Uruguay, con la cabeza bien puesta

La celeste venció 2-0 a Brasil con goles que llegaron por aire. Vea una galería del triunfo

Uruguay se llevó por delante a Brasil y le ganó 2-0 por la segunda fecha del grupo B del Sudamericano Sub 20. Los goles del equipo celeste en el Campus de Maldonado fueron conquistados por Gastón Pereiro y Mauro Arambarri, ambos de cabeza. Esta vez no hubo que esperar hasta el último suspiro para festejar como pasó en el encuentro anterior frente a Colombia.

El partido se abrió con un soberbio cabezazo de Gastón Pereiro cuando transcurrían 27 minutos del primer tiempo, tras un tiro libre ejecutado notablemente por Facundo Castro, el cambio al que apostó Fabián Coito respecto al encuentro anterior.

Hasta entonces fue un típico clásico, poco fútbol y mucho ruido. Pereiro, que puso todo su talento en ese golpe de cabeza goleador, recibió una amarilla un rato antes por un codazo inútil, frente al línea, contra un defensor brasileño.

Después fue el brasileño Marlon que le dio con el codo a Mathías Suárez y también recibió la amarilla. En las pelotas quietas el área era un campo de batalla, con empujones, agarrones y protestas de todo tipo.

Dentro de ese marco, Uruguay se mostró más sólido que Brasil. Presionó y puso nerviosos a los zagueros norteños. Al minuto de juego, Franco Acosta pudo abrir el marcador, pero su definición de cabeza la tapó muy bien Marcos. Unos minutos después, el mismo Acosta pifió dentro del área.

La sobriedad en la marca de los celestes llevó a que Brasil no encontrara su mejor juego. Nathan, el número 10, no tocó prácticamente la pelota. Nández y Arambarri le respiraron siempre en la nuca. Los norteños solo generaron tiros de esquina y probaron con remates lejanos, sin dirección. En esa primera parte Guruceaga no intervino una sola vez.

El notable trabajo de los centrales, especialmente de Mauricio Lemos, cercó a los delanteros rivales. Lemos, además, tuvo aire y voluntad para mandarse una patriada fenomenal, dejando hombres por el camino, antes del intervalo.

En el complemento el equipo de Coito (expulsado durante el intervalo) encontró más espacios en el ataque. Cabaco metió un cabezazo sensacional que atajó Marcos y después Pereiro remató alto.

El futbolista tricolor fue clave en la jugada del segundo tanto. A él le hicieron la falta que ejecutó Castro y terminó Mauro Arambarri con una zambullida similar a la del encuentro de la primera fecha. En la segunda etapa sí tuvo que actuar Guruceaga y lo hizo con total seguridad, poniéndose a tono de todo el desempeño celeste.

Uruguay superó cómodamente a Brasil, quedó en la cima del grupo y con un pie en la fase final del Sudamericano.

Uruguay 2-Brasil 0

Uruguay: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Mauro Arambarri, Nahitan Nandez, Facundo Castro, Gastón Pereiro, Jaime Báez y Franco Acosta. Director técnico: Fabián Coito.

Brasil: Marcos, Auro, Eduardo, Marlon, Caju, Thiago Maia, Kenedy, Gerson, Nathan, Marcos Guilherme y Thalles. Director técnico: Alexander Tadeu Gallo.

Cambos en Uruguay: 78’ Ramiro Guerra x Pereiro, 84’ Rodrigo Amaral x Baez, 88’ Horacio Sequeira x Castro
Cambios en Brasil: 45’ Eduardo H. x Nathan y Yuri x Thiago Maia, 71’ Gabriel x Guilherme
Cancha: Domingo Burgueño, Maldonado
Juez: Roddy Zambrano (Ecuador)
Goles: 27’ Pereiro (U), 60’ Arambarri (U) 
Amarillas: Pereiro, Cabaco, Cotugno (U), Marlon, Nathan, Eduardo (B)
Expulsado: 45’ Coito (DT U),


Populares de la sección

Comentarios