Uruguay relojea ante el caos de Argentina, pero los Juegos parecen lejanos

Sin poder armar plantel para los Juegos Olímpicos, y sin dirigentes a los que reclamar, Martino renunció; Uruguay se alerta ante una pequeña chance de ir a Río

Martino dio un portazo. Cansado del caos de un fútbol argentino que cada día da un paso más hacia el abismo, el DT decidió ayer renunciar a su cargo. No fue por la derrota ante Chile, tampoco por la renuncia de Messi. El rosarino se alejó luego de verificar que no podía, ni siquiera, armar una lista de 23 jugadores sub23 para disputar los Juegos Olímpicos, que empezarán en apenas un mes.

"El cuerpo técnico de la Selección presentó su renuncia debido a la indefinición en la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y los graves inconvenientes para conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos", indicó Martino en un comunicado.

Pese a ser ratificado tras perder la final de la Copa América -cuando muchos reclamaron su renuncia- Martino tomó la decisión ayer tras una reunión con el dirigente Claudio Tapia, en la que no recibió respuesta ante un problema urgente: el armado del plantel de la selección que disputará los Juegos Olímpicos.

Martino se encontró con la negativa de varios clubes a ceder sus jugadores, agravada por el nulo peso político de la AFA, a la deriva y en el medio de una intervención de la Justicia y la FIFA.

Sin jugadores

Un ejemplo claro es la situación del delantero de Juventus, Claudio Dybala: no lo llamó a la Copa América para citarlo para los Juegos, pero Juventus dijo que no lo cedería, y no hubo ningún dirigente que advirtiera de la situación al DT, que quedó expuesto. Intentó citar a Mauro Icardi –de quien tenía serias reticencias por su sobreexpuesta vida privada– pero también se encontró con una negativa. Y hasta los clubes locales empezaron a negar jugadores.

Según informó Clarín, antes que se decretara la renuncia, de 35 jugadores que eligió, no llegaba a reunir 18, y apenas había 12 confirmados. Los entrenamientos debían empezar el lunes, pero hubo que suspenderlos.

Las situación puede poner en riesgo la participación de Argentina en los Juegos Olímpicos,lo que daría una chance a Uruguay (ver nota aparte).

La bomba la tiró Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino: "Hay un 50% de chances de no presentar equipo". Luego de ese título rimbombante, Werthein bajó los decibeles. "Argentina va a presentar un equipo", señaló después.

Además, ayer ya se hablaba de nombrar a Julio Olarticoechea, ex campeón del mundo en 1986, actual DT de la selección sub17 y único con contrato vigente en AFA. Se lo apoyará para poder armar el plantel.

Por otro lado, Argentina enfrentará a Uruguay el 1° de setiembre por Eliminatorias, pero a esta altura nadie se acuerda de eso.

Sin sueldo, sin dirigentes

Más indicios del descalabro de AFA. A Martino se le debían seis meses de sueldo. Y solo tenía un interlocutor: Tapia, dirigente de Barracas Central, y yerno del presidente de Independiente Hugo Moyano, uno de los que pelea por quedarse con el poder. Tapia fue uno de los pocos que quedó luego de la renuncia de los presidentes de los equipos cinco grandes tras presionar por la creación de la Superliga. El presidente Luis Segura renunció, acosado por una causa de corrupción, pero desde la Justicia se le ordenó seguir una semana más para que la institución no quede acéfala, aunque en realidad ya no tiene poder. En el medio del caos, la AFA renunció a participar del Sudamericano femenino de fútbol sala, otra muestra del descalabro.

Gobierno provisorio

¿Quien tiene el poder de la AFA hoy? Nadie. La Comisión Normalizadora designada por FIFA recién tendrá miembros la semana que viene, que tendrán el poder durante un año y que ahora, tendrá la misión de nombrar un nuevo entrenador.

Mientras tanto, la nada. Y en esa nada cayó Martino, que no aguantó y se fue

Difícil para Uruguay

Uruguay espera expectante en el medio de la crisis argentina. Es que es el mejor equipo sudamericano entre los que quedaron afuera de los Juegos. Eso ocurrió en el Sudamericano sub-20 de 2015, en Montevideo, cuando los celestes culminaron terceros, tras Argentina y Colombia. Los albicelestes clasificaron directo junto a Brasil (país organizador) a los Juegos, y Colombia le ganó un repechaje a Estados Unidos.

El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, confirmó a Referí que la AUF espera novedades y que Uruguay está listo para jugar si se confirma la baja de Argentina. "Estamos expectantes. No depende de nosotros, aunque ahora la situación se precipita la renuncia de Martino", expresó.

"¿Cómo no va a haber interés en participar en Juegos Olímpicos?", destacó Balbi a Referí consultado acerca de si no es un problema tener que armar un plantel a poco del inicio de la competencia. "Nosotros tenemos una sub-20 funcionando; es una cosa que nos destaca, nuestro proceso de selecciones está vigente. La sub 20 está entrenando y con competencia: la semana pasada jugó con Chile y con Perú. Con los clubes locales tenemos buena relación, nadie en su sano juicio podría negarse a ceder jugadores para unos Juegos Olímpicos. Lo complicado sería traer a alguno de afuera", agregó Balbi.

"Es una opinión mía, no hablamos con los compañeros, pero la sub-20 está entrenando y solo habría que agregar algún sub-23. Obviamente hay que hablar con Fabián Coito, y lógicamente con (Oscar) Tabárez como director de selecciones", subrayó.

Por otro lado, en entrevista con La Voces del Fútbol, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, destacó que la postura de Argentina se decidirá la próxima semana.

De todos modos, anoche Argentina dio pasos firmes para confirmar el plantel y evitar un bochorno histórico.

Cifras del Tata

19-7-3
Saldo de Martino. Solo perdió tres partidos, pero no se encuentan ahí los empates en las finales de las Copas América 2015 y 2016.
6
Entrenadores. Tras la renuncia de Bielsa en 2004 (seis años), pasaron: José Pekerman (2004-2006, 27 partidos), Alfio Basile (2006-2008, 28), Diego Maradona (2008-2010, 24), Sergio Batista (2010-2011, 17), Alejandro Sabella (2011 y 2014, 41) y Martino (2014-2016, 29).

Candidatos
Gallardo Y Sampaoli
El Muñeco tiene cláusula de salida en River. Sampaoli sí la tiene en Sevilla pero acaba de asumir.

Diego Simeone
Es el gran objetivo, pero el "Cholo" ya ha anunciado que no es su momento para agarrar el equipo.

Julio Olarticoechea
Tiene el N°1 para asumir la selección olímpica, ya que es el único contrato en la AFA.

Acerca del autor