¿Uruguay a los Juegos Olímpicos? "Estamos expectantes", dice la AUF

La crisis argentina pone en riesgo su participación en Río 2016; la celeste iría con una sub-20 reforzada, destacó Alejandro Balbi

La renuncia de Gerardo Martino a la selección argentina es el punto máximo de la crisis política de la AFA, que está a la deriva, sin conducción política, intervenida por la Justicia y bajo riesgo de sanción por parte de la FIFA. Pero hay una consecuencia deportiva inmediata: la chance de que no poder concurrir a los Juegos Olímpicos ante la imposibilidad de armar un plantel competitivo.

La bomba la tiró Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino: "Hay un 50% de chances de no presentar equipo". "La AFA no se pone las pilas, no toma decisiones, es una AFA muda. El fútbol es una representación muy importante para el país. Y que hoy no se pueda conformar un plantel para ir a competir a Río es una vergüenza", dijo Werthein en declaraciones a Radio Mitre.

Bajo ese título rimbombante, Werthein bajó las aguas un poco a continuación, y en esa misma entrevista declaró que es el COA el que se está encargando de armar el plantel. "Argentina va a presentar un equipo", confió.

Uruguay espera expectante. Es que es el mejor equipo sudamericano entre los que quedaron afuera de los Juegos. Eso ocurrió en el Sudamericano sub-20 de 2015, en Montevideo, cuando los celestes culminaron terceros, detrás de Argentina y Colombia. Los albicelestes clasificaron directo junto a Brasil (país organizador) a los Juegos, mientras que Colombia le ganó un repechaje a Estados Unidos.

El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, confirmó a Referí que la AUF espera novedades y que Uruguay está listo para jugar en los Juegos Olímpicos si se confirma una baja de Argentina. "Estamos en expectantes. No depende de nosotros, aunque ahora la situación se precipita la renuncia de Martino", expresó el dirigente de la AUF

"¿Cómo no va a haber interés en participar en Juego Olímpico?", destacó Balbi a Referí consultado acerca de si no es un problema tener que armar un plantel a tan poco de iniciarse la competencia. "Nosotros tenemos una sub-20 que está funcionando, es una cosa que nos destaca, nuestro proceso de selecciones está vigente. El sub23 no está entrenando porque no habría un torneo en ciernes, pero la sub 20 está entrenando permanentemente, con competencia, la semana pasada jugó con Chile y con Perú. Con los clubes locales tenemos buena relación, nadie en su sano juicio podría negarse a ceder jugadores para unos Juegos Olímpicos. Lo complicado sería traer a alguno de afuera", agregó Balbi.

"Es una opinión mía, no hablamos con los compañeros, pero la sub-20 está entrenando y solo habría que agregar algún sub-23. Obviamente hay que hablar con el entrenador, Fabián Coito, y lógicamente con el Maestro Tabárez como director de selecciones", subrayó el dirigente.

Consultado sobre si ya se se hicieron las averiguaciones acerca de si la plaza correspondería a Uruguay –tercero en el Preolímpico- o a EEUU -perdedor del repechaje- Balbi destacó. "Es un tema que nos desayunamos hoy. Tenemos que estudiarlo, pero después de argentina venimos nosotros, ya que perdimos esa final".

Por otro lado, en entrevista con La Voces del Fútbol, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo Julio César Maglione destacó que la postura de Argentina se decidirá en una semana: "Si Argentina desiste de ir a los JJOO, la Confederación Sudamericana define si va Uruguay", destacó el dirigente.

"Estamos expectantes. Hablé con Julio y estamos en la misma sintonía. Él ya habló con Werthein, yo también lo conozco y vamos a hablar a ver si podemos ayudar", finalizó Balbi.

Populares de la sección

Acerca del autor