Uruguay tiene una prueba de nivel mundial en ciclismo

Una selección uruguaya competirá en el Tour de San Luis, la prueba más importante de Sudamérica, que tendrá a varias estrellas mundiales
El ciclismo uruguayo tendrá la oportunidad de comprobar su nivel internacional en el Tour de San Luis, considerada la mejor carrera de Sudamérica, que se disputará a partir del próximo lunes con la presencia de varios de los mejores pedalistas del mundo.

Una de las preguntas que surge cuando se ven las imágenes del Tour de France o el Giro de Italia es cómo le iría a un equipo uruguayo en esas grandes pruebas. Si bien la cita argentina no tiene el nivel y la exigencia de las históricas carreras europeas; si tendrá varios equipos pro y selecciones. Además contará con etapas en importantes elevaciones, lo que puede dar un acercamiento a la respuesta.

El equipo uruguayo cuenta con ciclistas de mucha experiencia: Jorge Bravo y Richard Mascarañas, de 48 y 36 años, y ambos de Schneck Alas Rojas, son los que cargan con más trayectoria en las rutas. También fueron convocados Matías Pérez, de Progreso Ciclismo, Ramiro Cabrera, de Clube DataRo de Brasil y Roderyck Asconeguy, de Amanecer, quienes tienen 28, 27 y 25 años, respectivamente; mientras que el más joven es Anderson Maldonado, de San Antonio de Florida, con 21 años.

Ellos intentarán dar pelea en un pelotón que tendrá a otros 28 equipos y a ciclistas que están entre los mejores del mundo. El colombiano Nairo Quintana, segundo en el último Tour de Francia, y el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro 2013 y el Tour 2014, son los favoritos, junto al eslovaco Peter Sagan, quien llevará la malla con el arcoíris por ser el vigente campeón mundial.

"Para cualquier ciclista es super importante competir contra estos ciclistas por el nivel que tienen, son los que vemos por la tele", contó Bravo a Referí.

En tanto, Maldonado consideró que "para Uruguay es muy importante el Tour de San Luis". "A nosotros, los seleccionados, nos lleva a compararnos con ciclistas de muy alto nivel para poder ver dónde estamos", contó.

Con estándares europeos
La carrera, considerada "prima" del Tour de France y que este año va por su décima edición, tendrá la novedad de una contrarreloj por equipos en la primera fecha.

Luego, como en Europa, habrá etapas con velocidad y dos en alta montaña, en la que los uruguayos, acostumbrados a recorrer la penillanura local, tendrán que hacer un gran esfuerzo.

"Es otro tipo de carrera, hay mucha montaña y hay que ver cómo nos sentimos en esa parte en las que hay de 5 a 10 kilómetros de subida. No es lo mismo que en Uruguay", dijo Bravo.

En total serán siete etapas y 921,7 kilómetros de recorrido, con las elevaciones en el Cerro del Amago, con 1.710 metros de altura, en la cuarta etapa, y en Filo Sierras Comechingones, de 2.140 m, en la sexta, a un día del final.

"En cada edición intentamos incluir novedades", explicó Roberto Coca, asesor técnico del Tour de San Luis. "Trabajamos con estándares europeos", destacó el comisario, quien espera otra edición "espectacular". Uruguay intentará dejar su huella.

Expectativas uruguayas

Con 48, competirá en su primer Tour de San Luis

"Es mi primer Tour de San Luis que corro, siempre tuve ganas de correrlo por la importancia que tiene, por la carrera y por los ciclistas que vienen", contó Jorge Bravo a Referí. "Tenemos un equipo balanceado. Vamos a tratar de estar lo más alto posible y luchar con todos, no es fácil pero lo vamos a intentar".

Jorge Bravo
Jorge Bravo con la camiseta del Schneck-Alas Rojas, equipo del que es capitán 
Jorge Bravo con la camiseta del Schneck-Alas Rojas, equipo del que es capitán


Más experiencia para retornar a Europa

"El Tour de San Luis significa mucho para mí porque va a ser mi primera carrera profesional", dijo Anderson Maldonado a Referí. "Y también para mi futuro porque luego de la Vuelta a Uruguay voy a retornar a Europa para correr en un equipo español y está carrera me va a ayudar mucho para ir viendo lo que es".

maldonado.jpg
Anderson Maldonado
Anderson Maldonado


Los favoritos

Nairo Quintana

El colombiano fue protagonista de la temporada y llega con la chapa de canditato a San Luis.

Vincenzo Nibali

Al igual que Quintana, ya ganó en San Luis. Además, tiene el título del Giro 2013 y del Tour 2014.

Peter Sagan

El eslovaco de Tinkoff llegará a San Luis con la malla de campeón del mundo.


Populares de la sección

Acerca del autor