Uruguay se sigue cayendo: perdió ante Perú

Rodrigo Arús cayó en cinco sets y Uruguay perdió la serie 3-2; jugará por no descender al Grupo III
La Davis es así de ingrata. Uruguay remó el 0-2 con el que estaba abajo el viernes, se puso 2-2 tras ganar el dobles del sábado y el primer singles de ayer domingo a través de Martín Cuevas. Rodrigo Arús estaba 7-5, 7-5 ante el peruano Juan Varillas. Pero... la Davis se juega a cinco sets. Y el joven Arús, en una de sus primeras oportunidades de jugando un partido maratónico, no lo pudo cerrar. Al final perdió 7-5, 7-5, 1-6, 4-6 y 2-6, tras cinco horas, ante Perú en la primera fase del Grupo II americano de la Copa Davis. El ascenso al Grupo I deberá esperar dos años, y en cambio, Uruguay deberá jugar ante Guatemala entre el 17 y el 19 de julio por no descender al Grupo III americano.

Lo de Arús fue como varios otros casos en los últimos tiempos: una enorme entrega para dejar todo en la cancha, para suplir la falta de preparación para jugar a este nivel. Como en Barbados en 2015, esta vez eso no alcanzó.

Así, el tenis uruguayo redondea una situación casi insólita en el tenis internacional: tiene al mejor tenista de América, Pablo Cuevas, en el puesto 25 del mundo, pero está por debajo del puesto 10 en equipos y peleando para no estar en el sótano continental.

Cuevas no estuvo en esta edición, al igual que en la final por el evitar el descenso al Grupo II el año pasado, ya que prefirió darle prioridad su calendario. Luego de priorizar muchas veces al equipo uruguayo y hacer un gran desgaste físico -integró el equipó aún estando lesionado de la rodilla, y el año pasado, incluso, su participación ante Colombia le costó una lesión en la espalda que arrastró en la temporada sobre polvo de ladrillo-, este año decidió enfocarse en el circuito, donde tiene una oportunidad de oro de meterse entre los 20 mejores, y la clasificación a los Juegos Olímpicos, que ya consiguió.

Tras la victoria en el dobles que puso la serie 2-1, ayer por la mañana Martín "Bebu" Cuevas venció en el primer partido a Mauricio Echazú por 7-5, 6-1 y 6-4, por lo que dejó todo planteado para definirse en el quinto punto. Fue una sólida victoria del menor de los Cuevas, quien el viernes tenido tuvo para ganar el primer punto pero también terminó perdiendo en cinco sets.

Arús comenzó muy bien, con un doble 7-5 que lo dejaba a un paso de clasificar. Pero allí empezó a pesar la inexperiencia en Davis, de la que el capitán Enrique Pérez Casarino hacía referencia a Referí la semana pasada: sin experiencia en partidos a cinco sets, Arús no pudo mantener el nivel. Varillas ganó el tercero 6-1 y y el cuarto 6-4, un parcial parejo que terminó de quebrar al uruguayo, que cayó 6-2 en el último.

Así se fue una serie que era pareja, aunque Uruguay tenía chances de pelearla. Ahora deberá jugar ante Guatemala con el objetivo de no tocar fondo y terminar en el Grupo III de América. Y, además, la dirigencia deberá generar las condiciones para que vuelva su mejor jugador.

perú 3-uruguay 2
Domingo
Martín Cuevas (URU) a Mauricio Echazú (PER) 7-5, 6-1 y 6-4
Juan Pablo Varillas (PER) a Rodrigo Arus (URU) 5-7, 5-7, 6-1, 6-4 y 6-2
- Sábado
Ariel Behar y Martín Cuevas (URU) a Duilio Vallebuona y Juan Pablo Varillas (PER) 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5
- Viernes
Jorge Panta (PER) a Martín Cuevas (URU) 5-7, 7-5, 6-7 (5/7), 7-6 (7/4) y 6-4 Mauricio Echazú (PER) a Santiago Maresca (URU)6-7 (5/7), 6-1, 6-2 y 6-1

Guatemala, el rival
El equipo centroamericano cayó 3-2 en la serie ante México, por lo que será local ante Uruguay entre el 17 y 19 de julio sobre polvo de ladrillo. Los guatemaltecos caían 3-0 el sábado, cuando la serie se liquidó, y ganaron los dos singles del domingo. Su mejor jugador es Christopher Días-Figueroa, 528° ATP en singles y 434 en dobles. Los otros integrantes del equipo no tienen ranking de individuales.

Argentina a cuartos de final
La Copa Davis conoció ayer la identidad de los seis equipos que acompañarán a Italia y Francia, clasificados desde el sábado, hasta los cuartos de final de la competición, donde habrá unos atractivos duelos Serbia-Gran Bretaña e Italia-Argentina.
El choque entre serbios y británicos (defensores del título) podría suponer un enfrentamiento entre los dos primeros del ránking ATP, Novak Djokovic y Andy Murray, que ayudaron este fin de semana a sus países a clasificarse.
Los otros enfrentamientos de los cuartos de final (15-17 de julio) serán Estados Unidos-Croacia y República Checa-Francia.
Japón, Kazajistán, Suiza, Polonia, Canadá, Alemania, Australia y Bélgica tendrán que jugar repechajes en septiembre para tratar de mantenerse en el Grupo Mundial, la primera división de la Copa Davis.
En Argentina, Leonardo Mayer, que no pierde en Copa Davis desde 2013, sumó en Gdansk ante el polaco Michal Przysiezny el punto que certificó la victoria de Argentina, y la clasificación para cuartos de final, tras ganar 6-7 (4/7), 7-6 (7/4), 6-2 y 6-3.
Después, en un partido de trámite, Hubert Hurkacz derrotó a Renzo Olivo por 4-6, 7-6 (8/6) y 6-4, con lo cual la victoria argentina quedó en un 3-2 final.
El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, números uno y dos del mundo, contribuyeron a las victorias de sus países en la primera ronda.