Uruguay se quiere recibir de potencia

Comienzan este lunes, en cancha del British, los Campeonatos Panamericanos de hockey sala, donde la selección femenina defiende el vicecampeonato y estrena su histórico décimo puesto del ranking mundial

Hay muy pocos deportes –por fuera del fútbol– donde Uruguay puede darse el lujo de estar entre los 10 mejores del mundo. El hockey sala femenino es uno de ellos y a partir de este lunes los Campeonatos Panamericanos –en hombres y mujeres– empiezan a disputarse en la cancha del British School.

De esta forma, Uruguay vuelve a organizar un torneo internacional tras ser sede en febrero del clasificatorio panamericano sub 18 para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.

En dicho certamen –que se jugó en la modalidad hockey 5 en categoría sub 18–, Uruguay logró una histórica clasificación olímpica. Ahora estará en juego una plaza para los Mundiales de Leipzig 2015.

Las opciones son distintas para las dos selecciones nacionales. Mientras el femenino es vicecampeón panamericano y top 10 mundial, el masculino está más lejos de sus rivales a nivel continental.

Este será el tercer panamericano para las mujeres en esta modalidad, que a diferencia del hockey 11 tradicional que se juega sobre césped, se disputa con cinco deportistas, en canchas cerradas y con barandas a los costados.

La capitana Patricia Campos recordó a El Observador el histórico vicecampeonato logrado por Uruguay en Barquisimeto 2010: “Esa fue nuestra primera experiencia en sala; habíamos entrenado mucho y fuimos la sorpresa del torneo porque nadie nos esperaba. Le ganamos a Canadá y Estados Unidos y perdimos la final con Argentina por penales. Así quedamos como primera reserva para el Mundial y como se bajó un equipo europeo nos clasificamos. Por eso, ahora ya todos nos conocen y pueden ver los videos para estudiarnos”.

En aquel Mundial, disputado en 2011 en la ciudad polaca de Poznan, Uruguay fue 11º y evitó el último puesto al ganarle 3-1 a Kazajistán.

“Para aquel torneo entrenamos mucho y ahora nos tuvimos que dividir para jugar en 11 los Odesur en Chile”, explicó Campos.

Además, ahora esta modalidad se juega con cuatro jugadoras de campo además de la golera, una menos que hace cuatro años.

“Nos tuvimos que adaptar rápido, pero lo bueno es que el torneo es todos contra todos y después se juegan playoffs”, contó.

En damas son solo cuatro equipos. “Estados Unidos está entrenando hace dos años para este torneo con muchas giras por Europa, Argentina tiene una selección que entrena constantemente y con Canadá hicimos un amistoso el sábado y fue re parejo, perdimos 3-2”, dijo la capitana.

“Va a ser parejo: por el formato de disputa y la calidad de los equipos creo que cualquiera puede salir campeón. Tenemos motivos para tener confianza: Uruguay tiene un Mundial, Estados Unidos y Canadá no. Así que dejamos de lado el hecho de que no tuvimos mucho tiempo para entrenar”, sentenció Campos.

El mes pasado, la Federación Internacional de Hockey publicó el ranking mundial femenino de la modalidad bajo techo y Uruguay comparte el décimo puesto junto a Argentina.

“Es algo histórico y estamos orgullosas de haberlo logrado”, comentó entonces a El Observador Rossana Paselle, una de las arqueras del equipo.

Ahora esperan que la cancha del British –ya acondicionada para la ocasión y con gradas agregadas– se llene para que las impulse a seguir haciendo historia para el hockey uruguayo.


Jugadora    Equipo
1- Rossana Paselle    Yacht
3- Luciana Mingroni    Biguá
5- Patricia Campos    Yacht
7- Martina Burgos    Biguá
9- Nicole Hareau    Biguá
11- María Aishemberg    Old Girls
12- Victoria Beares    carrasco POLO
15- Sofía Mora    Carrasco POlo
17- Carolina Mutilva    Old Christians
19- Lucía Lamberti    St. Patrick’s
20- Agustina Niesto    Biguá
10- Isabel Olaso    Náutico
DT: Gonzalo Ferrer
El fixture
Lunes, hora 22    Estados Unidos
Martes, hora 22    Argentina
Miércoles, hora 22    Canadá

Jugador    Equipo
3- José Lasa    St. Patrick’s
5- Rodrigo González    Biguá
6- Diego Casal    Biguá
8- Germán asperger    Nautilus
9- Ignacio Costas    Biguá
10- Germán Macció    Nautilus
11- Martín Acuña    St. Patrick’s
12- Mariano Mallo    St. Patrick’s
13- Alexis López    bIGUÁ
15- Maximiliano Tixe    St. Patrick’s
16- Juan Manuel Canessa    St. Patrick's
24- Mauro Peri    St. Patrick’s
DT: Nicolás Tixe
El fixture
Lunes, hora 20.45    Estados Unidos
Mañana, hora 20.45    Canadá
Jueves, hora 19.30    Argentina
viernes, hora 19.45    Guyana


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios