Uruguay se la juega de pique

La selección uruguaya de hándbol femenino debutará este viernes en los Juegos Odesur ante Chile en el Polideportivo de Viña del Mar a la hora 17 de Uruguay.

Uruguay defiende la medalla de bronce que obtuvo en Medellín 2010 y aspira a estar nuevamente en el podio para clasificar directamente a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Si sale cuarto deberá jugar un repechaje ante equipos de Centro y Norteamérica.

El formato del torneo es todos contra todos. También participará Brasil con la base del equipo que viene de salir campeón del mundo en Serbia, Argentina –firme candidato a medalla de plata– y Paraguay, que eliminó a Uruguay del último Mundial.



El plantel
Goleras    Equipo
Rossina Soca    Layva
Patricia Ré    Goes
Armadoras
Alejandra Ferrari    Layva
Mercedes Saiz    Malvín
Agustina Colamonici    Colegio Alemán
Iara Grosso    Colegio Alemán
Daniela Scarrone    Goes
Alejandra Scarrone    Goes
Natalia Scarrone    Goes
Punteras
Paula Fynn    Layva
Mariana Gómez    Scuola Italiana
Soledad Faedo    Layva
Martina Barreiro    Goes
Federica Cura    Colegio Alemán
Pívots
Eliana Falco    Layva
Macarena Trucco    Federación Bancaria
DT: Miguel Berger

El fixture
Viernes, hora 15, Argentina
Hora 17 Chile-Uruguay
Paraguay14:00 PAR ARG
Domingo
17 Uruguay-Paraguay
19 Brasil-Chile
Martes
17 Argentina-Uruguay
19 Brasil-Paraguay
Jueves
17 Brasil-Argentina
19 Paraguay-Chile
Sábado 15
17 Brasil-Uruguay
19 Argentina-Chile



EN LÍNEA, CON MIGUEL BERGER
¿Cómo se prepararon para estos Juegos?
Arrancamos el 13 de enero y trabajamos físico en el Charrúa con el grupo de Santiago Alfaro y Federico Izeta. Pero ya veníamos trabajando desde noviembre aunque con más intermitencia por el torneo local.

Tuvieron que parar después del Panamericano de Dominicana, ¿se cortó mucho el proceso de entrenamiento?
Siempre los tiempos son cortos y hubiese sido importante no parar, pero es complicado…

¿Cómo ves a los rivales con respecto a la condición amateur de las uruguayas?
Estamos lejos en condiciones de trabajo e infraestructura, pero nos acercamos con calidad de jugadoras y mucho laburo tanto de ellas como del cuerpo técnico. A Argentina le fue bien en el Mundial, tienen becas, en Chile aporta mucho el estado. Paraguay empezó a mejorar un montón con apoyo estatal. Nosotros recién empezamos con algún apoyo con lo del Charrúa y la ida a Argentina a jugar amistosos. Pero las jugadoras siguen siendo amateur.

¿El objetivo es mantener la medalla de bronce ganada en 2010?
Sí, ese va a ser el objetivo, esperemos lograrlo. Las últimas veces estuvimos ahí con Paraguay y no es mucha la diferencia. Chile como local se va a venir con todo. Argentina volvió a alejarse de nuestro alcance, pero les hicismos dos muy buenos partidos en Buenos Aires en febrero. Nosotros seguimos buscando la identidad de nuestro juego e intentar plasmarlo adentro de la cancha y pelear el tercer puesto y pienso que es algo que se puede pelear.

Pero Argentina y la plata, ¿son inalcanzables?
Tenemos que convencer a las jugadoras de jugar de igual igual con Argentina y en los amistosos lo hicimos aunque perdimos.

¿A qué juega este Uruguay?
Intentamos jugar con defensas muy profundas y con salida rápida ampliada y defensas abiertas. Es algo que de a poco nos empieza a dar sus frutos. Esperemos seguir mejorando y lograr el objetivo que es ir a los Juegos Panamericanos.

Chile y Paraguay son entonces los rivales directos para alcanzar esa meta.  
Sí, son los dos partidos de clasificación. A Chile le ganamos por dos el último partido y con Paraguay perdimos por uno en el último segundo de un partido que lo dominamos y se nos fue de control al final. Estamos en un mismo nivel. Esperemos que se nos dé ya con un mejor acople en las jugadoras. Y con Chile esperemos que no influyan factores externos.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios