"Uruguay puede ser la Nueva Zelanda de América"

Fue campeón sudamericano en remo en 1958, dirigió a Jesús Posse y ahora es el técnico olímpico de Paraguay
Enviado

Ruben Pesce es uruguayo, tiene 73 años y toda una vida dedicada al deporte. En Río de Janeiro es, por tercer año consecutivo, entrenador de la selección paraguaya de remo. Pero cuando habla, sus "acá", sus "nosotros" refieren exclusivamente al paisito.

Nació en 1942 en Carmelo y su hermano lo llevó a remar. "Como era muy flaco y escuálido me pusieron de timonel", recordó a Referí entre regata y regata en plena Lagoa Rodrigo de Freitas donde se disputan las competencias de remo.

En 1958 integré el bote de Luis Aguiar y Gustavo Pérez que fue al Sudamericano de Tigre. "Terminamos segundos, nos ganaron los argentinos. Al año me fui a Montevideo a estudiar educación física y quedó Raúl Torrieri de timonel mi amigo del alma", dijo.

"No me olvido más, el 6 de octubre de 1959 Alberto Langlade que era el director del ISEF, vino, me dio un abrazo y me dijo: 'sabés que ganó tu bote en los Panamericanos', fue un regalo de cumpleaños porque yo cumplo el 7".

Pesce dirigió durante 20 años al Club Remeros de Mercedes donde arrancó como gerente para pasar a ser entrenador de remo. "En Uruguay este deporte siempre ha marchado a impulso de los clubes y en aquella época empujaba Mercedes", recordó.

"Ganamos títulos sudamericanos, una medalla de plata en una etapa de Copa del Mundo y el oro de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 de Jesús Posse", dijo.

"En 1997 después de trabajar 20 años en Mercedes, me echaron y me fui a dirigir a Paraguay en un Sudamericano. Al año había un bote bueno que fue a un Mundial y los preparé y en 1999 me quedé hasta 2006 a través de Solidaridad Olímpica", expresó.

Cuando se lo consult{o sobre similitudes y diferencias entre el deporte de Uruguay y Paraguay comentó: "Paraguay está creciendo mucho y tiene mucho dinero. ¿Por qué? Porque se juntaron todos los presidentes de las federaciones deportivas, fueron al parlamento, presionaron y pidieron pequeños porcentajes de impuestos al alcohol y al tabaco. Y así se generó mucho dinero".

En Uruguay, un dirigente presentó esa idea durante la campaña electoral en un sector del actual gobierno y recibió como respuesta: "Este no es el mejor momento".

A Pesce no lo sorprende: "Nunca es el momento, acá no podemos poner más impuestos porque Astori se enoja y la gente también, porque Tabaré prometió algo y la oposición le salta. El político que levanta la mano por el deporte pierde".

"Uruguay tiene un potencial cultural y deportivo muy grande y hay que invertir en eso. Tienen una sociedad sana, culta, con chicos que van a la escuela y eso es una ventaja en la región, pero los gobiernos no se dan cuenta de aprovechar el deporte", dijo.

"Uruguay puede ser la Nueva Zelanda de América. Claro, ellos apuestan al rugby y al remo. Nosotros podemos apostar a todo porque el país es chico, manejable, tiene gente preparada".

"El deporte es cultura y pasión. Es educación, jamás tuve un remero que ande mal por la vida", reflexionó.

Pesce adelantó que dejará Paraguay en breve: "Me voy porque el Comité Olímpico presiona mucho a la federación y con presiones no voy. El contrato es hasta febrero, si se enojan conmigo me voy antes porque son etapas, estoy en una meseta y no puedo hacer nada, la federación es genuflexa y dice sí a todo. Eso no corre acá ni en ningún lado".

Frases

"Sé que la Federación uruguaya actual de Fernando Ucha está trabajando a lo loco, porque lo conozco, pero lo que le falta a Uruguay es apoyo, apostar más, más allá de la buena voluntad que ahora existe en la Secretaría de Deportes".

"La infraestructura es lo más fácil para hacer, hay muchos gimnasios en Uruguay llenos de trigo, lo que falta es la actividad, eso es lo difícil de generar; eso no tiene renta política, sí lo tiene hacer 14 piscinas en el país cuando capaz que no hay plata para echarles cloro"

Cifra

2 Remeros. Son los que presentó Paraguay en Río. El varón, Arturo Rivarola, clasificó a cuartos igual que Jhonatan Esquivel. La mujer, Gabriela Mosqueira, quedó afuera y deberá ir a repechaje.


Acerca del autor