Uruguay con México, Jamaica y Venezuela

Los celestes debutarán el 5 de junio en Phoenix ante los aztecas
Se realizó este domingo en Nueva York el sorteo para la Copa América Centenario que se llevará a cabo en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Uruguay quedó emparejado en el grupo C junto a México, que es cabeza de serie, Jamaica y Venezuela.

El debut para los dirigidos por Óscar Washington Tabárez está previsto para el 3 de junio en el estadio universitario de Phoenix, en el estado de Arizona.

De ahí le espera un viaje de 3.768 kilómetros para moverse de costa a costa (oeste a este) para jugar el 9 de junio contra Venezuela en el Lincoln Financial Field.

La siguiente escala, implica otra cruzada a los Estados Unidos para jugar el 13 de junio contra Jamaica en el Levi's Stadium de San Francisco, nada menos que 4.626 kilómetros.

¿Es una serie accesible? En el contexto actual del fútbol –donde todo es tan parejo– nada parece fácil ni imposible de antemano.

México parece el rival de mayor cuidado, sobre todo porque este año no tiene superpuesto en su calendario la disputa de la Copa de Oro de la Concacaf, razón por la cual disputó las dos últimas ediciones de la Copa América con equipos alternativos.

Pero si Jamaica parece el más accesible hay que remontarse a lo que pasó en la Copa América 2015, disputada en Chile, donde Uruguay debutó ante los caribeños y apenas pudo ganar en un partido cerrado y muy parejo que se abrió en una jugada de pelota quieta definida por Cristian "Cebolla" Rodríguez.

A estos rivales se suma una Venezuela que cerró el 2015 sumida en una grave crisis interna que determinó la renuncia de todas las figuras que militan en el extranjero tras enfrentarse con el entrenador Noel Sanvicente y los dirigentes de la federación.

El entrenador viajó a comienzos de este 2016 a limar asperezas con los jugadores y disputó un amistoso con jugadores de entrecasa el 2 de febrero ganándole 1-0 a Costa Rica en Barinas con gol de Wilker Ángel.

A simple vista, el grupo A parece el grupo más complicado por la presencia del local Estados Unidos, una fuerza futbolística que ha crecido a la sombra de México en Norteamérica, Paraguay, revitalizada en la Copa América de Chile con la llegada de Ramón Díaz, Costa Rica, la sensación del Mundial de Brasil 2014 y Colombia, que tras un excelente Mundial en Brasil decayó en el arranque de las Eliminatorias para Rusia 2018.

Brasil y Argentina no deberían tener problemas en superar sus series.

En esta copa se clasificarán solo los dos primeros de cada grupo y no hay lugar para los mejores terceros.

La final está pactada para el 26 de junio en el Metlife Stadium de East Rutherford, en el estado de Nueva Jersey.

Grupo A

Estados Unidos
Colombia
Costa Rica
Paraguay

Grupo B

Brasil
Ecuador
Haití
Perú

Grupo C

México
Uruguay
Jamaica
Venezuela

Grupo D

Argentina
Chile
Panamá
Bolivia