Uruguay va por los puntos más difíciles ante Colombia en Barranquilla

La selección vuelve a la ciudad que más dolores de cabeza le genera y donde lo espera un cóctel explosivo conformado por un rival de categoría, calor y humedad
Cómo han cambiado los tiempos. Allá por 1996, cuando Uruguay se planteó tener que jugar en el infierno de Barranquilla, ni siquiera se hablaba de condiciones climáticas.

El cuerpo técnico y los jugadores no tocaban el tema. No se apeló a ningún acondicionamiento físico especial. Uruguay perdió 3-1 en un partido donde el ole de la tribuna fue un martirio para los oídos.

En 2004, los colombianos volvieron a fijar su sede predilecta y la celeste, en aquel entonces conducida por Jorge Fossati, entrenó con línea de tres y el técnico declaraba que no existían motivos para modificar su esquema. Uruguay se comió cinco goles en un resultado que fue histórico.

Para el proceso del Mundial 2014, los colombianos volvieron a recibir a Uruguay en Barranquilla.

El equipo de Tabárez se aclimató en Panamá, pero el libreto se lo destrozaron en escasos minutos de juego. Los celestes perdieron 4 a 0 en otro resultado duro de digerir.

A lo largo del tiempo, Uruguay buscó alternativas para salir airoso de la ciudad del carnaval; sin embargo, siempre salió herido.

Así las cosas, el partido de esta tarde ante Colombia no es uno más. Se trata de una de las pruebas de supervivencia más duras que afrontará la celeste en su camino a Rusia 2018. Hay una frase de Tabárez que lo marca claramente: "Con Colombia estadísticamente allá nos ha ido mal y feo".

El entrenador hizo referencia a la preparación. "Cuando llegamos un colombiano me dijo: 'prepararse en el calor para ir a competir en el calor, no va'. Y la pasamos mal. Aquella vez fuimos a Panamá y perdimos feo".

¿Por qué le cuesta tanto la ciudad del carnaval eterno a la selección uruguaya? El combo del intenso calor y la humedad es letal.

El preparador físico José Herrera dijo en Sport 890: "Barranquilla es un lugar con dificultades similares a cuando vamos a la altura. Pero es complicado porque une la alta temperatura con la humedad y generan una mezcla que para practicar deporte es dificultoso".

Conociendo el territorio, Uruguay vuelve a una de las ciudades en que más le cuesta. Lo hace fortalecido desde lo anímico, como líder de las Eliminatorias.

Vecino por Lodeiro

Con la base del equipo clara y con Matías Vecino por el suspendido Lodeiro como único cambio. Acaso lo que puede variar es el esquema y la forma en que ordenará parar Tabárez al equipo. Se duda sobre la posición final de Cavani. Si volverá a ir al sacrificio o si se mantendrá jugando arriba, donde lastima.

Otro aspecto a tener en cuenta es la intensidad con la que la celeste salga a jugar el partido.

Ante un equipo que maneja la pelota como Colombia puede ser un riesgo salir a presionar arriba como habitualmente lo hacer Uruguay cuando de juega en el Estadio Centenario.

El manejo de la forma física, el control de balón y no realizar desgastes innecesarios pueden resultar vitales. Claro que un partido se piensa pero lo pueden cambiar los imponderables del fútbol en pocos minutos. Como pasó en el proceso anterior. Partido de alto riesgo. En Barranquilla se vivieron tres películas de terror. l

16 horas de viaje
Uruguay viajó sin realizar ninguna preparaciónpara el calor. Es más, ni siquiera se hablaba del tema. "No me preocupa el calor. Hablar de ello es buscar una disculpa. Si perdemos será porque Colombia es mejor", declaró el entonces DT de la celeste Héctor Núñez. Uruguay llegó a Barranquilla luego de 16 horas de vuelo. El equipo celeste perdió 3-1 en un partido donde fue claramente superado. Núñez declaró: "Uruguay cometió dos graves errores con la pelota en la salida desde el fondo que nos costaron dos goles. También cuando se presentaron las oportunidades no supo definir".

Humillados
El técnico Jorge Fossati desembarcó en lugar de Carrasco y el equipo perdió en su debut con Perú 3-1 en el Centenario. Para viajar a Colombia el DT trabajó con línea de tres atrás. "Hasta ahora nadie me demostró que la línea de cuatro es más firme que la de tres. Voy a mantener una base. Allá tenemos que buscar el protagonismo", declaró. A la media hora del partido Uruguay ya perdía 3-0. La goleada final de 5-0 llevó a Fossati a declarar: "Es el golpe más duro que recibí como técnico". Y agregó: "Se puede hablar de algunos rendimientos que disminuyeron por el calor, pero eso es irrelevante".

Tremendo golpe
Uruguay se aclimató en Panamá. "Llegamos aquí para no ser sorprendidos con la situación climática con la que nos vamos a encontrar y para ahorrar un viaje de horas y horas a los futbolistas", declaró el técnico Tabárez antes del partido. Sobre el calor, dijo antes del encuentro: "Hablamos con los futbolistas de que vamos a jugar un partido de fútbol". Pero el libreto se derrumbó en pocos minutos. Al minuto Colombia puso el 1 a 0 y a los dos del complemento el segundo. Y la celeste terminó penando en la cancha y dando la sensación de que el calor y la humedad le terminaron pasando factura.

Jugadores amonestados
La selección uruguaya afrontará el duelo contra Colombia en Barranquilla con seis jugadores en capilla por tener una tarjeta amarilla. Los futbolistas en cuestión son Luis Suárez, Edinson Cavani, Mathías Corujo, Álvaro Pereira, Diego Rolan y Jorge Fucile. En caso de ser amonestados contra Colombia se perderán el duelo frente a Ecuador del próximo mes en el Centenario.

COLOMBIA
1. David Ospina, 4. Santiago Arias, 16. Yerry Mina, 3. Oscar Murillo, 19. Farid Díaz, 6. Carlos Sánchez, 5. Wilmar Barrios, 11. Juan Cuadrado, 10. Edwin Cardona, 9.Luis Muriel, 7. Carlos Bacca.

URUGUAY
1. F. Muslera, 18. M.Corujo, 3. Diego Godín, 19. Sebastián Coates, 13. Gastón Silva, 5. Carlos Sánchez, 17. Egidio Arévalo Ríos, 15. Matías Vecino, 11. Cristian Rodríguez, 21. Edinson Cavani, 9. Luis Suárez.

ESTADIO: Metropolitano, Barranquilla ÁRBITRO: Heber Lopes (Brasil) HORA: 17.30 CANAL: VTV

Acerca del autor