Uruguay pisó fuerte y liquidó a Italia

Un golazo de Amaral de tiro libre le dio los tres puntos a los celestes en un muy buen debut

Amaral la colocó y se la pidió a De la Cruz. El capitán se la dejó porque lo conoce de memoria. Y así partió el misil de zurda que se coló en el ángulo superior derecho del arco del notable Zaccagno, hasta ahí, el gran responsable de lo que era el 0-0 transitorio. ¡Un golazo! Tan grande es el compañerismo en este grupo que en pleno festejo, De la Cruz le dio el brazalete de capitán al autor del gol.

Había ingresado a los 54 minutos en lugar de Ardaiz quien había aparecido poco en ofensiva, aunque fue determinante para que a través del VAR le pitaran un penal a los celestes.

Fue un momento de respiro para Uruguay que no repetía lo muy bueno que había mostrado en el primer tiempo. Italia mostraba su poderío y tuvo a mal traer en el complemento a los celestes en un par de ocasiones.

Porque Uruguay debió soportar la lesión de Facundo Waller a los 29 minutos y desde allí, tuvo mucha menos contención en un equipo que ya había salido con un mediocampo muy jugado al ataque con Nicolás De la Cruz, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde. Fue una grata sorpresa del técnico Fabián Coito por cómo paró al equipo.

Y por eso no faltó en demostrar Uruguay lo que podía hacer en la cancha. El arquero Zaccagno sacó seis goles, ¡sí, seis! en los 45 iniciales incluyendo el penal que le contuvo a De la Cruz cuando se terminaba la primera parte.

De la Cruz estaba iluminado desde el principio, Valverde y Bentancur hacían la diferencia con un juego atildado en la mitad de la cancha, la defensa y el arquero celestes prácticamente no tuvieron que aparecer y Schiappacasse aparecía cuando lo buscaban arriba. Así se puede resumir un primer tiempo casi perfecto de los celestes que no cerró del todo exclusivamente por ese penal malogrado.

Pero la preponderancia que tuvo el conjunto uruguayo sobre la pelota fue determinante ante un rival de enjundia como Italia.

De la Cruz dejó cara a cara a Schiappacasse a los 15 minutos y otra vez el arquero italiano tapó lo que podía haber sido el primero. Una vez más, el capitán celeste lo tuvo y Zaccagno volvió a aparecer. Parecía imbatible.

Sobre los 27', fue el turno de Valverde, pero Zaccagno -una vez más- le tapó el grito de gol.

Italia seguía sin aparecer y en eso mucho tuvo que ver el gran planteamiento celeste que en ningún momento pasó zozobras en defensa en esa primera mitad.

A los 41 minutos llegó la polémica a través de ese penal que le pitaron a Ardaiz. Pareció una jugada más, pero el árbitro asistente de video le avisó al juez guatemalteco de la falta que no supo aprovechar De la Cruz ante un ya gigante Zaccagno.

La preponderancia sobre la pelota y el juego cambiarían de mano en el complemento ya que Italia salió mucho más decidido y si bien no supo cómo sorprender a Uruguay, fue mucho más competitivo y arriesgado.

Mandragora, el capitán azzurro, le pegó muy solo desde lejos -en uno de los pocos descuidos celestes- y la pelota se fue muy cerca del arco uruguayo a los 64 minutos.

Pero Uruguay no se quedó del todo. Un notable pase de Agustín Rogel dejó solo a Schiappacasse quien se enfrentó al arquero rival pero marró el tanto de manera increríble. Faltaban 4 minutos para la obra de arte de Amaral, quien había ingresado y no había pesado demasiado en el juego.

Pero ese misil terminó con todo. Con el partido, con las intenciones de Italia y con tres puntos que son trascendentes para empezar muy bien en el Mundial y comandando el grupo junto a Japón que venció 2-1 a Sudáfrica.

Fue el triunfo del colectivo. Con dinámica, velocidad y, por momentos, muy buen juego, Uruguay empezó pisando fuerte.


URUGUAY 1-ITALIA 0

Estadio: Suwon.

Juez: Walter López (Guatemala)

Uruguay: Sebastián Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Facundo Waller, Nicolás De la Cruz; Nicolás Schiappacasse y Joaquín Ardaiz. DT: F. Coito.

Italia: Zaccagno; Scalera, Barella, Coppolaro, Orsolini, Mandragora, Favilli, Vido, Pessina, Pezzella y Marchizza. DT: A. Evani.

Cambios en Uruguay: 29' Carlos Benavídez x Waller, 54' Rodrigo Amaral x Ardaiz y 90+2' Agustín Canobbio x Valverde

Cambios en Italia: 51' Paolo Ghiglione x Orsolini, 83 Giuseppe Panico x Vido y 90+2' Mattia Vitale x Barella

Goles: 75' Amaral (U)

Tarjetas amarillas: Rogel, Benavídez (U) y Mandragora, Pezzella (I)

Incidencia: A los 43' Zaccagno (I) le contuvo un penal a De la Cruz (U).


Populares de la sección