Uruguay sacó la casta

Los Teros ganaron 23-9 a Chile y clasificaron a la siguiente instancia de las Eliminatorias para el Mundial inglaterra 2015

Fue durísimo. Seguramente más de lo que esperaban muchos. Hubo imprecisiones y errores, muchos más que en los otros dos partidos del Sudamericano juntos. Pero había que ganarlo, y se ganó. Uruguay derrotó 23-9 a Chile, y con ello clasificó a la siguiente instancia de las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 2015. Ahora se enfrentará en noviembre al perdedor de Canadá-Estados Unidos, en serie a ida y vuelta.

El primer tiempo fue cerradísimo, y ambos demostraron la tensión del momento. Arrancó mejor Chile, jugando en campo de Uruguay, yéndolo a buscar con los forwards. Sorprendió al equipo celeste, dio más batalla de lo pensado en el scrum, y obteniendo en el line y jugando en corto sumó varios minutos con pelota. Sin embargo, no pudo quebrar la ventaja por un muy buen trabajo de Uruguay en el ruck, tackleando y luchando enseguida hasta forzar penales o pelotas perdidas. Valderrama tuvo una al minuto para los trasandinos, que no pudo aprovechar.

Uruguay tuvo una gran virtud: en la primera estocada a fondo llegó al try, algo más importante aún teniendo en cuenta lo cerrado del partido: line, maul, pelota abierta, rastró de Durán y try de Román convertido por Ormaechea para el 7-3.

Los nervios de Uruguay provocaron un penal en la jugada siguiente, que Valderrama aprovechó para el 7-3. Uruguay logró cortar la posesión de Chile y con un buen trabajo de los forwards en el contacto consiguió volver a jugar en campo rival, pero esta vez faltó tranquilidad en el juego de manos. También la ansiedad se vio cuando se intentó quebrar la línea rival individualmente, y sobre todo en un flojo trabajo en el line, donde Los Teros casi no tuvieron una plataforma de obtención. Encima, el equipo de Lemoine perdía a Román y Ávalo por lesión. Así y todo, el trabajo en el juego corto –buenos contrarrucks sobre todo- generaron dos penales que Ormaechea transformó en el 13-6.

Esos mismos nervios de Uruguay, y un acertado trabajo de Chile al buscar los espacios por afuera, generaron un par de infracciones que volvieron a poner a los celestes en defensa, y ceder otro penal no forzado: tapping a una salida de Durán y offside de los forwards que venían adelante, para que Valderrama acortara 13-6.

Fue a través del scrum, al que le costó tener superioridad en el primer tiempo, que Uruguay consiguió sumar antes de irse al descanso: la formación fija forzó al penal de Chile, que Ormaechea cambió por el 16-6 para cerrar un durísimo primer tiempo.

En el segundo tiempo Uruguay no pudo encontrarle la vuelta. Chile siguió obteniendo más a través del line, y jugando en campo celeste hasta ser más que Los Teros. Pero fue allí fue que se empezó a quebrar el partido: Chile iba una, dos, mil veces, pero la defensa uruguaya, pese a los errores, seguía mostrando la misma locura para el tackle. Era un advertencia letal: Chile no iba a poder pasar en toda la tarde, pese a que Valderrama ponía a Los Cóndores a tiro de try, 16-9, a los 59’.

Uruguay tuvo sus chances, pero en la mayoría pecó de apurado, de sacarla un segundo antes del ruck, de fallar en el juego de manos o probar de drop cuando el scrum iba para adelante. Pero fue con un Leivas exuberante repiqueteando y ganando metros en ataque que volvió a jugar en 22 rivales: el resto lo hizo el recambio, algo que el DT Pablo Lemoine cuidó tanto: los cambios en el pack levantaron el nivel, y provocaron la superioridad necesaria para sitiar a Chile, y después de varios intentos en las que los trasandinos cerraron caminos -demostraron que crecieron y que se han convertido en un rival de jerarquía- el empuje agrupado trajo el try de Klapenbach para el 23-9. Una vez más, apretando todos juntos, recurriendo a la fuente de identidad del rugby uruguayo cuando las cosas no salían.

Después hubo que defender un rato más, pero el partido ya se había quebrado. A Uruguay le costó como no le había costado en las últimas Eliminatorias. Pero finalmente sacó la casta para seguir en carrera al Mundial, y dar la chance de que el rugby uruguayo siga creciendo.

Las estadísticas de Uruguay-Chile

URUGUAY: 1) Rodolfo de Mula, 2) Arturo Avalo (C), 3) Oscar Durán; 4) Alejandro Nieto, 5) Mathias Palomeque; 6) Santiago Vilaseca, 7) Juan Gaminara, 8) Diego Magno; 9) Agustín Ormaechea, 10) Alejo Durán; 11) Andrés Vilaseca, 12) Alberto Román, 13) Santiago Gibernau, 14) Leandro Leivas; 15) Gaston Mieres. DT: Pablo Lemoine

CHILE: 1) Francisco Deformes, 2) Manuel Gurruchaga, 3) Sergio De la Fuente; 4) Matías Cabrera, 5) Pablo Huete; 6) Benjamín Soto, 7) Rolando Pellerano, 8) Rodrigo Tobar; 9) Juan Pablo Perrota, 10) Francisco Cruz; 11) Pedro Verschae, 12) José Ignacio Larenas, 13) Felipe Brangier, 14) Francisco Neira; 15) Javier Valderrama. DT: Omar Turcumán

CAMBIOS URUGUAY: 22) Francisco Bulanti x Román, 23) Nicolas Klappenbach x Ávalo, 19) Juan Ormaechea x Nieto, 16) Alejo Corral x De Mula, 17) Mario Sagario x O. Durán, 20) Cristofer Soares de Lima x Vilaseca, 21) Guillermo Lijtenstein x Bulanti, 18) Juan De Freitas x Palomeque

CAMBIOS CHILE: 20) Simón Pardakthy x Cabrera, 19) Paul Rasmussen x Pellerano, 22) Álvaro Tapia x Perrota, 16) Felipe Díaz x Gurruchaga

PUNTOS: 5’ try Román convertido por Ormaechea (URU) 7-0, 7’ penal Valderrama (CHI) 7-3, 20’ penal Ormaechea (URU) 10-3, 13’ penal Ormaechea (URU) 13-3, 37’ penal Valderrama (CHI) 13-6, 40’ penal Ormaechea (URU) 16-6, 59’ penal Valderrama (CHI) 16-9, 70’  try Klapenbach convertido por Ormaechea (URU) 23-9.

Cancha: Estadio Charrúa (Montevideo, Uruguay)

Referee: Francisco Pastrana (ARG), Santiago ALTOBELLI (ARG), Carlos POGGI (ARG)
AMARILLAS: No hubo.

(Información de Rugbynews, agencia de noticias Sudamericano de Rugby).



Populares de la sección

Comentarios