Uruguay quiere ser olímpico en surf

En Tokio 2020 será la primera vez que el deporte esté en los Juegos y los uruguayos empezaron a moverse para intentar participar
El sueño de Duke Kahanamoku, de que el surf sea un deporte olímpico, ya es una realidad y se cristalizará en los próximos Juegos de Tokio 2020, donde por primera vez las tablas dominarán las olas bajo la bandera de los cinco aros. El nadador hawaiano que ganó dos oros en los Juegos de Estocolmo 1912 y Amberes 1920 y había hecho gestiones, sin éxito, para que el Comité Olímpico Internacional (COI) le abriera las puertas al surf, deporte del que es considerado su padre en la versión moderna.

Este año, luego de los Juegos de Río, el COI amplió su lista de disciplinas con cinco más, entre los que finalmente fue incluido el surf, que en los últimos años, con el argentino Fernando Aguerre al frente de la International Surfing Association (ISA) había redoblado los esfuerzos para entrar al selecto grupo.

La incorporación fue celebrada por los países que practican surf, entre ellos Uruguay, que a través de la Unión de Surf del Uruguay (USU) comenzó a organizarse de cara a la cita japonesa.

"Todavía estamos festejando que se aceptó como deporte olímpico, pero ya hemos empezado a movernos de cara a Tokio 2020", dijo a Referí Andrés Umpiérrez, presidente de la USU.

En ese sentido, se comenzó con gestiones ante el Comité Olímpico Uruguayo (COU) para que reconozca al surf local como deporte olímpico. "Se nos ha pedido tener todos los papeles administrativos al día, y ya los tenemos, y ahora solo queda hacer la solicitud formal y ser reconocido", dijo Umpiérrez.

"Si es aceptado, habrá más fondos para el deporte", agregó. En el mismo sentido se intentará tener un aporte mayor desde la Secretaría Nacional de Deporte. "Hasta el momento recibimos un cupo limitado. Se hizo una subdivisión teniendo prioridad de los deportes olímpicos y el resto en base al tamaño de las federaciones. Y el surf no tiene el mismo tamaño que otros deportes como el rugby, pero al ser olímpico cambia la situación", señaló.

"Vamos a encaminar eso para ser reconocidos como olímpicos y a eso lo ya ven con otros ojos, tiene otra presencia", sostuvo el titular de la USU, quien dejará su cargo en diciembre tras las elecciones del próximo mes.

Tiempo de definiciones

Por el momento, poco hay de concreto sobre cómo será la competición de surf en los Juegos japoneses. Una de las cosas que sí ya está definida es que se realizará en la Bahía de Tokio y no en una piscina artificial, como se había manejado entre las posibles opciones.

Además, la ISA, que se dedica a la organización de los mundiales y es en el ámbito donde suelen competir la mayoría de los surfers uruguayos, está en diálogo con la World Surf League (WSL), que es 100% profesional, donde participan las estrellas mundiales que tienen prohibido competir en torneos por fuera de su circuito. Según indicó el portal especializado Surfline.com, la WSL quiere el mejor espectáculo posible en Tokio y para eso liberará a sus deportistas para que lleguen a los Juegos.

"Esas dos asociaciones tienen que dialogar entre sí para definir cómo será el formato para Tokio, y además deben dialogar con el COI para adoptar ese espíritu olímpico que es participativo y abierto", señaló Umpiérrez.

Con respecto a los cupos, "por ahora todos son trascendidos y no hay nada escrito", dijo el presidente de la USU. "El número de participantes que se maneja, pero aún no está definido, es que habrían 20 masculinos y 20 femeninos", señaló. También ya es un hecho que será solo en tabla corta.

Sobre la clasificación, una de las versiones es que se haga un Mundial ISA con cupos limitados por cada país y que de ahí salgan los 20 mejores. También hay que ver si esos 20 clasificados tienen un máximo de uno por país. En caso de ser más de uno, se achican las posibilidades frente a las grandes potencias que dominan entre las casi 100 federaciones de la ISA.

Los celestes

Para los surfistas uruguayos, el primer paso para Tokio son los Panamericanos de Lima de 2019, donde el surf competirá y será como un test para los Juegos.

De cara a 2020, Umpiérrez consideró que se debe intensificar las competencias internacionales de los uruguayos y también buscar que puedan entrenar fuera del país. Para eso, considera que las próximas autoridades de la USU deben organizarse y formar un plan.

También señaló que ya hay surfistas que están trabajando en buen nivel internacional y que cada vez más se están formando como atletas y deportistas, para luego llevar todo eso a las olas.

A falta de cuatro años para Tokio, la USU y los surfistas uruguayos se frotan las manos ante el impulso olímpico que recibirá su deporte.

Así la ven:

Lucas Madrid: "Ya comencé un plan"

"Siempre miré los Juegos desde chico y soñé representar a mi país", dijo Lucas Madrid a Referí. "Esta semana estuve con Edagrdo Barbosa, deportólogo de AUF, y empezamos un plan. El objetivo es el Panamericano y de ahí a buscar la clasificación". "Para todo deportistas el sueño máximo es estar en un Juego Olímpico representando a Uruguay. En lo personal lo veo así y me encantaría estar. Hoy se da la posibilidad y es lindo soñar con ese objetivo", señaló.

Lucas Madrid
Lucas Madrid en acción
Lucas Madrid en acción

Marco Giorgi: "Es un evento increíble"

"Tengo muchísimas ganas de representar a Uruguay en Tokio 2020", dijo Marco Giorgi a Referí. "Es algo que desde el día que salió me lo puse en la cabeza y realmente quiero clasificarme. Creo que es una linda oportunidad para mostrar mi surf, para llegar lejos y para ser un representante más. Es un evento increíble y ser parte de un Juego debe ser algo muy bueno. El problema es que todavía no sabemos cómo es la clasificatoria. Ya escuché 1.000 cosas".

Marco Giorgi
Marco Giorgi
Marco Giorgi

Los candidatos

Luisma Iturria (foto), Sebastián Olarte, Lucas y Santiago Madrid, Matías Nobrega, Francisco y Delfina Morosini son los uruguayos que hoy se perfilan para buscar clasificación, dijo Umpiérrez, quien consideró que Marco Giorgi es gran candidato.

Sin medallista

Julián Schweizer, quien días atrás ganó la primera medalla de Uruguay en el surf a nivel panamericano, dijo a Referí que no se ve en Tokio porque su modalidad, longboard, no estará presente y no está en sus planes pasar a la tabla chica.

Julián Schweizer
Julián Schweizer
Julián Schweizer





Acerca del autor