Uruguay goleó y clasificó a semis y al FIBA Américas

El equipo celeste cumplió con su favoritismo y venció a Chile 88-56; el viernes enfrenta a Venezuela o Brasil

Uruguay despejó dudas y con una convincente victoria ante Chile 88-56 aseguró el segundo lugar del Grupo B del Sudamericano de Básquetbol de Caracas, con lo que clasificó a semifinales, donde jugará hoy ante el local Venezuela, a la hora 20.30.

Venezuela ganó su grupo tras derrotar en el cierre de la jornada del jueves a Brasil por 70-60.

De esa manera, además, el equipo dirigido por Marcelo Signorelli aseguró su lugar en el torneo Fiba Américas 2017, a donde clasifican los primeros 5 de Sudamérica, y que entre 16 equipos repartirá siete plazas para el Mundial 2018.

Luego de un flojo debut ante Colombia, donde recién se pudo sacar diferencias en el tramo final del partido, el duelo ante los chilenos –que habían perdido cerradamente con Colombia- despertaba intriga. Sin embargo, los celestes lo cerraron marcando diferencias desde el arranque del partido, y dando desarrollo a la idea colectiva que maneja el entrenador.

Uruguay arrancó con todo en el primer cuarto, hasta sacar una ventaja de 25-9 al finalizar ese período. Fuerte defensa -se destacaron Wachsman y Calfani- y ataques rápidos marcaron ese arranque que condicionó todo el resto del partido.

En el segundo cuarto Chile ajustó en ataque, y Uruguay ya no fue tan efectivo en la intensidad defensiva ni en el ataque rápido. Además, la rotación empezó a pasar factura en el rendimiento, y Chile cortó en siete puntos, hasta cerrar el primer tiempo 39-30.

Fue en el arranque del segundo tiempo, cuando Signorelli volvió a apostar al quinteto con el que siente más cómodo (Parodi-Vázquez-Aguiar-Calfani-Wachsmann) que volvió a sacar grandes diferencias, otra vez a partir de la fuerte defensa, para irse 70-45 y cortar cualquier esperanza chilena.

El último cuarto estuvo de más, y la celeste amplió ventajas hasta el 88-56 final.

La figura del partido fue Matías Calfani, con 22 puntos y 10 rebotes, y Wachsman también se destacó con 15 y 9, mientras que Aguiar y Parodi completaron el podio goleador con 13 puntos.

Gustavo Barrera volvió a tener minutos (13:27 para 8 puntos), luego de no jugar el partido anterior por lesión. Mientras tanto, Esteban Batista volvió a estar en la nómina a diferencia del miércoles ante Perú, pero no tuvo minutos, pensando en la definición.