Uruguay, experto en llegar al Mundial por el repechaje

La celeste cierra este miércoles su cuarto repechaje, con el que se espera que logre su tercera clasificación mundialista por esa vía. Vea los compactos, desde los goles del Chengue al 5-0 en Amán

La selección uruguaya es una experta en jugar repechajes para llegar a mundiales. Desde que la Conmebol instrumentó el actual sistema de Eliminatorias, la celeste disputó cuatro de estas instancias.

En dos de ellas logró llegar a la Copa del Mundo (2002 y 2010), mientras que en otra quedó afuera (2006). Este miércoles cerrará su cuarta participación en ese sistema de definición y todo indica que avanzará al Mundial de Brasil 2014, tras ganarle a Jordania 5-0 en el partido de ida disputado la semana pasada en Amán.

Australia I

El primer repechaje jugado por Uruguay tiene como imagen la corrida de Richard “Chengue” Morales con su camiseta en la mano luego de marcar dos goles en el Centenario que significaron el pasaje al Mundial de Corea y Japón 2002, luego de que Uruguay estuviera 12 años sin jugar una Copa del Mundo.

La llave tuvo en el partido de ida el triunfo de Australia por 1-0, mientras que en la revancha,  con un Estadio repleto, la celeste se impuso por 3-0 con goles de Darío Silva y los dos del Chengue.

Australia II

El fútbol les dio revancha a los australianos que cuatro años después volvieron a cruzarse en el camino celeste. Esta vez, los de, por aquel entonces Oceanía, se llevaron la clasificación desde los tiros penales.

En esta instancia cambió la localía y Uruguay –dirigido por Jorge Fossati- fue local primero. En el Centenario, ganó 1-0 con gol de Darío Rodríguez, mientras que en la revancha los “canguros” se impusieron en el Telstra Stadium con gol de Bresciano.

La llave quedó igualada, por lo que se fue a penales, en los que el golero Mark Schwarzer fue figura al tapar los remates de Darío Rodríguez y Marcelo Zalayeta, lo que encaminó al triunfo y clasificación de los australianos.

Costa Rica

La FIFA cambia los cruces de los repechajes para el Mundial de Sudáfrica y a Uruguay le tocó enfrentar a Costa Rica, clasificado por Concacaf. Con el Maestro Tabárez al frente del combinado desde 2006, la celeste jugó el partido de ida en el Estadio Saprissa –con césped sintético- y ganó 1-0 con gol de Diego Lugano.

En la vuelta en el Centenario, el Loco Abreu entró en el segundo tiempo y marcó el 1-0, con el que la clasificación se acercaba. Pero luego la visita igualó el trámite y en los últimos minutos hubo mucho nervisosismo, ya que si los ticos anotaban se quedaban con el pasaje a Sudáfrica.

Nada de eso ocurrió y Uruguay volvió a la Copa del Mundo, en la que logró ser cuarta.

Jordania

Nuevamente la FIFA cambió los cruces de los repechajes y la celeste, que en lo previo parecía que tenía que clasificar de forma directa por la ausencia de Brasil en la Eliminatoria, volvió a quedar en la lucha por el último cupo, esta vez ante Jordania.

En la ida en Amán, Uruguay goleó por 5-0 con lo que prácticamente aseguró su pasaje al Mundial, a falta del partido de vuelta que se juega este miércoles en el Centenario.


Populares de la sección

Comentarios