Uruguay, hecho para la Copa América

Además del título de 2011, es el único que logró llegar hasta semifinales de todos los torneos del siglo XXI; sin embargo, casi siempre sufrió para pasar de fase

La Copa América parece hecha para Uruguay. Todo lo que a la celeste le ha costado en las Eliminatorias desde que se juega en sistema de todos contra todos (nunca superó el quinto puesto), le ha salido en el certamen continental. De hecho, en el siglo XXI, ha llegado hasta semifinales en cada uno de los torneos, la mejor marca de todos los países del continente.

De hecho, la racha se estira un poco más: desde que Uruguay levantó la copa en el Centenario, en 1995, sólo en una oportunidad no clasificó a semifinales: fue en 1997, cuando en medio de una grave crisis entre jugadores y dirigentes –se estuvo a punto de no participar- Uruguay quedó afuera en la fase de grupos en el torneo que se disputó en Bolivia. En aquella ocasión enfrentó a Bolivia, Perú y Venezuela.

Otro dato curioso: en la mayoría de los casos (1997, 1999, 2001, 2004 y 2007), la celeste fue tercera en su grupo, aunque salvo en la primera, en el resto logró clasificar y llegar hasta la definición.

1995: Uruguay campeón
Como local y dirigido por Pichón Núñez, enfrentó en la serie a Venezuela, Paraguay y México. En cuartos de final venció a Bolivia y en semifinales a Colombia, para levantar la copa tras superar por penales a un Brasil que vino con un equipo B.
 
1997: afuera en la serie
Un torneo lleno de dificultades políticas, y hasta con amenaza de los jugadores de no participar. Uruguay perdió con Perú, le ganó a Venezuela y finalmente cayó con el local Bolivia para quedar afuera como el peor mejor tercero. Brasil levantó la copa tras ganarle 3-1 a Bolivia.

1999: hasta la final, casi sin ganar
Acababa de asumir Daniel Passarella, pero prefirió no arriesgarse y le pidió  Víctor Púa, de gran momento en las juveniles, que se hiciera cargo del desafío. Uruguay hizo una muy mala primera fase, con apenas tres puntos, tras perder con Colombia y Argentina y ganarle a Ecuador, pero esa vez logró clasificar a cuartos de final como segundo mejor tercero. En cuartos empezó la remontada: le arruinó la fiesta al local Paraguay al ganarle por penales, y luego venció en semis, también por penales, a Chile. En la final fue goleado por Brasil 3-0, para cerrar el torneo como vicecampeón pero apenas un partido ganado, dos empatados y tres perdidos.

2001: la Copa América insólita
Una de las Copa América más extrañas de la historia. Argentina renunció a participar por la violencia por aquellos días recrudecida de las FARC, y en su lugar entró Honduras, que ocupó la serie de Uruguay junto a Costa Rica y Bolivia. Dirigida por Púa pero ya como técnico absoluto después de la renuncia de Passarella, nuevamente la celeste fue tercera de grupo, tras perder con Bolivia, ganarle a Costa Rica y empatar con Honduras. En cuartos de final volvió a ganarle a los ticos, pero perdió en semifinales con México 2-1 y en el tercer puesto ante Honduras por penales.  En un torneo sudamericano, Uruguay jugó cinco partidos contra rivales de Centro o Norte América y apenas uno contra un rival del continente.

2004: Afuera de la final por un penal
Se realizó en Perú y otra vez Uruguay, dirigido por Jorge Fossati, fue tercero en su serie, tras empatar con México, ganarle a Ecuador y perder con Argentina. En cuartos de final venció a Perú y en semifinales cayó ante Brasil por penales, en la noche que Darío Silva erró un gol increíble. Finalmente se quedó con el tercer puesto tras vencer a Colombia.

2007: Arruinarle al local
¿Adivine como terminó Uruguay en la serie? Tercero, luego de perder 3-0 con Perú en el debut, ganarle a Bolivia y empatar con Venezuela. Ya era Tabárez el DT, y ese torneo marcó el final de algunos jugadores históricos como el Chino Recoba. Un fantástico gol de Pablo García volvió a arrunnarle la fiesta a un local, como en 1999, para ganarle 4-1 a Venzuela y eliminarlo. Otra vez se perdió la semifinal con Brasil por penales, luego de estar a un solo remate de clasificar a la final. En el tercer puesto se cayó 3-1 con México.

2011: Arruinarle al local, otra vez
Uruguay volvió a levantar la copa tras sufrir en la primera fase: empató con Perú y Chile y le ganó a un México lleno de juveniles. Como buena tradición, en cuartos dejó afuera al local Argentina por penales, y en semifinales derrotó a Perú, para vencer en la final 3-0 a Paraguay, para estirar la alegría del cuarto puesto de Sudáfrica 2010.


Populares de la sección

Comentarios