López en la dirección técnica, la selección de Uruguay llega a este torneo con el regreso al combinado del experiente Nicolás Mazzarino. Con 37 años de edad y tras 11 años en el básquetbol de Italia, Mazzarino retornó a Uruguay para quedarse. El salteño es el único, de la docena de jugadores del plantel de Uruguay que ostenta un título: fue el de campeón Sudamericano el año de su debut en la selección, en 1997 en Maracaibo, Venezuela, el último título continental que logró Uruguay. El salteño obtuvo también la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. Mazzarino había jugado por última vez en la selección, en el Sudamericano de 2008, en Puerto Montt, Chile, en el que Uruguay fue vicecampeón.

Como contraparte Uruguay no podrá contar en sus filas con Martín Osimani. El jugador, que milita en Obras Sanitarias de Argentina, sufrió una lesión en el hombro y es baja. Otra ausencia es la de Jayson Granger, quien renunció a la convocatoria tras su fichaje por el Unicaja de la ACB española.

Para el entrenador jefe de Uruguay, López, será su segundo torneo oficial de carácter internacional con la selección uruguaya, tras haber logrado el tercer puesto, tras Argentina y Venezuela, en el Campeonato Sudamericano de 2012, que se disputó en la ciudad argentina de Resistencia.

Un poco de historia
La última vez que Uruguay estuvo en un Mundial fue en España 1986 hace ya 27 años, con un equipo en el que abundaban los grandes valores que marcaron una época en las décadas de 1970, 1980 y 1990. Desde que se comenzaron a disputaron los premundiales, Uruguay nunca pudo clasificar, ni cuando lo organizó en 1997.

En 1989, la primera vez que se disputó un certamen específicamente clasificatorio, Uruguay no asistió al torneo.

Cuatro años después, en 1993, en San Juan de Puerto Rico, el equipo dirigido por Víctor Hugo Berardi concluyó último en la fase inicial con cuatro derrotas en igual cantidad de juegos, ante Puerto Rico, Cuba, Canadá y Argentina.

El año previo al Mundial de 1998, que albergó Grecia, el Cilindro de Montevideo, recibió los Campeonatos de FIBA Américas. La localía no fue suficiente y Uruguay volvió a quedar fuera. En esa ocasión Uruguay superó la fase inicial tras vencer a México y a Argentina y caer ante Cuba y agónicamente ante Brasil, la noche que el entrenador Berardi sufrió un percance cardíaco instantes previos al desenlace de dicho juego. En la fase final, Uruguay únicamente pudo vencer a Venezuela, triunfo que no fue suficiente para alcanzar una plaza
El primer año del siglo XXI deparó una nueva edición del Campeonato Premundial. Fue en Neuquén, Argentina. Uruguay, dirigido por César Somma, superó la fase inicial en la que únicamente ganó un partido: a Estados Unidos 104 a 93. En la fase final, los celestes cayeron en los cuatro partidos.

En 2005, bajo la égida de Alberto Espasandín, se repitió la actuación del 2001: un triunfo en fase inicial, ante México y cuatro derrotas en igual cantidad de cotejos de la fase final, para quedar marginados de Japón 2006.

La última actuación de Uruguay en un premundial fue en 2009. Y fue la mejor. Gerardo Jauri dirigió al equipo en San Juan de Puerto Rico. Uruguay ganó tres de los cuatro partidos de la fase inicial, ante Islas Vírgenes, Canadá y México, sólo cayó ante Puerto Rico. Uruguay avanzó a la fase final, como segundo de su serie pero, en dicha instancia, perdió los cuatro partidos disputados (Dominicana, Panamá, Brasil y Argentina). Los celestes vieron por TV el Mundial de Turquía 2010.

Tras casi tres décadas apartado de las competencias mundiales, Uruguay buscará con sus mejores hombres, la clasificación   a España 2014... ¿volverá a España como en 1986?


Populares de la sección

Comentarios