Uruguay tuvo el apoyo de 25 hinchas

El partido contra España acercó al estadio a la pequeña comunidad uruguaya en Doha

Hinchas españoles y uruguayos entremezclados con amantes del fútbol cataríes, disfrutaron de 'la batalla de los campeones', el duelo entre la campeona del mundo y Europa ante la de América, llenado el Estadio Internacional Khalifa y poniendo color al 3-1 a favor de la 'Roja'.

El Estadio Internacional Khalifa fue el lugar elegido para celebrar el partido, un acontecimiento que los residentes en este pequeño emirato del Golfo Pérsico han recibido con emoción.

Vivir fuera del país de nacimiento, así como el fútbol, une. Es un sentimiento que quizás sólo los que viven expatriados podrán comprender. La llegada de la 'Roja' y la 'Celeste' a tierras cataríes movilizó a numerosas familias que compraron su entrada para el partido con semanas de antelación.

Para calentar el ambiente, el equipo de Catar 2022, organizadores del Mundial y promotores del partido, recibieron a los seguidores más tempraneros con una 'Fan Fiesta', con todo tipo de actividades. El chef Pepe Sánchez, afincado en Doha desde hace años, aprovechó la coyuntura para montar un chiringuito y vender bocadillos de tortilla, calamares y paella.

Los meses de invierno son ideales para cualquier evento al aire libre en una ciudad que hace una década era prácticamente sólo arena y en la que en verano las temperaturas pueden superar los 50 grados. Con una temperatura de 19 grados los locales, así como los expatriados ya aclimatados al cálido clima del desierto, pasan frío.

Las hinchas estuvieron animadas. Se hacían notar muchos españoles en el Khalifa, que lleva el nombre del antiguo emir, aunque el público es un vivo reflejo de la sociedad catarí, cuya multiculturalidad es extraordinaria.

Los incondicionales de la selección uruguaya en Catar son pocos, por la sencilla razón de muy pocos viven aquí: apenas 25. No obstante, el embajador, José Luis Remedi, está muy orgulloso de ellos y asegura a Efe que todos "los que estaban libres" han venido al estadio.

"El color celeste es el de nuestro cielo, y se mete en nuestro corazón. Así como el equipo nacional, que es el mejor que hemos tenido", aseguró.

Por su parte, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, que viajó a Doha para la ocasión, subraya: "El equipo es un grupo humano excelente, además exportamos una buena calidad de jugadores".

También en la grada se encuentra María, que ha residido intermitentemente en la ciudad desde hace dos años y permanentemente desde hace tres meses. Fue al campo con sus tres hijas. Para todas es la primera vez que ven a sus internacionales en el extranjero.

"En Uruguay el fútbol despierta pasiones, es el deporte rey. Aquí ha aumentado la afición en los últimos tiempos, pero no llega al nivel de nuestro país o de España," apunta.

En Doha residen unos 1.100 españoles, una comunidad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de que la Embajada calcula que el número actual puede llegar ya a los 1.400.

La construcción y la aviación están entre las industrias que más profesionales han atraído a Catar. Así las cosas, entre los aficionados que han llenado hoy el estadio olímpico, se encuentra Daniel, un piloto que llegó a Doha hace unos meses.

"Los cataríes están locos por Iniesta y para mí es un lujo ver un partido como este en Doha. No me lo quería perder, estoy súper emocionado," admite. Este sevillano luce la camiseta del Betis, y no es el único. "Además, hay gente de todos los países con la camiseta de España. No han comido jamón serrano en su vida, pero son de la Roja", bromea.

"¡España, España!", se oye en una grada llena de manchas rojas. Entretanto, Manolo 'el del bombo', cuya capacidad para animar es también extrapolable a Oriente Medio, pone banda sonora a los avances de La Roja.

También entre los cataríes, ataviados con su tradicional dish dash y la mayoría sentados en la zona VIP, hay afición a la selección. Aunque los incondicionales árabes contienen su emoción durante el encuentro y apenas dejan entrever su reacción a los tres goles de los chicos de Del Bosque.


Fuente: Isabel Ovalle

Populares de la sección

Comentarios