Uruguay-Italia: en un mal momento ante un peso pesado

Lejos de su mejor forma futbolística y sin Godín, Cavani y Suárez, Uruguay enfrenta a Italia

Uruguay enfrenta este miércoles (15:45 por TNU) en Niza (Francia) a Italia, a una de las mejores selecciones del mundo, con sensaciones extrañas, en medio de la preocupación e inquietud lógica del hincha por los pobres rendimientos del equipo. No obstante, pocas conclusiones pueden lograrse en estos partidos cuando faltan Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín –lesionados–, que son la base del equipo que buscará sellar la clasificación al Mundial.

Es claro que el combinado no pasa por un buen momento. Quedó reflejado en los últimos partidos de las Eliminatorias, con derrotas ante Brasil y Chile que marcaron.

Bajo estas perspectivas vale preguntarse el real valor de un partido con un rival de tamaña magnitud como Italia, ubicada en lugar 12 del ranking FIFA.

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, los toma para sacar conclusiones de rendimientos individuales, de jugadores que están haciendo sus primeras armas en la mayor, de cómo se adaptan, más allá de los resultados puntuales.

Tabárez mira al Mundial

El DT afirmó que lo importante es enfocarse "en la meta principal que es ir al Mundial". "Tratar en estos partidos de observar lo más que se pueda y no quedarnos en los inconvenientes", indicó Tabárez en la conferencia de prensa previo al partido.

"No quiero meterme donde se hacen valoraciones de cada partido y se crean sensaciones, como he visto en algún periódico; 'Caída libre', 'Debacle total', son cosas que no agregan nada al análisis", respondió cuando se le pidió una valoración del momento actual de la selección.

"No estamos en el mejor momento, pero para el 31 de agosto, cuando se reinician las Eliminatorias con el partido ante Argentina, supongo que van a volver jugadores importantes, y además nos vamos a mirar en muchas cosas que han pasado en estos dos partidos", reconoció.

Otra oportunidad para Cáceres

Un hecho que no pasa desapercibido es el regreso de Martín Cáceres al combinado. El lateral acumulaba dos años sin continudad y eso preocupaba al cuerpo técnico, que no lo había convocado.

Sin embargo demostró vigencia en el amistoso con Irlanda, en su regreso a la selección tras reinsertarse en el Southampton inglés. Ante los italianos tendrá una segunda oportunidad, ante un rival de mayor exigencia.

Enfrentar a pesos pesados

En la última década, la selección cambió sus rutinas: no se salteó fecha FIFA –aprovechó para jugar partidos– y enfrentó, en general, a rivales de cierto prestigio futbolístico. Esta era una gimnasia poco habitual en la selección, que no jugaba amistosos y que hoy, en el lugar 16 en el ranking FIFA, mira con asombro cómo en 1998 estuvo 76° y en 2006, 29°.

Desde 2008 en adelante, el equipo se midió con los mejores: Alemania, Italia, Francia, España, Brasil, Argentina. Esto se transforma en definitiva en un cadena que se retroalimenta y que beneficia a los futbolistas, incluso ante los riegos de perder.

Para el partido de esta tarde, que comenzará a la hora 15.45 de Uruguay, será baja el delantero Edinson Cavani, lesionado en su muslo izquierdo a los 10 minutos del partido ante Irlanda. Sobre su situación, el DT dijo: "Una selección nacional requiere de esos jugadores que son titulares, pero también una cantidad suficiente de futbolistas para ponerse a salvo de caídas de rendimiento". Hoy los volverá a observar.

Antecedentes con Tabárez

Uruguay jugará su cuarto partido contra Italia desde que Tabárez regresó a la selección, en 2006. El primero fue un amistoso en Roma en 2011 que ganó Uruguay 1-0 (gol Sebastián Fernández). El segundo por la Copa Confederaciones 2013 terminó igualado 2-2 (goles de Cavani). El último duelo fue en el Mundial de Brasil 2014 y ganó la celeste 1-0 (Diego Godín).

Las claves celestes a seguir

Martín Cáceres
El regreso de Cáceres a la selección es el que generó mayores expectativas. El defensa llevaba un tiempo sin jugar por Uruguay debido a su inactividad. Y, pese a que apenas jugó un partido en la Premier, se mostró vigente. Jugó por los dos perfiles. Borró al mejor jugador de Irlanda. Hoy tiene una buena oportunidad para mostrar vigencia.

Jonathan Urretaviscaya
Urreta ya había mostrado sus condiciones en el partido contra Perú en Lima. Fue una bocana de aire fresco cuando Uruguay buscaba el empate, pero lo expulsaron mal. Tabárez lo volvió a probar ante Irlanda y dejó en claro que es un hombre que se adapta a jugar por la banda. Tiene desdoble y se acomodó a la función defensiva.

Diego Laxalt
En el partido contra Irlanda fue colocado por el sector izquierdo, en una función similar a la que cumple Cristian Rodríguez. Entendió la propuesta, que incluye la necesidad de ir y venir por su banda. Cubrir espacios cuando el lateral se suelta y rearmarse rápido para tener el bloque defensivo del medio estructurado cuando el rival ataca.

Nahitan Nandez
Ingresó en el segundo tiempo del partido contra Irlanda y el tema pasaba por saber dónde lo utilizaría Tabárez. Lo colocó como volante externo por derecha, sacando provecho de la zona donde explotó en Peñarol. Nandez contará con una nueva oportunidad para mostrar su nivel contra un rival de peso como los italianos.

Federico Ricca
Jugador de la nueva camada que ya había integrado el plantel de la selección mayor. El pasado domingo jugó su primer partido con la celeste. Entró como lateral izquierdo pasando Cáceres a la derecha. Se mostró en buen nivel. Es un joven que puede dar una gran mano en un futuro cercano. Juega contra los mejores en España defendiendo a Málaga.