Uruguay tuvo su fiesta completa

Uruguay se despidió hacia la Copa América con una goleada por 5-1 ante Guatemala mostrando gran juego de mitad de cancha hacia arriba; Rolan, el Cebolla y Cavani, hicieron la diferencia

Toque, fútbol, orden, goles, distinción con la pelota. Es Uruguay el que está en la cancha y la gente disfruta esta despedida hacia la Copa América.

Es cierto que el rival es Guatemala, actualmente en el puesto 93 en el ranking FIFA, pero el equipo de Óscar Tabárez no se guardó nada, no se cuidó tanto como sucede en la mayor parte de estos partidos previos a un torneo trascendental.

Y esa es una manera de respetar al adversario y a la gente que pagó la entrada para verlos.

El arranque de los celestes fue a todo ritmo, sobre todo, con tres jugadores quienes marcaron una gran, enorme diferencia en la cancha: Cristian Rodríguez, Diego Rolan y Edinson Cavani.

Los tres fueron imparables para la endeble defensa centroamericana que no pudo hacer pie en la mayor parte del encuentro.

El Cebolla, pese a su gran falta de fútbol, fue determinante por la punta izquierda, haciendo recordar grandes tardes con la celeste en el pecho.

Es que impuso una dinámica que no es habitual en el juego uruguayo y ante rivales de menor enjundia, se floreó y habilitó muy bien a sus compañeros de ofensiva.

Por eso ya a los 3 minutos llegó la apertura por intermedio de Diego Rolan. Así daba comienzo la fiesta para la gente que se iba a ir muy feliz.

La que no estuvo a la altura en gran parte del primer tiempo fue la defensa uruguaya y eso lo admitió el propio Tabárez al término del encuentro. Hubo algunas desatenciones que en partidos de mayor trascendencia, pueden costar muy caros.

De todas formas, el trío citado anteriormente estaba intratable y Rolan aprovechó un error insólito de un zaguero de Guatemala, se la jopeó al arquero y cuando fue a definir, le dio al palo. El rebote fue de Cavani para el 2-0.

La tranquilidad de estar al frente en el marcador a los 19 minutos por dos goles, hizo que los celestes se movieran de otra forma, siempre sin subestimar al rival.

Nicolás Lodeiro tuvo sus minutos luego de su lesión en la rodilla y no desentonó. Se juntó con los hombres de ofensiva y si bien se notó que no estaba 100%, fue importante para Tabárez darle acción antes de la Copa América justamente por ese tema.

Carlos Sánchez no entró demasiado en juego pero mejoró en el complemento y le dio el pase de gol a Abel Hernández que facturó el quinto.

Guatemala intentó llegar al arco de Muslera, pero de forma muy tibia. Le faltó mucho peso en todas sus líneas.

Antes del tercer tanto uruguayo –a través de Cavani de penal– hubo dos situaciones más de gol a cargo de un cabezazo de José María Giménez y un tiro de larga distancia de Maximiliano Pereira que casi se le mete al arquero.

Con el 3-0 pronto, Sánchez también se animó a probar y estuvo cerca del cuarto.

A diferencia de lo que sucede casi siempre en partidos en los que se pueden hacer hasta seis cambios como el del sábado a la noche, esta vez, las variantes le dieron aire a Uruguay, es decir, no se conformaba con el 3-0.

Giorgian De Arrascaeta y Abel Hernández entraron muy bien, muy enchufados y con el arco entre ceja y ceja. Por eso no extrañó que justamente ellos fueran quienes convirtieran los siguientes dos tantos.

El Maestro siguió haciendo pruebas en todas las líneas del equipo que ya luego del 5-0 bajó notoriamente las revoluciones guardándose algo para la Copa América a la cual viajan el martes que viene.

Jonathan Rodríguez no entró como otras veces y tocó poco la pelota. De todas maneras, es una de las variantes en las que el técnico tiene mucha confianza.

Había tiempo para el descuento visitante a través de un córner en el que se quedó la defensa y, sobre todo, el propio Muslera.

De todas formas, Uruguay se despidió de su gente hacia la Copa América con un buen juego, goles y sonrisas.

La fiesta fue completa y el hincha celeste se fue feliz. Ahora esperará con ansias el debut en la Copa ante Jamaica.

URUGUAY 5

Fernando Muslera 5

Maximiliano Pereira 5

José María Giménez 5

Diego Godín 5

Álvaro Pereira 5

Carlos Sánchez 5

Egidio Arévalo Ríos 5

Nicolás Lodeiro 5

Cristian Rodríguez 7

Diego Rolan 7

Edinson Cavani 7

DT Óscar Tabárez

GUATEMALA 1

Paulo Motta 5

Carlos Castrillo 4

Ruben Morales 4

Denniss López 4

Wilson Lalín 5

Brandon De León 5

Kendel Herrarte 4

Jorge Aparicio 4

Stefano Cincotta 5

José Contreras 5

Carlos Ruiz 4

DT Iván Sopegno


CAMBIOS EN URUGUAY: 45' Álvaro González (5) x C. Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta (6) x Lodeiro y Abel Hernández (6) x Cavani, 58' Mathías Corujo (5) x M. Pereira y Cristhian Stuani (4) x Sánchez y 67' Jonathan Rodríguez (4) x Rolan

CAMBIOS EN GUATEMALA: 45' Gerardo Arias (4) x De León, Carlos Gallardo (5) x Morales, Carlos Mejía (5) x Cincotta y Minor López (5) x Ruiz y 59' José Longo (4) x Herrarte y Jean Márquez (4) x Contreras

CANCHA: Estadio Centenario

PÚBLICO: 20.000

JUEZ: P. Loustau (Argentina) (5)

GOLES: 3' Rolan (U), 19' y 31' de penal Cavani (U), 54' De Arrascaeta (U), 56' Hernández (U) y 79' Lalín (G)

TARJETAS AMARILLAS: M. Pereira (U) y De León, Morales y M. López (G)



Populares de la sección

Acerca del autor