Uruguay no aprovechó el envión y cayó con Panamá

Tras ganarle a Brasil el lunes, los celestes cayeron 78-71 con los panameños y no pudieron asegurar la clasificación a segunda fase
El lunes fue una victoria atípica en el Preolímpico: ante Brasil, con luz y sin sufrir en el final. Y ayer a Uruguay le pasó una de esas cosas típicas que le ocurren en este tipo de torneos internacionales: en el partido en que era favorito, los celestes sintieron el bajón físico del día anterior y cayeron ante Panamá 77-71, con lo que volvieron a quedar como el principio y con una interrogante sobre la clasificación a segunda fase del torneo, para lo cual deberán ganarle en los dos partidos que quedan a República Dominicana o México, o esperar derrotas de Panamá y que lo favorezca la diferencia de puntos.

Luego de una gran victoria ante Brasil el lunes, los dirigidos por Adrián Capelli estuvieron muy lejos del rendimiento del lunes y cayeron con justicia ante los centroamericanos en el torneo que se disputa en los 2.200 metros de altura de e Ciudad de México, y que otorga dos pasaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Uruguay fue superior en el primer tiempo y se fue al descanso ganando por cinco puntos, 39-34, gracias a una gran actuación de Bruno Fittipaldo, que anotó 14 puntos. Además, Borsellino y Newsome habían dado una gran mano desde el banco. Con eso, y aprovechando varias pelotas perdidas de los panameños, los celestes lograban maquillar un rendimiento que no era bueno.

En el arranque del segundo tiempo llegó lo peor de Uruguay: un parcial de 12-2, en base a varios errores en el tiro exterior y a que la defensa bajó la intensidad respecto al primer partido, con lo que Panamá pudo empezar a hacer pesar su mayor altura y fue muy superior en los rebotes defensivos pero también ofensivos.

Los panameños mantuvieron una diferencia de entre 4 y 8 puntos en lo que quedó del partido, y Uruguay nunca pudo recuperar el acierto en ataque, para terminar cayendo. Tuvo varias oportunidades, ya que los centroamericanos nunca se solidificaron y siguieron teniendo grandes bajones en su juego. Pero ni Osimani (11 puntos) ni Fittipaldo (4 puntos en toda la segunda parte) pudieron tomar las riendas desde el perímetro, y Aguiar tampoco fue solución.

Así el partido se le fue en los minutos finales a Uruguay, que dejó pasar la chance de asegurar la clasificación a la fase final (clasifican cuatro de cinco) e incluso de ya asegurarse un punto en esa segunda fase, ya que se arrastran los resultados ante los rivales que pasen de zona. Ante todo, perdieron una gran oportunidad en el único encuentro en la primera fase en el que eran favoritos

Adrián Capelli, técnico de Uruguay que el lunes se mostraba optimista tras a Brasil, explicó que el cansancio hizo mella en los jugadores, que en la segunda mitad del encuentro no pudieron con la velocidad y la estatura de los panameños.

"Quizás Brasil no o era un partido para salir a jugarlo y se ganó, hoy era para ganarlo y nos e pudo" opinó por su parte Mauricio Aguiar.

Ahora los celestes tendrán descanso el miércoles, y jugarán el jueves ante República Dominicana el jueves a la hora 14:00 y el viernes ante el local México a la hora 22, buscando una victoria que los ayude a clasificar.

"Es un torneo largo, mañana tenemos día libre. Contra Dominicana tenemos que venir a hacer lo mismo que el lunes. No podemos mirar para el costado, tenemos que ir partido a partido. Lo importante es estar tranquilos, mantener el espíritu arriba. Vamos a salir mucho mejor", dijo tras el partido Martín Osimani.