Uruguay no indagará el supuesto caso de evasión de Messi

El argumento es que la ley no incluye la evasión como delito precedente al lavado de activos

Uruguay no indagará directamente el supuesto fraude fiscal cometido por el futbolista argentino Lionel Messi usando sociedades ubicadas en ese país y Belice, según la fiscalía de Barcelona, porque la ley uruguaya no incluye la evasión como "delito precedente al lavado de activos".

"El lavado de activos consiste en darle carácter lícito a transacciones provenientes de determinados delitos y en Uruguay la evasión fiscal, el no pago de impuestos, no está incluido como un delito que sea precedente" de esa actividad, afirmó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz.

Díaz aclaró luego que "si estuviéramos frente a un hecho de corrupción, de narcotráfico, Uruguay no solo intercambiaría información sino que investigaría dentro de su jurisdicción".

Pese a ello, dijo desconocer si la Agencia Tributaria española ha solicitado información a la Dirección General Impositiva uruguaya sobre ese caso concreto mediante el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria suscrito entre ambos países en 2009 y que entró en plena vigencia en 2012.

"Por el único lado que usted puede obtener información de nuestra administración tributaria es a través de convenios", enfatizó.

Este miércoles los medios de comunicación informaron de que la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el delantero del Barcelona y su padre, Jorge Messi, a los que acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009. El jugador negó esta versión

Según el documento, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay)".

"Complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)", agrega.

En referencia a la querella, Díaz rechazó el calificativo de "paraíso fiscal" empleado en alusión a Uruguay con el argumento de que el país sudamericano ha cumplido en los últimos años con los requisitos de la comunidad internacional para abandonar esa condición.

Entre ellos, destacó la firma de varios acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición e intercambiar información tributaria, así como el levantamiento del secreto bancario.

La supuesta triangulación de Messi no sería delito en Uruguay

Lo que denuncia la fiscalía española es que Messi, con tal de evadir el pago de impuestos por concepto de derecho de imagen, inventó una serie de sociedades anónimas y hace los negocios en el extranjero.

Si el jugador cede a una sociedad anónima uruguaya sus derechos, y esta a su vez se los traspasa a una sociedad británica o suiza, la cual firma el contrato con una marca, Messi evita tributar en España. El jugador se estaría beneficiando de normativas con escasas retenciones (la uruguaya y la del Reino Unido o Suiza) a los negocios que generan ingresos en el extranjero, pero que no violan ninguna ley.

De esta manera, el dinero llega a la cuenta de Messi pagando mínimos impuestos por transacciones en el exterior. Y así, el futbolista estaría comercializando su imagen sin declararlo país en el que reside.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios