Uruguay la lucha

El yudoca Juan Romero se tiene fe para llegar a pelear por una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto

El principal yudoca uruguayo se metió en los Panamericanos de Toronto en la última instancia para lograr la clasificación. Fue en el Campeonato Panamericano de ese deporte realizado en Edmonton, Canadá, hace algunas semanas.

En ese certamen, Juan Romero, que compite en la categoría -90 kilos, logró su pasaje a los Juegos al sumar los puntos requeridos en el ranking clasificatorio.

Ya instalado en Toronto, junto al otro yudoca uruguayo que competirá, Manuel Bueno, en -100 kilos, y el entrenador Juan Gorriz, el yudoca que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se tiene fe para pelear por una de las cuatro medallas (ver apunte) que otorga esta disciplina que nació del arte marcial jiujitsu y se estableció como deporte en Japón en 1882, que luego evolucionó originalmente de un arte de combate, y enfatiza el equilibrio, los reflejos, el poder, la flexibilidad y la coordinación, según la web oficial de los Panamericanos.

"El objetivo es llegar a luchar por una medalla", dijo Romero a Referí. "Va a depender un poco del sorteo hasta donde llegamos, pero ese es el objetivo principal", agregó.

El sorteo al que hizo referencia marca los emparejamientos de las llaves. En el yudo, como en otros deportes de lucha, hay sembrados –mejores clasificados, algo como los cabeza de series del tenis– que determinan que los mejores clasificados no se enfrenten entre sí en primera instancia y sí lo hagan ante rivales de menor poderío.

"El objetivo es llegar a luchar por una medalla. Va a depender un poco del sorteo hasta donde llegamos, pero ese es el objetivo principal" "El objetivo es llegar a luchar por una medalla. Va a depender un poco del sorteo hasta donde llegamos, pero ese es el objetivo principal"

Romero explicó que si bien el nivel panamericano es inferior al mundial –en el que se destacan los competidores de Europa del Este–, de todas formas hay rivales muy destacados.

"A nivel Panamericano en mi categoría tengo campeones mundiales y medallistas olímpicos, así que es bastante fuerte en lo que es en relación mundial", señaló. "De repente sí hay competidores que están más al nivel de uno como para poder luchar bien. Ese es el changüí que se nos da en estos Juegos Panamericanos".

Para llegar de la mejor forma a los Juegos, el yudoca entrenó en Uruguay desde octubre del año pasado debido a una lesión y "otros asuntos".

"La preparación estuvo bien, dentro de lo que pude", dijo el yudoca de Olimpia. "Me hubiese gustado ir un poco más a entrenar al exterior. Fui haciendo lo que se pudo acá", agregó el deportista que cuenta con beca del Comité Olímpico y la que se le dio por la medalla obtenida en los Juegos Odesur de 2014 por parte de la Fundación Deporte Uruguay. "En ese sentido estoy bien, pero hasta ahí nomás", comentó el luchador que promete dar pelea.

Hay dos bronces

El yudo tiene la particularidad de que otorga cuatro medallas: oro, plata y dos de bronce. El cuadro se arma a partir de dos llaves enfrentadas en la que los yudocas avanzan a medida que ganan. Los ganadores de cada llave se enfrentan en la final, de la que sale oro y plata de cada categoría. Los dos perdedores de cuartos de final de cada lado del cuadro van a un repechaje entre sí y el que gana enfrenta a quien perdió la semifinal de cada sector. Los que ganan esos combates se quedan con las medallas de bronce.

Martes y miércoles

Las fechas en la que competirán los yudocas uruguayos. Juan Romero lo hará el martes y Manuel Bueno el miércoles, ambos días con inicio a la hora 15.26. La sede del yudo será el Centro Deportivo de Mississauga.

Manuel Bueno compite en -100 kilos

La delegación del yudo uruguayo ya está instalada en Toronto donde realizan los últimos entrenamientos antes de ponerse el yudogui, uniforme de la disciplina, y salir a luchar al tatami. Manuel Bueno es el otro yudoca celeste, quien participará de la categoría -100 kilos.

Brasil y Cuba se destacaron en 2011

Un combate dura cinco minutos y enfrenta a dos atletas. El deporte abarca técnicas de llaves y de movimiento en el suelo que reciben diversas puntuaciones. En Guadalajara 2011, los equipos más destacados fueron Brasil y Cuba. Los primeros ganaron por un bronce.


Acerca del autor