Uruguay frente al mejor y al peor

El grupo de los celestes en el torneo que se disputará en Brasil tiene al equipo campeón del mundo, españa, y a uno de los peores del universo, Tahití

Los jugadores que han cambiado la historia del fútbol español con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, acuden a Brasil en busca de un nuevo objetivo, la Copa de las Confederaciones, la única competición que falta en su exitoso currículum.

Vicente del Bosque heredó el equipo de Aragonés, lo perfeccionó con su manual para conquistar el Mundial y añadir otra Eurocopa dejando un estilo admirado por todo el mundo del fútbol.

Así llega el segundo intento de conquistar el único título que le falta a la ‘Roja’. Se juega su prestigio y quiere el título en la primera edición que reúne a cuatro campeones del mundo.

La media de edad de su grupo va subiendo y el final de futbolistas que cambiaron la historia de la ‘Roja’ comienza a atisbarse. Sin embargo, de la ‘vieja guardia’ sólo habrá dos ausentes, ambos centenarios, Carles Puyol y Xabi Alonso, lesionados. Hasta Fernando Torres y Javi Martínez, ausentes esta temporada en la selección, se suben a última hora al tren de la Confederaciones.

El 11 que toda España sabía de carrerilla en la Eurocopa 2012 -Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc; podría repetirse a no ser de la pubalgia de Alonso que le ha hecho pasar por el quirófano. Del Bosque tendrá que hacer un solo cambio en una clara apuesta por la continuidad. Javi Martínez se perfila como la novedad.

Águilas verdes

Después de un largo período de ostracismo la selección de Nigeria, las Águilas Verdes, ha logrado reemprender el vuelo, reubicarse en la vorágine de la competición y asumir el peso del respeto ganado con el triunfo en la Copa de África.

El éxito en Sudáfrica 2013 ha devuelto al equipo de Stephen Keshi a la primera plana del fútbol internacional. Su participación en la Copa Confederaciones, comprometido como representante del fútbol africano, supone su nueva estancia al lado de la elite.

En la Copa África contó con solo dos jugadores mayores de 25 años. Uno de ellos es John Obi Mikel, líder de las Águilas. El centrocampista del Chelsea, que hasta hace poco no había logrado asentarse en el equipo nacional, es ahora una piedra angular en el proyecto de Keshi. Igual que su compañero de equipo Victor Moses.

Además, sobresale en la selección de Nigeria, el delantero Emmanuel Emenike, el central del Celtic Efe Ambrose, que fue el máximo goleador de la última Copa de África.

Estos jugadores han recuperado la impronta que tiempo atrás asumieron históricos como Mudashiru Lawal, Jay-Jay Okocha, Nwankwo Kanu, Finidi George, Rashidi Yekini, Stephen Keshi o Daniel Amokachi.

La cenicienta

Tahití es la gran novedad de la Copa, una selección plagada de aficionados que inesperadamente logró la plaza al ganar la Copa de Naciones de Oceanía en 2012 y que pasa por ser la Cenicienta del torneo, aunque su apodo dice todo lo contrario, puesto que sus jugadores son conocidos como los ‘Toa Aito’, los ‘guerreros de hierro’.

Aficionados la mayoría, tan solo tiene un jugador profesional, el delantero Marama Vahirua, muy conocido por su periplo en Francia en Nantes, Niza, Lorient y Mónaco y la última campaña en el Panthrakikos griego, y sus celebraciones simulando a un remero como tributo a su país y a la embarcación típica de la Polinesia Francesa, el Va’a.

Curiosamente, en el equipo oceánico figuran cuatro miembros de una misma familia, Alvin, Jonathan, Lorenzo (tres hermanos) y Teaounui Tehau (primo). (EFE).  


Populares de la sección

Comentarios