Uruguay se acordó tarde de atacar

Uruguay apeló a defenderse del talento de Argentina y le salió por 60 minutos, hasta que el gol cayó por su propio peso; en el cierre lo fue a buscar y estuvo cerca, pero no alcanzó y fue derrota 1-0
La imagen del final dejó una mueca, porque el empate estuvo cerca. Pero también la sensación de que Uruguay se acordó tarde de ir a buscarlo y encontrar los caminos en ataque. En un clásico del Río de la Plata tan intenso como lo marca la historia, Argentina le ganó 1-0 a Uruguay y lo obligó a ir a buscar la clasificación el sábado en otro duelo caliente ante Paraguay.

Como había informado El Observador, Tabárez apeló a Álvaro González para tonificar la línea media en lugar de Carlos Sánchez y repitió a los otros diez protagonistas de la victoria ante Jamaica.

Desde el principio se jugó en terreno de Uruguay, la iniciativa fue de Argentina y el equipo de Tabárez buscó consolidar un bloque sólido en defensa para explotar la velocidad de los volantes externos y llegar con peligro al arco de Romero. Pero la segunda parte del libreto no llegó.

El 4-4-1-1 duró unos minutos y rápido se transformó en un 4-5-1 con un Rolan y Rodríguez a los extremos de la medular y tres volantes interiores, a la derecha González, por el callejón central Arévalo Ríos y por izquierda Lodeiro.

El bloque defensivo y la aplicación táctica le permitió radiar a Messi del juego y Martino debió reconfigurar la táctica de su equipo del 4-3-3 al 4-2-2-2 con Biglia y Mascherano como pistones de marca, Messi retrasado junto a Pastore en la creación y Agüero junto a Di María en ofensiva.

Pero en el afán de controlar a Messi, quien fue bien escalonado por la banda y se ubicó a la espalda de Arévalo para intentar controlar la pelota en el callejón central y con el arco de frente, Uruguay descuidó a Pastore. Casi que fue el precio a pagar para detener al mejor del planeta.

Pastore asistió a Di María y a Agüero para encender las alarmas y empezar a consolidar a Muslera como figura del partido.

Argentina entendió el negocio estaba en las bandas y, con Messi retrasado, Agüero y Di María cayeron por los laterales para sumarle problemas a los Pereira.

Danilo final partido

Uruguay se replegó y buscó generar infracciones para atacar en bloque. Asumió la verticalidad como la única forma de llegar y lo logró cuando Godín primero y Rolan después inquietaran los nervios de Romero con dos cabezazos limpios que pasaron cerca. Pero quedó demasiado atrás, tirado en el último sector por la potencia ofensiva de Argentina, lo que llevó a que la única manera de salir fuera con pelotazo.

En el complemento, cuando Uruguay salió a intentar repetir lo realizado en los últimos diez minutos del primer tiempo y estaba mejor parado en ataque, llegó el gol de Argentina. Pastore, otra vez, recibió una pelota de espalda y limpió con sutileza exquisita para abrir a Zabaleta. Godín salió a tapar y Giménez se durmió en la referencia que ganó Agüero para decretar el 1 a 0.

A partir de ahí comenzó otro partido. Ya no hubo referencia personal para Messi ni planteo defensivo. Uruguay salió a buscar el partido desde los cambios -ingresaron Abel Hernández y Carlos Sánchez por Rodríguez y Lodeiro- y pasó a un sistema 4-3-2-1 con Cavani suelto delante de Rolan y Hernández. Volvió a generar peligro sobre Romero pero Rolan mandó una pelota por encima del travesaño cuando no tenía oposición defensiva.

Argentina entendió la amenaza y mandó a la cancha a Éver Banega y Carlos Tevez con la intención de ganar en marca y posesión de la pelota y pudo liquidarlo de contra.

En los últimos 15 minutos, Uruguay fue al frente con la fuerza propia del amor propio y la cabeza cansada del desgaste táctico. González, Maximiliano Pereira y Hernández tuvieron chances claras pero Romero se lució para evitar la caída de su arco.

Argentina ganó y lidera el grupo con Paraguay. A Uruguay le quedó la tranquilidad de hacer un gran partido desde lo táctico, pero se llevó las manos vacías y ganarle a Paraguay es, ahora, cuestión de estado en el reino de la pelota.

Uruguay 0

1-Fernando Muslera 8
16-Maximiliano Pereira 5
2-José Giménez 5
6-Álvaro Pereira 5
8-Carlos Sánchez 3
17-Egidio Arévalo Rios 7
14-Nicolás Lodeiro 5
9-Diego Rolan 6
7-Cristian Rodríguez 5
DT: Óscar Tabárez

Argentina 1

1- Sergio Romero 6
4- Pablo Zabaleta 6
19- Ezequiel Garay 5
17- Nicolás Otamendi 5
16- Marcos Rojo 5
14- Javier Mascherano 7
6- Lucas Biglia 7
21- Javer Pastore 8
10- Lionel Messi 6
11- Sergio Agüero 7
7- Ángel Di María 6
DT: Gerardo Martino
CAMBIOS en Uruguay: 66' Sánchez x C. Rodríguez, 69' A. Hernández x Lodeiro
CAMBIOS EN Jamaica: 8' 19-Banega x Pastore, 81' 18-Carlos Tévez x Agüerro, 88' 8-Roberto Pereyra x Di María
CANCHA: Estadio La Portada
PÚBLICO: 20.000
JUEZ: Sandro Ricci (Brasil)
GOLES: 56' S. Agüero (U)
AMARILLAS: Javier Mascherano, Marcos Rojo, Sergio Romero (A), Nicolás Lodeiro, Diego Godín, Alvaro Pereira (U)


11 remates AFUERA 5
3 remates AL ARCO 7
19 faltas 14
77% pases 93%
161 EFECTIVIDAD 554
34% POSESIÓN DEL BALON 66%

Acerca del autor